viernes, 3 de diciembre de 2010

el timo 419

Quiero pedir disculpas a todos los que seguís este blog porque he desaparecido durante un mes sin dar ninguna explicación. Ni he aparecido por este blog, ni por ningún otro, y es que he estado muy entretenida.
Lo que me ha tenido entretenida ha estado a punto de materializarse en una estafa, y es por eso que quiero contarlo aquí, para advertir y dar difusión, aunque sea pequeña, porque en la red no lo he visto denunciado.

El tema se inició hace cosa de dos meses y pico cuando, animada por un amigo, me inscribí en un portal de parejas, concretamente Parship.es (qué queréis, soy humana: de vez en cuando me dan arrebatos de no querer estar sola). Transcurrido un mes, el movimiento era escaso, y los contactos nulos (la verdad es que yo tampoco ponía mucho de mi parte).
De repente contactaron conmigo en inglés dos tipos, uno desde Londres y otro desde Dubai, con historias distintas, pero con algunos rasgos en común. Tras cruzarnos varios mails, dejó de interesarme el de Dubai y seguí la comunicación con el de Londres, vía mail y por chat, lo que me ocupaba el escaso tiempo sin trabajar de que dispongo. Me facilitó algunos datos que yo podía comprobar, y lo hice: una dirección que confirmé en google que existía, y un número de teléfono con prefijo internacional 44 del Reino Unido al que llamé y me contestó, aunque sólo hablé con él unos segundos, porque me costaba entenderle y pensé que mi listening necesitaba mejorar mucho.

Para resumir la historia, se trataba de un irlandés bien situado cuya ex-mujer murió de cáncer meses después de divorciarse, hace unos tres años. Freelance como computer consultant, solo en el mundo a excepción de un hijo que estudiaba en una universidad de Londres y al que adoraba, por supuesto. Me mandó una foto suya, con una pinta de irlandés indiscutible.
Estaba en Londres terminando un proyecto de trabajo, había viajado por muchos países y anteriormente había trabajado en Barcelona, cuyo ambiente le encantaba, igual que las mujeres españolas, así que pensaba instalarse aquí al acabar el proyecto actual.

Debo decir que leo toda la literatura referente a mi trabajo en inglés, pero es muy especializada. No tengo oportunidad de mantener conversaciones ni leo en inglés nada que no sea de patología, así que mi nivel no es especialmente elevado. Por ello aunque me chocaban algunas expresiones, tiempos verbales y sintaxis que utilizaba en sus mails y en el chat, pensaba que mis conocimientos de inglés coloquial son muy escasos.

Naturalmente mi interés fue aumentando, al notar el suyo y sus ganas de venir a Barcelona a conocerme. Acabó su proyecto y concretó la fecha de su viaje, enviándome la confirmación de KLM de su vuelo.
A todo esto he de añadir que se interesaba mucho por mis hijos, siempre me preguntaba por ellos, sobre qué hacían, dónde estaban, les daba recuerdos... Su hijo pasaba unos días con él y también me enviaba saludos, incluso llegó a escribirme un mail adjuntando una foto.

Así se fue preparando el terreno, hasta que unos días antes de venir, le surgió una entrevista de trabajo en Nigeria, y aunque debía viajar allí, aquéllo "no cambiaba los planes" porque sólo estaría un día. Viajaría con su hijo, a quien le hacía gracia ver otros lugares, y así además no iría solo.
Aquí se me subió la antena aunque todavía daba crédito. Se suponía que desde Nigeria me escribiría, puesto que se llevaba el portátil.
Y efectivamente, me escribió. Para contarme una película tan inverosímil que hasta yo, que soy una ingenua, no me tragué. Pero por aquéllo de... ¿y si fuera cierto?, le contesté. También me llamó por teléfono desde un número nigeriano (comprobé el prefijo inmediatamente), y esta vez ya pude hablar con él y escucharlo algo más , de manera que en seguida me di cuenta que de británico tenía menos que yo, y entendí por qué me parecía que llevaba una zapatilla en la boca: su inglés era africano, concretamente nigeriano. Nos cruzamos varios mails y llamadas de teléfono pero no consiguió nada.

