viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz cine

La última entrada del año va a ser, además de desearos un 2011 mejor que el 2010 (pero poned vuestro granito de arena, eh?), una recomendación de cine.
Hacía semanas que no iba, y tenía más mono en mi cuerpo que el peñón de Gibraltar.
Fui esta semana y la película que vi me compensó con creces el vacío: El discurso del rey (The King's speech, Tom Hooper. Reino Unido 2010).

CINE en mayúsculas, para mí la película tiene todos los ingredientes necesarios para que el producto salga redondo.

Fui a verla a una hora "normal", de las que no suelo ir, la sala estaba llena y tuve que hacer cola para entrar. Detrás de mí iba una señora con un bol gigante de palomitas que comía con fruición, así que al entrar aceleré el paso para intentar esquivarla y que no se sentase a mi lado. Lo conseguí metiéndome en el centro de una fila en la que quedaban un par de asientos libres, pero no me libré del gracioso de turno que se ríe a carcajadas sin motivo.
Sin embargo, la película hizo que me olvidase hasta de eso.
Podéis leer una buena crítica en el enlace que os he puesto. La sinopsis más corta que he encontrado:
El rey George VI del Reino Unido se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Edward VIII. Es tartamudo, y por eso busca un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, que tiene unos métodos poco ortodoxos.

Tiene lo que hay que tener: un buen guión, bien interpretado y bien dirigido.
Con respecto al guión, me parece fascinante que partiendo del defecto (no insignificante, por otra parte, en su situación) de un monarca, se construya un argumento tan sólido, descubriéndonos las causas y las consecuencias, los miedos, los complejos y las frustraciones, sin caer en la irreverencia o en el melodrama. La tartamudez del futuro rey de Inglaterra le pone en contacto, gracias a la tenacidad de la futura reina, con su contrapunto perfecto, el logopeda que le ayudará a superarla, antítesis del monarca, a quien impone sus normas. A pesar de ello, o quizá gracias a ello, se generará primero un respeto y después una amistad inquebrantable entre ellos hasta el fin de sus días.

La interpretación de los actores es impresionante. No sólo la de los protagonistas principales, Colin Firth como George VI y Geoffrey Rush como el logopeda, que están que se salen, sino Helena Bonham Carter, como esposa del rey y futura reina madre, también está espléndida, igual que los secundarios Derek Jakobi (el arzobispo de Canterbury), Timothy Spall (Churchill), Guy Pearce (el heredero Eduard VIII, que abdica para casarse con Wallis Simpson) y el resto de actores.

El director Tom Hooper es experto en series televisivas de éxito, algunas históricas también, como Elizabeth I. En esta película utiliza un gran angular que ha sido criticado por muchos, porque difumina el fondo, y distorsiona los extremos, aparentemente sin motivo. Seguramente la razón es dar más protagonismo a los personajes y difuminar el fondo, que metafóricamente pretende ser el contexto político, la antesala de la Segunda Guerra mundial.

La película tiene diálogos inteligentes, humor, tensión, dramatismo, un excelente vestuario y se acompaña de la música adecuada en cada momento.
Para mí, una película redonda.

7 comentarios:

fiorella dijo...

FELIZ AÑO NUEVO!!! Tiempo que no voy al cine. El elenco atrae, el tema no tanto, pero leyéndote,por que no?. Por acá estrenaron a Woody Allen, espero ir a verla. Un beso

maikix dijo...

FELIZ AÑO NUEVO, FIORELLA!
Si la película de Woody Allen que estrenan es la misma que estrenaron aquí en septiembre, te aconsejo que no vayas:

http://queotromuerdaelpolvo.blogspot.com/2010/09/cinepatia.html

Me pareció un churro inmenso.
En cuanto a la del discurso del rey, el tema es un defecto y su superación, el esfuerzo y, sobretodo, la amistad. Y yo creo que esos temas, bien tratados, siempre son atractivos.

¡Que lo disfrutes, guapa!
Besos.

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas locas de verla y después de tu reseña más, Maikix. Un abrazo,

Víctor.
PD: no sé por qué blogger me pide unas contraseñas que no sé, así que voy anónimo.

ISA dijo...

Me atrae la peli pero no los protagonistas reales cuya vida casi me se de memoria. No se, puede que vaya a verla si no hay algo más interesante y ya te comento. Porque en lade W. Allen discrepe´¡, que lo sepas :)))

maikix dijo...

Víctor, ¡tienes que salir del anonimato! ;)
Yo creo que te va a gustar la peli, ya me contarás.
Un abrazo.

Jajajajaja, Isa, no eres la única que discrepa. También respecto a otras, como El baile de la Victoria, ayer comenté con un amigo a quien le había gustado... ¡y yo me hago cruces!
Como le he dicho a Fiorella, el tema de la peli no es la realeza británica, ni siquiera los inicios de la segunda guerra mundial. Y estoy segura de que te gustará... ¡No te resistas!

PATSY SCOTT dijo...

Pues es de las pocas que me atraen y no me la perderé - menos aún después de tu reseña.
El día de Reyes o al día siguiente pusieron por televisión "Amanece que no es poco" que yo no había visto, y de la que hablaste tú aquí en su día.
Me encantó - hacía tiempo que no me reía tanto.

maikix dijo...

Patsy, yo tengo en CD "Amanece que no es poco", y de vez en cuando me la paso. No tiene desperdicio, es un "quitapenas".
La del "Discurso del rey" te gustará, no te la pierdas.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin