jueves, 28 de mayo de 2009

"Ayudas"

No soporto que me tomen por imbécil, y el gobierno (de cualquier ámbito, local, autonómico, estatal, y de cualquier signo) lo hace.

Me refiero ahora a las ayudas por la compra de un automóbil, pero se podría aplicar a múltiples cuestiones (la no desgravación de hipoteca si ganas más de 24 mil euros al año, por ejemplo; la campaña de las elecciones, otro ejemplo; la demora de la financiación de las autonomías, otro más).

Rodríguez Zapatero se saca de la manga una ayuda de 2000 euros para quien se compre un coche, para reactivar el sector, a saber: 1000 euros que pone el fabricante, 500 euros que pone el gobierno autonómico y 500 euros el estatal. Es decir, nosotros, los ciudadanos, aunque no nos compremos coche, ponemos 1000 euros.

El gobierno catalán, en concreto el conseller Huguet, pone el grito en el cielo, cosa que me parece lógica, porque el presidente no ha pactado ni avisado ni contado con las autonomías, para disponer de ese dinero. Y Catalunya no tiene ni un euro.

Empiezan a aplicarse los descuentos el 18 de mayo, justo después de acabar la feria del automóbil de Barcelona, una de las más importantes que se celebran, con el consiguiente cabreo de las marcas automovilísticas.

La gente se mosquea porque si se tiene que comprar un coche aquí, le sale más caro que en la comunidad de al lado. Miedo de los concesionarios por si los posibles compradores se largan a la comunidad vecina a comprarse el coche.

Y de repente, por arte de birlibirloque, ¡abracadabra!, resulta que ahora hemos encontrado unos dinerillos en las arcas autonómicas, para sufragar, no 2000, ¡sino lo que haga falta! Y no a los coches pequeños menos contaminantes, no... a motos, furgonetas, camiones, todoterrenos... ¡Lo que haga falta! Da igual que contaminen, mientras lo hagan menos que el coche viejo. No importa el precio, ¡todo vale! Aquí somos más chulos que nadie.

Mientras, por el otro lado, no se puede ir a más de 80 km/h, para disminuir la contaminación, dicen. Pero cómprate un coche que contamine.

Abiertamente el conseller admite que pretende favorecer a determinados modelos de Seat y Nissan que se fabrican aquí.
¡Qué interés por reactivar la industria automovilística!

No me extraña, teniendo en cuenta la de impuestos que recaudan gracias a ella. Yo te ayudo a comprarte un coche, que ya me lo cobraré después: impuesto de circulación, impuesto de matriculación, multas por aparcamiento, multas por exceso de velocidad, parquímetros, ITV, más multas por no llevar papeles,...

¿Por qué no incentivan de verdad, ofreciendo un buen servicio, el transporte público, o el uso de la bicicleta?

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