Para hacerlo corto, el cuento era que al llegar a Nigeria, un taxista los había engañado y los asaltaron unos hombres armados que les pidieron todo lo que llevaban encima. El hijo, con su espíritu joven y rebelde, se había negado, le habían disparado en la cabeza y se encontraba en coma en el hospital. Lo había denunciado a la policía quien no le había hecho mucho caso, había acudido a la embajada donde tampoco, y su banco al que llamó para pedir dinero no tenía oficina por allí. Naturalmente, tenían que hacerle una radiografía a vida o muerte para saber dónde estaba alojada la bala, que costaba 750€. No quería pedírmelo, pero no tenía otra opción, me lo devolvería, y me imploraba por favor que salvase la vida de su hijo.
Evidentemente se acabó la comunicación.

Lo primero que hice fue denunciarlo a la webmaster de Parship, quienes me contestaron inmediatamente y eliminaron su perfil de la página.
Gracias a la inestimable ayuda de Patsy, aprovechando que estuve en Madrid, comprobamos que el número de teléfono que me había dado, aunque tiene el prefijo de Reino Unido, se sigue de diez cifras, las dos primeras 70, lo que le hace ser un número especial que puede hacer y recibir llamadas desde cualquier lugar. Puede contratarlo cualquiera, pero los británicos no suelen hacerlo porque es caro.
Estaba convencida de que el otro tipo que me escribió desde Dubai era otro timo parecido, y comprobé que el número de teléfono que me dio también tenía las mismas características. También comprobamos que la dirección que me había facilitado no correspondía a ningún hotel, donde se suponía que vivía en Londres. Quisimos averiguar las IP y su localización desde donde mandaban los mail, pero ahí no conseguimos nada.

Debo confesar que me fastidió bastante, y empecé a buscar información por internet. La red va plagada del llamado timo o estafa nigeriana, que también se denomina timo 419 porque es el artículo del código penal nigeriano que infringe, y tiene múltiples variantes, siempre ofreciendo comisiones sustanciosas al colaborar para cobrar una herencia, o una lotería, donaciones a ONG y otras. Falsifican sellos, firmas y membretes oficiales y suelen ser timos bastante elaborados. No siempre operan desde Nigeria, pero el timo se ha quedado con ese nombre.

Sin embargo, no he encontrado nada en relación a páginas de contactos, y estoy segura de que tiene que haberlo. He vuelto a indagar en el portal y, sabiendo lo que sé, he visto más de un perfil que huele a timo nigeriano.

17 comentarios:

mam dijo...

Madre mia!!! que fuerte me parece. Que miedo y que atentos hay que estar. Gracias por avisar - contar el timo. Y por otro lado se ve que eres una mujer muy inteligente, la de personas que habrán caido por actuar con el corazón en la mano.

Me alegra que te "librarás"

besos

maikix dijo...

Mam, si fuera tan inteligente, no tendría tantas historias de éstas para contar...
Todos los timos se basan en lo mismo: o aprovecharse del buen corazón de la gente, o de su codicia. Codicia no tengo, y mi corazón se está haciendo duro a base de cicatrices.

¡Pero que me quiten lo bailao!

Besos

Candela dijo...

Impresionante, Maikix. Sabía por el título que se trataba de algo como resultó ser, pero conforme leía, parecía todo tan verosímil que me he ido preguntando si yo lo habría creído y me he ido respondiendo que sí. Incluso quizás más que tú, que para eso de dejarme timar cuando apelan a mi corazón soy única y tengo historial y todo jajaja. Maikix, qué miedo. Un abrazo, chica inteligente.

ISA dijo...

Despues de conocerte ¡te pega un montón ek¡l suceso, Maica!!!. eres un corazçon con patas.
A diferencia de mim que no me creo ni a mi misma :))))

maikix dijo...

Candela, y porque he obviado detalles que hacían mucho más verosímil la historia. Era imposible no caer de cuatro patas.
Es una lástima, pero estas cosas te hacen creer cada vez menos en las personas. Con la de gente estupenda que he encontrado a través del blog, y fuera de ahí, ¡sólo tropiezo con impresentables...!
Muchos besos.

