miércoles, 10 de diciembre de 2008

Derechos... de rodillas

Hoy hace 60 años que la Asamblea General de la ONU firmó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Su acuerdo se celebra cada año, pero además, desde 1966, cada 5 años se otorga el Premio de Derechos Humanos, algunos de cuyos ganadores fueron Eleanor Roosevelt (una de las impulsoras de la Declaración), Martin Luther King o Nelson Mandela.
Este año ha sido galardonada con el Premio Hadijatou Mani, nigeriana que fue vendida por sus padres cuando tenía 12 años por 320 euros, quien ha vivido esclavizada durante casi la mitad de su vida.
En uno de los actos que se han celebrado en Madrid, Hadijatou ha leído el artículo cuarto de la Declaración, en contra de la esclavitud.


No hace falta ser ninguna lumbrera para comprobar que los Derechos Humanos se pasan por el forro. La Carta tiene únicamente 30 artículos, y no es sólo el de la esclavitud el que se incumple sistemáticamente. Por citar algunas barbaridades que se dan en nuestros días (en nuestro mundo, el único que tenemos):

- Alrededor de 923 millones de personas pasan hambre en el mundo, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
- Una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o maltratada a lo largo de su vida, según Amnistía Internacional.
- La premio Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Dyi, por luchar contra la represión militar birmana, ha permanecido encarcelada 13 de los últimos 19 años.
- La homosexualidad se persigue en 70 países del mundo y en algunos se castiga con la muerte.
- En Guantánamo permanecen 250 prisioneros sin acusación ni pendientes de juicio.
- Durante el año pasado, Amnistía Internacional contabilizó más de 550 puestos de control y bloqueos del ejército israelí que restringían la circulación de la población palestina entre ciudades y pueblos de Cisjordania o se la impedía.
- 160.000 saharauis malviven en campamentos en Argelia, 33 años después de la retirada española del territorio.
- Entre los cerca de 10 millones de refugiados que ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) calcula en el mundo, se estima que alrededor de 250.000 se han unido en el último mes al millón que huye de la violencia al este de la República Democrática del Congo.
- En Irak han muerto asesinados 212 periodistas desde 2003.
- Las diferencias de acceso a la sanidad entre ricos y pobres determinan variables en la esperanza de vida que superan los 40 años.
- Unicef calcula que alrededor de 246 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo, entre ellas, muchas obligadas a ejercer la prostitución.
- Naciones Unidas eleva la cifra de menores sin escolarizar a más de 100 millones, cuyas tres quintas partes son niñas.
- Dos tercios de los alrededor de 800 millones de analfabetos del mundo son mujeres.
- ...

¡PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAAAAAAR...!

1 comentario:

PATSY SCOTT dijo...

Y aún hay quien teme que el sistema se derrumbe...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin