jueves, 11 de septiembre de 2008

Mutantes


Este verano he leído varios libros, de distintos géneros, y casi todos me han gustado. Pero uno, especialmente, me ha entusiasmado: Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, de Alessandro Baricco.

Como su nombre indica, es un ensayo. En realidad una recopilación de artículos suyos publicados durante unos meses en un periódico italiano, sobre el declive de la cultura burguesa occidental que, sumida en una honda crisis de valores, se desintegra inexorablemente, sobre el que realiza un análisis perspicaz y ameno sobre civilización y barbarie.

Lo recomiendo encarecidamente, sobretodo a aquellos que se preguntan hacia dónde va la sociedad, o que creen que hay algo más que diferencias generacionales, a los que abominan de la tele-basura, a los que se sorprenden de la velocidad a la que discurre todo, a los que pelean contra la superficialidad...

Me ha gustado porque intenta diseccionar cuestiones sobre las que he pensado muchas veces y no he sido capaz de ver mucho más allá de mis narices (o de mis razones), y además no lo hace desde un plano de superioridad, ni de descalificación. Me ha parecido divertido y a la vez aséptico, incluso interesado: Es hacia donde va la sociedad, y tendremos que adaptarnos, así que mejor aprovechar lo bueno que tienen los cambios y la transformación.

Os pongo algunos fragmentos, a modo de ejemplo:

"En el mundo de la red, a ese gesto (de conocer) le han dado un nombre preciso: surfing. ¿No veis la levedad de ese cerebro que está en vilo sobre la espuma de las olas? Superficie en vez de profundidad, viajes en vez de inmersiones, juego en vez de sufrimiento".

"Para los mutantes, la chispa de la experiencia salta en el movimiento veloz que traza entre cosas distintas la línea de un dibujo, en un único gesto completo. Por esto tiene que ser veloz; de este modo adquirir una experiencia de las cosas se convierte en pasar por ellas justo el tiempo necesario para obtener de ellas un impulso que sea suficiente para acabar en otro lado. El mutante ha aprendido el tiempo, mínimo y máximo, que debe demorarse sobre las cosas. Y esto lo mantiene inevitablemente lejos del fondo, que a estas alturas para él es una injustificada pérdida de tiempo".

"Los bárbaros tienen una lógica. No son una célula enloquecida. Son un animal que quiere sobrevivir (...). El punto exacto en el que se dispara su diferencia es la valoración de lo que puede significar, hoy en día, adquirir experiencia. Podríamos decir: encontrar el sentido. (...) La idea de que la intensidad del mundo no se da en el subsuelo de las cosas, sino en el fulgor de una secuencia dibujada en la velocidad, en la superficie de lo existente".

Debo confesar que me encuentro lejos de aceptar la pérdida de algunos valores como el esfuerzo, que creo que el multitasking no es una buena manera de funcionar, que la velocidad me aturde, que aborrezco la superficialidad... Pero hay que estar alerta y mantener la mente abierta a lo que ocurre alrededor.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin