sábado, 20 de septiembre de 2008

Morosos


Ayer, saliendo del parking, cuando me dirigía a trabajar, vi algo que me dejó pasmada: un vehículo que estaba aparcado, un todo terreno, tenía pegado en la trasera un enorme cartel que rezaba SOY MOROSO.
Sabía de las acciones del cobrador del frac y otras empresas similares (que, dicho sea de paso, son las únicas empresas que van viento en popa en estos tiempos), pero no me había encontrado nunca delante de una.

Mi impresión inicial fue de vergüenza. Ajena, claro, pero me puse en el lugar del acusado. No sé cómo reaccionaría en su lugar, en cualquier caso, querría que me tragase la tierra.
También es verdad que antes de llegar a esa situación, habría intentado lo imposible por evitarla. Pero llegado el momento, cuando ya no puedes hacer nada más, todo te da igual. Entonces da lo mismo que te pongan letreros, que te metan en el RAI, ASNEF, o que te embarguen.
Llegas al mismo punto donde otro tipo de morosos, los jetas, se encuentran desde el principio de la acción, en la cual se meten a sabiendas. A éstos les da igual las amenazas además de que tienen una habilidad especial para salirse de rositas de todos los líos.

Conozco un caso que empezó siendo de los primeros, y casi acabó siendo un profesional de los segundos, se le endureció la piel y el cerebro, y llegó a creerse perseguido injustamente. De aquellos que van en contra dirección por la autopista y creen que son todos los demás los que circulan en sentido contrario.

No sé si pertenecerá al segundo tipo de morosos (los jetas) Enric Durán (nombre probablemente falso), huído al extranjero, quien presume de haber estafado 500.000 euros a los bancos en tres años, para denunciar la inseguridad del sistema, y que se define antisistema (???). Lo ha logrado pidiendo créditos a distintas entidades y dejándolos de pagar.

Pues yo no lo entiendo. A los mortales como yo, si no pagamos algo, nos embargan y no nos dan crédito.
Quizá han cambiado las cosas, pero yo tenía entendido que cuando pides un crédito, la entidad se informa de tu historial, y sabe si tienes otros créditos con otras entidades, y si los pagas. Y según con qué nómina avales, no puedes hacer frente a varios créditos a la vez, y por lo tanto te lo deniegan.

Pero está claro que hay gente lista que sabe colarse por las rendijas que el sistema deja.
¿Porqué no seré yo una de éstas?

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin