miércoles, 17 de diciembre de 2008

Serra...llonga

¡Qué cosas!
De no saber nada hasta la semana pasada, de la existencia de la escultura de Richard Serra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi y de su desaparición hace años, me entero hoy que vuelve al Reina Sofía.

Intrigada, me sumerjo en la noticia para saber dónde la han encontrado, quién la tenía, porqué se la llevó, y todas esas cosas que nos preguntamos los mortales, y resulta que no...

...Que es una réplica que ha realizado el propio escultor, sin exigir nuevos honorarios (cobró por los 4 bloques de acero 36 millones de pesetas en 1987).
Digamos que la mano de obra ha salido gratis, pero al erario público nos ha costado 83.500 euros (más de 14 millones de pesetas) en material y transporte.

La nueva obra se expondrá al público a partir del 26 de enero próximo, y en su inauguración probablemente se hará entrega de la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras que le fue concedida al artista el pasado viernes. Como ya comenté, este galardón honorífico está pensado para otorgarlo a artistas que hayan difundido con su obra la cultura española más allá de nuestras fronteras.

Yo me pregunto:
¿No será al revés?
¿No habrán creado esta distinción a medida, para desagraviar a Serra y no vaya diciendo por ahí que en España somos unos impresentables, que a la primera de cambio, dejas 38 toneladas de acero en forma de escultura, y te las roban?

Porque tener aquí obras de un reconocido escultor norteamericano, por muy orgullosos que nos haga sentir, no me parece que sea difundir nuestra cultura, sino al contrario, importar cultura. Si acaso, se debería conceder el galardón a artistas de aquí que se exporten.

(Aclaro que el título del post es un juego de palabras, Serrallonga fue un conocido bandolero catalán, y no quiere significar que Serra lo sea. Pero es que lo tenía a huevo...)

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin