lunes, 12 de enero de 2009

Pensar con el culo

Se me acumula la faena. Tengo varias cosas de las que quiero hablar, y hoy va a ser de las declaraciones que Montserrat Nebrera, del PP de Catalunya, hizo a la cadena Ser respecto a Magdalena Álvarez y el caos que se vivió en Barajas a raíz de las nevadas.

Oí las declaraciones el sábado al mediodía por casualidad, mientras iba conduciendo, porque no suelo escuchar la radio el fin de semana, y la Ser sólo ocasionalmente. Me quedé atónita, no daba crédito a lo que oía. No escuché las declaraciones en directo, sino un corte en las noticias. El domingo las estuve buscando por escrito, y reacciones a las mismas, en los medios que leo habitualmente, y no encontré nada.

Dice la Sra. Nebrera:
El problema de esta buena mujer es que tiene un acento que parece un chiste. Es un problema de comunicación. Se aturulla y hace un lío y, claro, yo que algunas veces cuando llamo a Córdoba y oigo desde algún hotel que me contestan y no acabo de entender, porque quien no está avezado en hablar en andaluz normalmente, pues le cuesta. Imagínate cuando además hay un problema de comunicación, siendo andaluza, o sea... Con la gente andaluza no tengo más que querencia y lo único que me tengo que preguntar es porqué el señor Manolo Chávez se quitó de encima a esta cosa y la colocó en el gobierno. Ella es un chiste malo.

Casi me alegro de que no le hayan dado bombo a las declaraciones, porque siempre hay los que aprovechan estas ocasiones para cargar contra los catalanes. Ya sabemos que en la España más rancia hay individuos que descalifican por ser diferente, por hablar una lengua distinta...
Me parece una bajeza y una actitud pueril de quien no tiene argumentos.
Me ha dolido especialmente siendo ella catalana, puesto que los catalanes hemos sido montones de veces objeto de burla por esta cuestión y otras similares.

Hasta ahora, la Sra. Nebrera, a pesar de no comulgar con su ideología, gozaba de mi respeto. La conocía como tertuliana y me parecía una persona con argumentos. Por otro lado, su lucha por la presidencia del PP catalán, de la cual apartaron, y el enfrentamiento con el sector más duro del partido, la hacían en cierta manera simpática a mis ojos.

Es cierto que es irritante oír a la ministra, pero si parece que esté contando un chiste no es por su acento, sino por los despropósitos que dice.
Personalmente la Sra. Álvarez me parece una inepta, pero estoy segura de que la Sra. Nebrera tiene muchos más argumentos que yo y que podría atacarla sin tener que entrar en la descalificación personal. Que le critique una, por cierto, actuación lamentable, basándose en su acento andaluz, me hace sentir vergüenza ajena.

Está claro que en todas las casas se cuecen habas, y que también hay catalanes que deberían mantener la boca cerrada.
Cada día me decepcionan más los políticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como catalana también he sentido vergüenza ajena.
Saludos.

maikix dijo...

No es para menos. Nebrera también criticó en su día al president Montilla, por no hablar bien el catalán. Aunque también hay que decir que, independientemente del acento, la "Maleni" tiene miga...!
Saludos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin