sábado, 1 de noviembre de 2008

The Queen

La verdad, no sé a qué viene tanto revuelo con las declaraciones de la reina. Como si esperásemos que fuese progresista o algo así. Como si de instituciones como la monarquía pudiese derivarse algo distinto a lo que los mantiene en la poltrona.
¿Y quién mantiene a la monarquía...? Todos nosotros pagamos su manutención, alimentamos a una serie de individuos cuya única misión en el mundo es procrearse para perpetuarse, y vivir la vida a costa de sus compatriotas.
Sólo que, mientras están calladitos, parece que los toleramos más.

Hasta hace poco, en el programa Polonia, un programa de sátira política de TV3 en el que ridiculizan a todos los políticos sin excepción, al rey, al príncipe y su mujer, al papa, a los deportistas (futbolistas, sobre todo), presentadores... no se habían atrevido con la reina. Supongo que no por miedo a la censura, sino por no saber qué decir de ella. Nadie sabía qué opinaba de nada.
Hace unas semanas empezaron a incluirla en el programa, y lo único que hacía era estar en una esquina, saludar con la mano constantemente, y decir que sus nietos están muy bien.
Ahora ya tienen carnaza. Ya saben lo que opina sobre todos los temas de actualidad, y espero que lo aprovechen.

Hace poco, Jordi Pujol riñó a Toni Soler, el director del programa, por ridiculizar al papa, cuando pretendía hacer un programa político. Toni le contestó que el papa se metía en política, así que él se metía con el papa. En mi opinión, además, cualquier cosa que nos afecte en el desarrollo de nuestra vida, es política.

A mí no me sorprende que la reina esté en contra del aborto, del matrimonio entre homosexuales, de la eutanasia, a favor de la enseñanza de religión en las escuelas para que los niños aprendan de dónde viene la humanidad (!!!), que diga que Franco fue un dictador pero no un tirano...
Lo que me habría sorprendido sería lo contrario.
Qué casualidad que todas las opiniones coincidan con el ideario de derechas.
Pero, si la monarquía es una institución que está (o debe estar) al lado del estado, ¿porqué se muestra contraria a algo que está aprobado por ley y refrendado por el propio rey, como el matrimonio entre homosexuales?

No sé cuál es la intención de sacar a la venta una biografía de la reina, si aumentar su popularidad, o disminuirla. O simplemente, crear polémica, que favorezca la publicidad y venta del libro, y así hacer ganar dinerito a su autora.

Desde la casa real han querido desmarcarse de las declaraciones y echar la culpa a la autora, Pilar Urbano, aunque yo creo que todo lo que dice en el libro es cierto. La casa real tuvo el manuscrito antes de su publicación para dar el visto bueno o no, y al parecer, lo único que cambiaron fue el título.

Para mí, reina no hay más que una (foto), y a Sofía nos la encontramos en la transición...

2 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

Hola Maikix, no podría estar más de acuerdo.
Para empezar, si la reina hubiera resultado ser progresista, me preguntaría qué hace que no abdica - no se puede ser monarca-monárquica, disfrutar de las prerrogativas y luego querer ser alguien con ideas del siglo XXI. Claro que, particularidades históricas al margen, yo vengo de una parte del mundo en que la monarquía es considerada un anacronismo...
Dicho lo cual, me gusta que se haya posicionado. No me gustan sus opiniones pero me gusta que opine. Orwell decía que la libertad consiste en que el otro pueda decir precisamente lo que no nos gusta sin que pase nada por ello.
Sin duda Pilar Urbano es la más beneficiada de toda esta historia, pero yo también creo que dice la verdad y que nadie en esas esferas (y menos la reina) dice nada sin medir las consecuencias.
¿Por qué ahora? ¿Se le debía algún favor a la iglesia? ¿A qué viene el desmentido de la Casa Real para salvar la cara políticamente?
Qui lo sá.

maikix dijo...

Hola, Patsy.
Desde luego, la monarquía es un anacronismo, y es que en este país hay muchos anacronismos...
A mí también me parece bien que la reina opine, como puede hacerlo cualquier hijo de vecino. Lo que me sorprende es que la gente se "rasgue las vestiduras" por sus opiniones!
Respecto a Pilar Urbano, creo que es una mujer muy lista, es del Opus, y ha sabido aprovechar la oportunidad: el negocio le ha salido redondo, con un libro que ha generado polémica y por tanto se va a vender bien, y que la reina opine lo mismo que la iglesia, en temas candentes que enfrentan a la sociedad, suma adeptos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin