viernes, 29 de mayo de 2009

¿Ecotimo?

Hace unas semanas, en una distendida conversación mientras comíamos, unos compañeros comentaron la existencia de unas "bolas ecológicas" para lavar sin jabón. Yo ni siquiera había oído hablar de ellas, pero me llamó poderosamente la atención, y me prometí a mí misma informarme.

Había olvidado el tema ya, cuando se me estropeó la lavadora. Llamé a un técnico, que tuvo a bien arreglármela y adulármela, por lo buena que es, que me va a durar por lo menos diez años más, después de los más de veinte que lleva en marcha. Muy redicho él, me insistió que la mayoría de averías de las lavadoras se producen por el uso excesivo de jabones y suavizantes. Y todo rumboso, me regaló una ecobola (ya podía, la reparación me costó media lavadora nueva; pero valía la pena, aunque sólo fuese por no tener que sacarla de donde está).

Y ahora sí, me he informado.

Se trata de una bola de plástico no tóxico, perforada por todas partes y del tamaño de una pelota de tenis, que incorpora en su interior unas perlas de cerámica, absolutamente naturales, cuya acción en el interior del tambor de la lavadora permite lavar sin hacer uso de ningún tipo de detergente. Cuesta hasta 40 euros y dura más de un año.

La mayoría de la gente que la usa dice que funciona, está contenta y la defiende.
Hay que decir que estas ecobolas llevan en el mercado muchos años, más de 20 ó 30, que hay un montón de marcas, y un montón de incógnitas, y que en los últimos tiempos, sus ventas se han multiplicado.

¿Y cómo funciona?
Esto forma parte de las incógnitas. La marca que más explicaciones da, la Okoball, dice que unos poderosos rayos infrarrojos que emiten las bolas rompen las combinaciones de hidrógeno de las moléculas del agua, lo que le da un gran poder de penetración. Emite iones negativos que debilitan la adherencia de la suciedad a la ropa. Los imanes además cambian la estructura de anillos pentagonales de las moléculas de agua a estructuras hexagonales, lo que mejora el poder limpiador.

Lenguaje confuso plagado de términos técnicos pseudocientíficos sin sentido, para dar la apariencia de tecnología punta. Eso ya mosquea. No hay estudios que comprueben, corroboren, respalden ni aclaren nada.

No sé vosotros, pero yo me imagino a Carlos Jesús desde Raticulín, haciendo ¡fiu...fiu...fiu...!.

Porque la ecobola, según esto, es prácticamente una central nuclear. ¡Y por dos duros!
En primer lugar, si consigue romper la molécula de agua y liberar hidrógeno, que ya hay que generar energía para eso (¡fisión nuclear!), ¿porqué no se fabrican coches que funcionen con ecobolas? No sé qué porqué pierden el tiempo con el Gran Colisionador de Hadrones, en lugar de investigar esto. Lo de cambiar una estructura pentagonal en una hexagonal también tiene narices, a ver qué imán es capaz de lograr eso.

La mayoría de los que defienden que la ecobola es un timo, dicen que la ropa también saldría limpia si se lavase sólo con agua. Al fin y al cabo, la mayoría de ropa que lavamos simplemente está sucia relativamente, con sudor, tiene algo de olor y polvo. Las manchas en la ropa, ni con bola ni con detergente se van, si no se quitan antes o se aplica un producto específico.

El funcionamiento de verdad debe ser por simple fricción, colaborando con el movimiento de la lavadora. Lo que antes hacían las abuelas frotando la ropa contra la pila, o con piedras, vaya.

En conclusión:
Hay que usar menos detergente, que la ropa no necesita tanto. Con ecobola, o con unas maracas, para ser más ecológicos y para evitar averías de la lavadora.
Habría que lavar la ropa con un 10-20% del jabón que utilizamos.
Las manchas deben tratarse antes, con un quitamanchas.
También hay que usar poco suavizante, la mayoría de detergentes lo llevan incorporado.

8 comentarios:

mam dijo...

Al final nada nos salva de quitar manchas ¿no? y yo ya me había emocionado....

Por cierto tu lavadora dura ¿eh? felicidades chica, que una casa sin lavadora es pa morirse.¿ O quizas es peor sin ordenador?

maikix dijo...

Yo ya me doy con un canto en los dientes, teniendo que quitar "sólo" las manchas. ¡Lavar a mano me parece prehistórico!

También he estado 10 días sin ordenador... ¡Pero ya lo tengo arreglado!!! (¿no se nota?)

PATSY SCOTT dijo...

¡Al fin me lo aclara alguien! Una de mis hijas la tiene y según ella, le funciona muy bien. Yo creo que después de leer lo que dices (yo tampoco encontré explicación comprensible o creíble alguna) creo que optaré por la maraca.
Por cierto, anoche quise comentar aquí y en el post anterior y no pude. Ya me ha pasado un par de veces.
Beso.

maikix dijo...

Con las maracas, además, ¡tienes música!
El técnico me aconsejó poner todos los productos dentro del tambor, nada en el cajetín. Así que yo ahora pongo en la "arielita": un poquito de jabón, un poquito de suavizante, y un poquito de "lejía"... y la meto en el bombo, ¡junto con la bola! Jajajajjajajjaa

P.D. No sé qué debía pasar con los comentarios, a veces blogger avisa que harán una parada.

Ave dijo...

Y sobre todo, ¡recordar que no hay "productos ecológicos", sino HÁBITOS (o prácticas) ecológicos!

Muy buena entrada.

maikix dijo...

Gracias, Ave.

"No hay productos ecológicos sino hábitos ecológicos".
Buen apunte en el "Día mundial del medio ambiente".

Saludos.

Anónimo dijo...

La OCU ha elaborado un informe sobre detergentes en los que se incluye la ECOBOLA. Resultado: lavan igual que el agua sóla
No lo he leido en su totalidad, pero el resustado final es ese.

maikix dijo...

Ayer me lo comentó un compañero del trabajo con el que habíamos hablado hace tiempo de la ecobola, que yo ya le había dicho que era un timo. Está suscrito a la OCU y me dijo lo mismo que tú.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin