domingo, 28 de junio de 2009

Dignidad

Ojalá no tuviese que celebrarse un día del orgullo gay, como tampoco tendría que haber un día de la mujer.
Debería llegar un día en que celebrásemos el día de la dignidad humana para festejarla, no para reivindicarla, cuando se hubiese conseguido la no discriminación por razón de sexo, inclinación sexual, edad, religión, creencias, lengua, tendencia política o estatus social.

Por eso reinvindico la celebración de los Derechos Humanos, que son los que aseguran la dignidad humana.
Creo que no todos los humanos son iguales, pero sí que todos tienen los mismos derechos, y por ellos se debe luchar.

Sin embargo, mientras exista discriminación e hipocresía (y soy bastante pesimista respecto a los humanos: dudo que alguna vez desaparezca), habrá que salir a la calle a hacer visible lo que algunos pretenden esconder o para exigir lo que por derecho se debería tener.

Especialmente me sorprenden las diferencias de discriminación dentro de un colectivo marginado. En el caso de la afectividad o tendencia sexual, es evidente que las mujeres lesbianas son aún peor vistas que los hombres gays, o los transexuales peor que las lesbianas.
A la condición de homosexuales se añade ser mujeres. Ya no digamos cuando encima son niños o adolescentes. De ahí que la no discriminación debe empezar en las escuelas, eliminar la necesidad de salir del armario no encerrándolos en él.
Por eso me alegro que este año el lema de la celebración haya sido precisamente "Escuelas sin armarios".

11 comentarios:

mam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mam dijo...

Me gusta tu entrada. Estoy contigo, celebrar el día de la dignidad humana.

Reconozco que jamás había pensado que las lesbianas lo tenían peor que los gays por ser mujer, pero tienes toda la razón.

Yo también soy bastante pesimista. Pero quién sabe, quizás algún día y algo viejitas sonriamos al ver que todo ha cambiado.

Mientras tanto queda todo nuestro apoyo.

molano dijo...

Estoy de acuerdo con tu post en todo. Hasta con el pesimismo (fíjate como será que yo lo llamaría realismo)
La mitad de lo conseguido, que es mucho, se queda en las formas. No se como explicarlo, creo que responde principalmente a una corriente social (no quiero llamarlo moda). Bienvenido sea de cualquier manera pero la Historia y Berlusconi nos enseñan lo fácil que es volver atrás.

maikix dijo...

Sí, mam, los gays hasta hacen "gracia" e incluso los ponen de presentadores de televisión. Me gustaría ver las reacciones si se supiese de alguna presentadora famosa lesbiana.
Veo que las lesbianas deben luchar por los derechos de las mujeres, que aún hay mucho por hacer, y encima reivindicar la no discriminación por lesbianas.

Olano, quiero creer que no todo es moda.
Y no me hables de lo de volver atrás, ¡que llevo una mala leche...! por otras cuestiones, que contaré en otro post.

Saludos.

Candela dijo...

Qué cierto es. Hay una periodista que "dicen" que es lesbiana, pero que yo sepa no lo ha dicho ella, así que no vale.

Los gays empezaron a salir en la televisión para hacer reír, lo que me parecía un insulto, pero al menos sirvió para visibilizarlos. Luego empezaron a salir como tiorros buenos e inteligentes, que no esconden ni su homosexualidad ni a sus parejas. ¡Bravo por ellos!

El Día de la Dignidad Humana sería fantástico. Englobaría y daría valor a otros muchos Días (del orgullo gay, contra la violencia de género, del inmigrante, de...)

Me viene de decirte Gracias por este post.

Un beso

maikix dijo...

Gracias a ti, Candela, por decir las cosas con inteligencia y claridad.
Siempre he defendido la diversidad en todos los ámbitos, porque nos hace más abiertos y por tanto más sabios, porque se acrecienta nuestra capacidad para aprender, de la misma manera que creo que el mestizaje mejora la raza.

Santy Trombone dijo...

Totalmente de acuerdo en todo con lo que has escrito en este post... yo también reivindico los derechos humanos y me alejo cada día más del circo-carnaval orgullo gay...

maikix dijo...

Hola, Calamarin.
Lo del circo-carnaval es excesivo porque se interpreta como una invitación al desenfreno, la lujuria, la promiscuidad, etc, todo ello relacionado con el sexo, pero gracias a su visibilidad se han hecho posibles otras reivindicaciones (creo yo).

Ave dijo...

Siempre lo he dicho: PRIDE en inglés no es el "orgullo" castellano, una palabra muy negativa y prejuiciosa, sino "dignidad". Es una pésima traducción que nos ha perjudicado bastante, por cierto.

maikix dijo...

Cierto, Ave.
Es como si las reivindicaciones de la mujer, o de los negros, o de los Down, fuesen por "orgullo" de serlo, cuando es una cuestión de derechos humanos.

PATSY SCOTT dijo...

Maica, tu post me pareció excelente. Claro que es un problema de dignidad.
Había dejado comment - pero puede que no entrara.
¿Qué te tiene de tan mala leche con respecto a la vuelta al pasado? (me has dejado intrigada, cotilla que soy)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin