domingo, 21 de junio de 2009

Arroba

Este año, el premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Tecnológica ha recaído sobre los creadores de la arroba (Ray Tomlinson) y el teléfono móvil (Martin Cooper).
No voy a comentar lo que nos ha cambiado la vida el uso del correo electrónico (desde las relaciones personales, incluído ligar, hasta el marketing comercial) o del móvil (que usa la mitad de la población del planeta), sino del símbolo @.

Hasta que en 1971 a Tomlinson, inventor del correo electrónico, se le ocurrió utilizar el símbolo @ entre el usuario y el servidor en la dirección de correo electrónico, en su lugar se utilizaban cuatro puntos (::) (Digital) o at (IBM).

En inglés, el signo @ parecía abocado a la desaparición debido a su escaso uso. Se utilizaba como abreviatura de la preposición at y estaba presente en los teclados, con lo que a Tomlinson le pareció buena idea incorporarlo a la dirección electrónica.

Con este significado se denomina en inglés (at sign), pero también en finlandés (ät-merkki), japonés (attomaaku), o lituano (eta).
En español lo denominamos "arroba", pues ése era el símbolo de esa medida de peso, y también en otras lenguas latinas, como el catalán (rova, arrova), el francés (arobase), o el portugués (arroba).
Otras lenguas lo denominan por su forma: "alfa enroscada" en noruego (alfakroll), "a envuelta" en vasco (a bildua), "a con trompa" en sueco (snabel-a), "a con rabo" en turco (kuyruklu a), "cola de mono" en alemán (Affenschwanz) y en holandés (apenstaartje), "caracol" en italiano (chiócciola) y en esperanto (heliko), "gusano" en húngaro (kukac), o "ratoncito" en chino formosano (xiaolaoshu).

La palabra arroba se piensa que es de origen árabe (ar-roub), que significa cuarto, y su forma, de los copistas del latín al escribir ad (hasta o hacia), que lo dibujaban como un 6 reflejado.
Una arroba era una unidad de peso equivalente a un cuarto de quintal, aproximadamente, 12 kilos.

Parece ser que el documento más antiguo donde aparece dibujado el símbolo @ está fechado el 4 de mayo de 1536 en un escrito comercial italiano, una carta enviada desde Sevilla a Roma por un mercader italiano, donde se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América.
Este documento es utilizado como reclamo por el Ayuntamiento de Sevilla, en el blog de su Consorcio de Turismo.

Fuentes:
http://www.blog.com.mx/internet/la-historia-de-la-arroba
http://www.medicablogs.diariomedico.com/laboratorio

14 comentarios:

Candela dijo...

Qué interesante es este post y cuántas cosas que no sabía. Ni me podía imaginar que el uso de la arroba para el correo electrónico fuera acreedora a un premio Príncipe de Asturias.

Sin embargo, maikix, en mi niñez se utilizaba el símbolo de una manera habitual (aquí en el sur al menos). Se utilizaba en lugar de los kilos para cosas grandes: para el peso de los cerdos, de los sacos de aceitunas, del aceite en gran cantidad... El peso exacto era de la arroba era de 11,5 kg.

maikix dijo...

Cuando me enteré del premio, también a mí me resultó curioso, y por eso me puse a indagar sobre la arroba, y me encontré con estas cosas, curiosas cuando menos, que he querido compartir.

Y tienes razón, no hace tantos años que todavía se usaba la arroba como medida en el medio rural.

Un beso.

Ave dijo...

Precisión mosca-cojoneril: "rub´" significa "cuarto", no "cuatro". El número cuatro se dice "raabi". :-)
Besos

Ave dijo...

p.s. en el pueblo de mi abuela siempre se vendían los melones por arrobas. Jamás los he visto vender por kilos :-)

Santy Trombone dijo...

Personalmente lo que menos me gusta de esta letra, son aquellos que la utilizan para decir por ejemplo... "Saludos a tod@s" (queriendo decir todos y todas) ufff eso me parece de lo más ridículo...

maikix dijo...

Gracias por la precisión, Ave-mosca, jajaja!!! Ya lo he arreglado.

Parece que en el medio rural no es tan antiguo el uso de la arroba, soy una ignorante urbanita.

Calamarín: ese uso está muy extendido incluso en las campañas políticas, pero la Real Academia no lo admite.

Ave dijo...

Como curiosidad os puedo decir que en los documentos del XVII y XVIII que yo manejaba, todos de barcos mercantes o de listados de provisiones para los presidios del norte de África, la arroba aparece constantemente.

Ave dijo...

Y estoy gilipollas: "cuatro" se dice "arbaa", "al-raabi" es cuarto pero en ordinal.

Ave dijo...

Es decir:
Arbaa: cuatro (cardinal)
Raabi: cuarto (ordinal)
Rub´: cuarto (partitivo)

Ay madre. jijiji.

maikix dijo...

Ja,ja,ja... Ave, eso te pasa por saber tantos idiomas.
¡Ahora ya no sé si está bien puesto en el post o no!

PATSY SCOTT dijo...

Muy interesante, Maikix. Estaba en el teclado de las máquinas de escribir antiguas. ¡La de cosas que aprendemos en los blogs!! Gracias.

molano dijo...

Estupendo post. Me apunto a las alabanzas, a las matizaciones y a los agradecimientos de todos los demás. Y me confieso en estado de arrobamiento.

maikix dijo...

Patsy, yo no recuerdo el símbolo de la arroba en las máquinas de escribir antiguas, lo que no significa que no estuviese (¡es fruto de mi mala memoria!). En cambio sí lo recuerdo como medida de peso, aunque en el medio urbano donde he vivido no se usaba.

Olano, gracias, jajajaja... ¡Qué bueno, lo del "arrobamiento"!, sinónimo de éxtasis... También es un verbo en desuso, arrobar.

Ave dijo...

¡Está, está bien! :-)
Jajajajaja. Yo también estoy "arrobada". ;-)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin