sábado, 16 de abril de 2011

Ganglio centinela

En el diario Público de hoy aparece un artículo con el título De diez horas a sólo media contra un tumor, y el subtítulo Las segundas cirugías en cáncer de mama son ya excepcionales, que me parece engañoso o, cuando menos, equívoco. Como patóloga que me enfrento todas las semanas por lo menos a un caso como el de Aguirre, me siento aludida, y dudo que la mayoría de lectores entiendan la información publicada.

En el primer párrafo se hace referencia a la linfadenectomía axilar, es decir, la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila, por donde suele diseminarse el cáncer de mama, que, hasta hace pocos años, se realizaba sistemáticamente junto a la exéresis del tumor.
En la última década el estudio del llamado ganglio centinela (la primera estación de la cadena linfática) se ha ido generalizando, pero en los primeros años su análisis era diferido. Es decir, en la intervención quirúrgica se extirpaba el tumor y el ganglio centinela, que se estudiaba concienzudamente en los días posteriores.
Si era negativo, la paciente no tenía que someterse a la linfadenectomía, que tiene no pocos efectos secundarios. Si resultaba positivo, es decir, el ganglio estaba ocupado por células cancerosas (metástasis), es cuando venía la segunda intervención para extirpar los ganglios restantes de la axila.
Pero desde hace ya unos años, el estudio del centinela se lleva a cabo de forma peroperatoria, es decir, su estudio rápido en la misma intervención, de manera que si este estudio revela la presencia de células tumorales en el ganglio, la linfadenectomía se puede realizar en el mismo acto quirúrgico.

En ocasiones se dan falsos negativos (y no falsos positivos como dice el artículo, que son prácticamente imposibles). Esto es, la biopsia peroperatoria ha resultado negativa, por lo que se termina la intervención únicamente con la tumorectomía, pero el análisis exhaustivo posterior del ganglio centinela revela la metástasis, por ejemplo por ser extremadamente pequeña, con lo que al cabo de unos días deberá intervenirse de nuevo la paciente para realizar la linfadenectomía.

Desde hace unos pocos años se está desarrollando en algunos hospitales una técnica molecular denominada OSNA, el análisis peroperatorio del ganglio centinela mediante una máquina que detecta la citoqueratina 19 (CK19), presente en las células del cáncer de mama, técnica con un 100% del sensibilidad, lo que elimina los falsos negativos. Ahora bien, esta técnica no está exenta de inconvenientes.

El artículo aparecido en JAMA a que hacen referencia sí que es muy importante y, como dicen, probablemente cambiará el manejo y el enfoque terapéutico de las pacientes (digo las porque el cáncer de mama es muchísimo más frecuente en mujeres, pero no olvidemos que se da también en hombres: en mis 20 años de patóloga he visto unos cuantos, el último hace tan sólo unos días). Según este artículo, un estudio multicéntrico con miles de pacientes, se ha demostrado que aunque haya metástasis en los ganglios axilares, la supervivencia es la misma tanto si se extirpan como si no. O lo que es lo mismo, que el tratamiento quimioterápico es igual de efectivo con linfadenectomía o sin en el caso de metástasis axilares.

El estudio del ganglio centinela, actualmente, no se realiza en todos los casos de cáncer de mama, existen criterios de inclusión y de exclusión. En mi opinión, si se ratifica el estudio de JAMA con otros estudios, estos criterios dejarán de tener sentido, ya que no se realizarán linfadenectomías, y se realizará el estudio del ganglio centinela a todas las pacientes, únicamente para estadificación.
Pero aún tardaremos cierto tiempo en llegar a eso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me consta la importancia de tu trabajo como patóloga en estos casos en que es preciso a tiempo real y con la máxima fiabilidad determinar el resultado que condicionará la actuación del cirujano.
Muy importante la coordinacion de los distintos profesionales.Y por supuesto los equipamientos en los hospitales de una eficiente Unidad de Patologia Mamaria.
Un tema interesante y por desgracia muy extendido...¿quién no tiene alrededor un caso de cancer de mama?.

Blau dijo...

Hola, Muchas gracias por la información :-)

maikix dijo...

Como bien sabes, Anna, el tratamiento del cáncer cada día es más individualizado, y es imprescindible la existencia de comités de tumores donde nos reunimos todos los profesionales implicados en cada caso (radiólogo, cirujano, patólogo, oncólogo, radioterapeuta...) para discutir las mejores opciones antes y después del tratamiento. El patólogo es invisible para el paciente, pero no por eso menos importante.
Un abrazo.


Hola Blau. La verdad es que después de releer la entrada, no estoy muy segura de haber aclarado nada. Creo que la información del periódico no era inteligible para el público en general, pero la que yo doy, puesto que sólo doy respuesta parcial a las cuestiones que me parecen equívocas o erróneas, quizá tampoco.
En cualquier caso, me encanta hablar de mi trabajo, y estoy a vuestra disposición.
Un abrazo.

Candela dijo...

yo te dejo mi comentario para dejar testimonio de que pasé por aquí, pero no lo he leído... ni pienso hacerlo, que me entran los sustos, que de eso no entiendo na de na :)

Besitos

maikix dijo...

Jajaja... Candela, no sabes lo que te pierdes!
Hoy he visto la misma noticia en El País, no mucho mejor explicada, aunque supongo que tampoco lo debes leer en la prensa.
Te prometo que el próximo post no irá de estas porquerías ;))

PATSY SCOTT dijo...

Yo lo he leído, aunque cerrando un poco los ojos, como por encima. Me sorprendo descubriendo que no he perdido del todo el "síndrome del avestruz" que tenía de pequeña - si no ves algo, no existe. Ya sé que no está bien, ya sé...
Y haces muy bien en puntualizar - la prensa (y la TV ni te cuento)es de una falta de rigor que muchas veces me deja atónita.

maikix dijo...

Como le he dicho a Blau, no sé si yo aclaro algo, Patsy, porque es información muy específica.
Entiendo que no tengas ganas de saber de enfermedades, con la que te está cayendo!

P.D. Sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites: información, soporte, asesoramiento...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin