martes, 30 de junio de 2009

Mejor el tetris

El domingo fui a ver Tetro, la última película de Francis Ford Coppola y a la que tanta publicidad se ha dado. Coproducida por USA, Argentina, España e Italia, con algunos actores españoles y rodada en Argentina.

Lo siento por Coppola, que aunque con éxito irregular, me parece un genio de la cinematografía, innovador, transgresor y original, si tenemos en cuenta películas como The Conversation, La ley de la calle (con la que Tetro tiene algunos puntos en común), Apocalypse Now, el Drácula de Bram Stoker, o los Godfather (El Padrino).

¡Hacía tiempo que no veía una película tan mala! Quitando que es en blanco y negro excepto los recuerdos del pasado (al revés que en otras películas), y que la fotografía está bastante bien, es un folletín-culebrón televisivo inaguantable, interminable e infumable.

Creo que el problema básicamente radica en el guión, que es malísimo y encima mal hilado, pero las interpretaciones de los actores están a la misma altura. No hay quien se crea a Maribel Verdú, a Vincent Gallo ni a Carmen Maura, quien encima hace un personaje completamente obviable, y deplorable. Personaje que le ofrecieron a Javier Bardem y que sabiamente rechazó. Los únicos que para mí se salvan de la quema son el joven Alden Ehrenreich y Klaus Maria Brandauer.

Dice el propio Coppola que esta película tiene retazos autobiográficos, y que no le importa si sus películas son un éxito o un fracaso.
Estas declaraciones tan sobradas me recuerdan a Albert Serra, premiado y polémico director catalán de El cant dels ocells que dijo: Prefiero la literatura al cine, pero me dedico a esto porque a pesar de que es un arte menor, es más fácil y divertido y porque gano dinero.

Lo mejor de la película, la primera escena, que muestra a Bennie (Alden Ehrenreich), recién llegado a Buenos Aires, caminando por una acera junto a un muro en el que se lee la pintada: No sueltes la soga que ata mi alma.


10 comentarios:

ana dijo...

me has convencido, tenía dudas porque las críticas no la dejan bien parada, no iré a verla, un beso nos vemos ya pronto

maikix dijo...

Hola, Ana!
Yo había leído alguna crítica negativa, pero también positivas y entusiastas, y como no me creo mucho a los críticos, quería sufrirla en mis propias carnes, ¡y desde luego que la sufrí!!!

Hasta muy prontito, un beso.

molano dijo...

Gracias, me voy a ahorrar unos euros.
A veces cuesta creer que autores de auténticos peliculones puedan luego equivocarse tanto. Se supone, además, que están rodeados de lo mejor de la industria del cine.¿Nadie en el largo camino de un film se atreve a contradecirles, avisarles de un posible error, aconsejarles?

maikix dijo...

Olano, yo creo que cuando estos genios (o algunos de ellos) llegan a cierto nivel, ni hacen caso de lo que les puedan decir ni les debe importar un pimiento.

Por otro lado, yo creo que Coppola es muy buen director, de hecho la película está bien dirigida, pero como guionista... deja un poco que desear. Desde The conversation en 1974 no había firmado un guión propio.

Santy Trombone dijo...

Desde el primer momento me dio muy mala espina esta peli, y cuando vi el trailer tuve muy claro que no la vería... Me quedo con mi gótico "Dracula"... al que cada día quiero parecerme más... ummmmmmm

maikix dijo...

Bien hecho, Calamarin.
Normalmente no me quejo del precio del cine, pero cuando una peli me sale rana... siento como si se me hubiera caído el dinero por una alcantarilla.
¡Qué bueno, el Drácula...!

Ave dijo...

Hoy hablo yo de Tetro.
Por dios, qué castaña Maikix. Mira que hay que tenerle un respeto a Coppola porque ha hecho cosas grandes, pero es que esto ha sido infumable total, total, total. Por cierto, que a mí sí que me gustó Maribel Verdú ;-)

maikix dijo...

Es una decepción, Ave.
En el único momento que me gustó Maribel Verdú (la encuentro en general muy histriónica) fue en el hospital, cuando se enfrenta a Tetro y le dice que le pegue, si se atreve, cuando es la única persona que ha estado a su lado apoyándole :-)

PATSY SCOTT dijo...

JAja, pues le has dado un buen repaso. Lo de la frase del principio me encanta - no podría ser más porteña. Beso.

maikix dijo...

Patsy! ¡Qué alegría verte por aquí! Estabas desaparecida en combate. Espero que por motivos de trabajo.

Vaya fiasco de película. Os podéis ahorrar unos euritos los que no la hayáis ido a ver.

Un beso.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin