sábado, 29 de agosto de 2009

Apología de la cerveza (II)

Dueño de la virtud es quien en nada se excede (Sócrates)

Estas dos últimas entradas vienen al hilo de dos artículos seguidos que han aparecido en Diario Médico, la publicación de la Organización Médica Colegial.

El primero de los artículos es una loa a las propiedades médicas de la cerveza en general. Desde prevenir las enfermedades cardiovasculares por favorecer el aumento del colesterol bueno (HDL), y por las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los polifenoles; a la mejora de la circulación por el aporte de vitamina B, fibras y minerales; el silicio, en concreto, que compite con el aluminio, elemento relacionado con la aparición del Alzheimer, además de esta enfermedad neurodegenerativa, también prevendría la osteoporosis al favorecer la formación ósea.

El segundo artículo se centra en la supuesta prevención del cáncer, concretamente el de mama, por el efecto del xanthohumol, flavonoide antioxidante natural contenido en el lúpulo, y por los fitoestrógenos contenidos en la cerveza.

Ya hay voces que se han alzado en contra de estas afirmaciones (la prevención del cáncer), ya que los estudios que citan en el artículo mencionado se han realizado en modelos animales, lo que no puede extrapolarse, de momento, a humanos.

Creo que hay que separar el grano de la paja, y darle al César lo que es del César:

* La cerveza es un alimento líquido, puesto que aporta carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Buena como complemento, no vale sustituir una comida por tres medianas.
* Tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio y mejora el perfil lipídico. Lo que no quiere decir que si tienes el colesterol alto, o una faringitis, como tratamiento, ¡te trinques una caña!
* NO engorda especialmente (100 ml de cerveza aportan 45 kcal, 17 kcal si es sin alcohol). Lo que engorda es la tapita que se toma para acompañar la caña. Lo de la barriga cervecera es mentira.
* No hay que olvidar que la cerveza es una bebida alcohólica, y por lo tanto su consumo abusivo tiene efectos perjudiciales que sobrepasan con creces sus posibles efectos beneficiosos.
* Es posible, y hasta probable, que algunos componentes de la cerveza tengan un efecto anticancerígeno, pero para que fuesen preventivos deberían tomarse en tal cantidad que antes provocaría un coma etílico.
* Se considera un consumo moderado, y por tanto potencialmente beneficioso, un máximo de 2 cañas (una caña = 200 ml) las mujeres y 4 los hombres (ya comenté aquí las diferencias de sensibilidad al alcohol entre hombres y mujeres).
* La cerveza está muy rica y es refrescante, y yo ME PIERDO POR UNA MURPHY'S del pub Michael Collins...!

17 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué puedo decir? Que me encantaaaa
¿Hace una?
Saludos

Uno dijo...

No es que en este pais necesitemos muchos pretextos para salir de cañas, pero aquí hay unos cuantos muy buenos. Ya se, ya se, sin abusar.
Estupenda entrada.

molano dijo...

Se me ha caido un mito. No tu, me refiero a la tripita cervecera. ¡_¡ (snif!)

mam dijo...

pues si tan beneficiosa es, habrá que tomarla jejejjeje.todo sea por cuidarse.

Y la sin alcohol tiene el mismo efecto???

maikix dijo...

-Pepa, uy lo que "m'has" dicho...! uy si estuviera allí... cuántas cañitas nos íbamos a tomar!

-Uno, alguna cañita podría caer... por prescripción facultativa, jajajja!

-Manolo (¿te puedo llamar Manolo?), quien más, quien menos, nos hemos excusado la tripita con lo de la cerveza alguna vez.
Voy a hacer una entrada dedicada a ti con lo de los emoticons. Éste es buenísimo!

maikix dijo...

Mam, nos hemos cruzado los comentarios. Creo que la elaboración de la cerveza "sin" va por otro camino, puesto que no tiene alcohol y por tanto no hay fermentación. Pero los componentes de la cebada (hidratos de carbono, minerales, vitaminas) y del lúpulo supongo que están igual.
Un besito.

Candela dijo...

¡Qué interesante!

Mi única decepción al leerlo ha sido lo del coma etílico como prevención del cáncer jajaja.

Hoy nos tomaremos una cañita. ¡A tu salud!

maikix dijo...

Hoy me he tomado más de una cañita... para celebrar, la entrada del blog, y lo que sea... ¡A vuestra salud!

molano dijo...

Pues que sepas que si me lo dedicas lloraré. Es inevitable. Soy hipersensible a los homenajes.
Me estoy enviciando mira:
<`-´>
0
=

molano dijo...

Buah! el blogger este me lo ha descolocado todo.

maikix dijo...

Jajajjajaja... te lo mereces (el homenaje), se nota que te estás esforzando aunque el blogger te lo desmonte. La carita la veo, no sé qué querías representar con lo otro, pero tal como está podría ser el ratón y la pantalla del ordenador delante... Hay que sacarle provecho a todo!

Víctor González dijo...

¡Ah! ¿Cómo? ¿No se puede sustituir una comida por tres cervezas?

maikix dijo...

Jajajajjaja, Victor, como poder... se puede, ¡pero faltan unos cuantos nutrientes!
A mí, la verdad es que me quita el apetito, y si me tomo más de una cerveza, es posible que no tenga ganas de comer. Pero sano... no es.

patsy scott dijo...

Jajaa, Acabo de dejar un comentario en tu post anterior y salgo con otro nombre. Que sepas que mimaki soy yo - o sea, Patsy - y eso que no me he ido de cañas. ¿Será el vermú?
Manolo ¿cuántas teclas tiene tu ordenador?

maikix dijo...

Bueno, pues mimaki-Patsy, hablando del vermut, lo único que sé es que lleva ajenjo (absenta) y vino blanco. No me desagrada, pero tiene demasiada graduación para mí, y sólo lo tomo ocasionalmente: me tumba.*¬* (Manolo sabe)

molano dijo...

Mi ordenador últimamente no me ajunta. Estamos peleados. Patsy, ardo en deseos de que maikix nos de una explicación, sobria, de por qué nos cambia el nombre. Tanto emoticón no puede ser bueno.
:-§(morro torcido)

maikix dijo...

Sí, sí, claro... ahora la culpa es mía, de la cerveza y los emoticonos... ¡A ver si os compráis un ordenador decente, y no uno de cartón-piedra! XDDD

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin