sábado, 26 de julio de 2008

Día 1. Primer contacto con Malta

Àlex y yo nos encontramos en el aeropuerto de Barcelona con Érik y Eva, llegamos allí en tren, con tiempo suficiente. Facturamos una bolsa cada una y otra la llevamos en el avión. Embarcamos hacia las diez y media, y hasta que no despegó el avión no teníamos claro que nos íbamos a Malta, esperando a ver qué nos pasaría esta vez.
Pero no pasó nada, y al cabo de un par de hores, sobre la una del mediodía, llegamos a Luqa.

Salimos del minúsculo aeropuerto y, rumbosas nosotras, descartamos tomar un taxi, sabíamos lo típicos que son los autobuses y queríamos vivirlos en nuestras carnes. Hay una única parada, casi sin señalización, y sin información de ningún tipo, sólo un poste que dice BUS. Tomamos el primero que llega, pues nos dicen que todos van a la Valletta, la capital, y de ahí parten otros autobuses a todas partes.

El destartalado autobús me recuerda los de España hace 40 ó 50 años. Corroboramos que se conduce por la izquierda y bastante mal. Vírgenes, santos, cristos, frases religiosas arropan al conductor.

Llegábamos exultantes y con ganas de comernos Malta, pero el país nos recibe con una bofetada de calor y un paisaje seco, carreteras llenas de baches y pueblos descuidados. Nosotras insistíamos, ilusionadas, cuando los niños arrugaban la nariz: ¡La aventura es la aventura...!

La terminal de autobuses de la Valletta es un auténtico caos. Una enorme plaza redonda con una fuente en medio, la fuente Tritón, y docenas de autobuses entrando y saliendo, dando vueltas y sorteando peatones desorientados y asustados yendo de acá para allá (entre ellos, nosotros), buscando su autobús.

Desempolvando mi oxidado inglés, pregunto para ir a la bahía de Sant Pawl, en la costa norte, más al oeste, que es la única referencia que tenemos del hotel, y nos remiten a un autobús que, efectivamente, nos lleva a la bahía, pero lejos, muy lejos del hotel. Exactamente al otro lado de la bahía. Tuvimos que coger un tercer autobús que nos dejó a unos 10 minutos caminando.
Llegamos al hotel Sunflower muertas de hambre, cansancio y calor, cerca de las cuatro de la tarde, pero había aire acondicionado y el interior no estaba mal.

Teníamos las habitaciones en la planta 6, justo debajo de la piscina, los niños en una habitación, y nosotras en otra. Tenían aire acondicionado que no funcionaba, y un ventilador en el techo. Un único enchufe de bajo voltaje, y televisión con canales italianos en su mayoría.

El entorno, horrible: descampados, construcciones abandonadas y una inmensa iglesia beige y azul, feísima, pero que ha simbolizado nuestro norte para orientarnos cada día a la vuelta.
El resto del día lo dedicamos a comer, instalarnos, chafardear las instalaciones, y visitar la pequeña piscina en la terraza del hotel, pequeña pero suficiente para refrescarse.

El horario de la cena, que acababa a las 20:30 h, nos obligaba a acortar el día.

Las noches se nos harían larguísimas.