Isa, ¡cómo me gustó conoceros a ti y a Susana en Madrid!
Como le decía a Candela, la de buena gente que ya son amigos míos a través del blog, y en cambio luego me meto en unos fregaos...
Lástima que sólo tuvimos un rato para charlar, pero ya nos dio de sí, ya, que desde los políticos a la iglesia, pasando por los hijos y la familia, los pusimos a todos como una hoja de perejil!
Un abrazo para ti, y otro para Susana (bueno, a los perros también) =)

ISA dijo...

SIP, nosotras también lo pasamos estupendaente. ¿Un rato para charlar?, joé, desde las 14.30 hasta las 18.00h que nos levantamos de la mesa, jajaja, a mi hasta me dolia cierta parte.
Bueno, una vez roto el hielo, la próxima vez más y mejor.

Bss

maikix dijo...

Jajajajajajaja... Isa, a mí se me pasó volando... Y es que cuando la conversación es buena...

Tonio dijo...

Maikix.! No sabes como me alegro, de que esta, la hayas cazado al vuelo.

Porque vaya racha que llevabas últimamente.

jajaja, Sabido es que no te puedes fiar de un hombre, pero nada nos dijeron de los virtual-mens...

Eih!!m'agrada molt el teu nou disseny del blog.

419 Petons.

maikix dijo...

Gracias, Tonio.
Supongo que a base de tropezar, y tropezar, y tropezar... algo se aprende. Pero es que claro, a la que el lobo cambia el disfraz de cordero por otro, me despista, y ya la he "jodido"!
A ver cuando nos tomamos una (o dos) Murphy's!
Besos.

Víctor González dijo...

¡Menuda historia! En fin, Maikix, estamos contigo. Sin que tenga nada que ver (o algo sí) yo tengo un local en venta en el idealista y también me escribió un tipo una vez desde Abu Dabi creo, ya no lo recuerdo. Empezó interesándose en más fotos y datos del local. De ahí pasó a a hablarme de lo riquísimo que era él (el local es grande y cuesta pasta). Y un buen día me largó una novela tan larga sobre su vida en el correo que simplemente, no pude acabar de leerla... la dejé a la mitad y desde entonces va directamente al correo no deseado. Sospecho que al final me querría pedir algo...
Un abrazo,

maikix dijo...

Pues sí, Víctor, lo que cuentas tiene pinta de ser algo así. Lo que me asombra es lo rápido que algunos captais estas cosas, y lo que me cuesta a mí, el crédito que doy...
(Por cierto, estuve en Madrid con Patsy y Manolo, quien nos estuvo contando historias, y lo pasamos muy bien).
Un beso.

PATSY SCOTT dijo...

¡Te escribí un comentario y se ha esfumado!! Maica querida, me gusta el nuevo look - el tuyo y el del blog.
Has hecho muy bien en contar la historia - sigo sin encontrar referencias en la red al timo del nigeriano/irlandés (tiene que haber muchos casos).
P.D.Aún sigo flipando con la imagen de aquel pobre chico con la bala campando a sus anchas en el cerebro:))

PATSY SCOTT dijo...

P.D.bis: Te echo mucho de menos!!

maikix dijo...

Jajajajajaja....!!! Patsy, es que lo de la bala en la cabeza fue la guinda! Igual sin ese detalle, me lo habría tragado: yo qué sé, que me hubiera pedido dinero para el viaje de vuelta, o algo así, pero lo quiso hacer tan dramático, que la fastidió.
Yo también te echo de menos, guapa, y nuestras interminables charlas.

P.D. No han contestado a la carta que escribimos.

maikix dijo...

Se me olvidaba: me alegro de que te guste el nuevo look del blog. Respecto al mío, ¿te refieres a la nueva foto, o al pelo planchado que llevé en Madrid? ¡Porque ya estoy como un gremlin otra vez!

Abrazote

Anónimo dijo...

a mi me esta entrando una chica que conoci en una pagina de contactos.dice que esta cobrando una herencia del copon, de sus padres muertos en accidente de avion(que casualidad).evidentemente en nigeria.
ahora me dice que se viene a barcelona de visita (a ver jejejejj).
lo dejo aqui para vuestra informacion.

se os ocurre alguna manera de comprobar si es verdad?

maikix dijo...

Hola, anónimo.
No sé cómo puedes comprobar si es verdad, pero estando advertido, creo que le puedes hacer muchas preguntas que no va a saber responder.
O puedes cortar por lo sano. Lo importante es que no te dejes engañar.
Saludos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin