viernes, 30 de enero de 2009

Euríbor

Esperaba, frotándome las manos, la revisión anual de la hipoteca, que me tocaba a finales de este mes.

Leo, esperanzada, en una página oficial:
En el caso que el euríbor cerrara con el valor medio actual de 2,657% y para una hipoteca media de 120 mil euros a 20 años que le toque revisión anual en enero, la hipoteca se verá afectada en una bajada de la cuota mensual en unos -116,82 euros.

Y en El País digital:
Una hipoteca media de 150 mil euros a un plazo de 25 años experimentará un descenso de alrededor de 140 euros al mes.
Yo calculaba para la mía unos 150 euros menos.

¡PUES NO!
No sólo no me ha bajado la cuota, sino que ¡ME HA SUBIDO 60 EUROS!
Me digo: ¿Cómo puede ser, dónde está la trampa? Porque siempre hay trampa:

Hay que leer la letra pequeña, y la letra pequeña dice que me revisan la cuota según la publicación del euríbor de hace DOS MESES, que es como estaba el mes anterior. Es decir, me revisan la hipoteca, a finales de enero, ¡según los valores del euríbor de OCTUBRE!

Y el valor medio del euríbor en octubre fue de 5,248%.
Pero al parecer tampoco esa es la tasa sobre la que calculan la hipoteca, porque hacen una media anual, y como durante todo el año 2008 no ha hecho más que subir y subir, alcanzando los máximos de todos los tiempos, y además está lo del diferencial, y luego lo del T.A.E...
Et voilà
: De la chistera de prestidigitador sale un 6,435%.

No es de extrañar los resultados presentados por los bancos, y es que la crisis no respeta nada ni a nadie: El Banco de Santander ha perdido un 2% respecto al 2007. Los pobrecitos, ¡solamente han ganado 8.876 millones...!
Los bancos nunca pierden, por mucha crisis que haya, y encima, ante la posibilidad de que pierdan algo, van corriendo los gobiernos y les prestan dinero. ¿Por qué no lo prestan directamente al ICO, y éste a los ciudadanos y a las pymes, que son los que se supone que se tienen que beneficiar?

Están saneando sus cuentas con dinero público: MI dinero, entre otros.

2 comentarios:

:3 dijo...

no te heches las manos a la cabeza: toda la culpa es tuya por meterte donde no te llaman.

maikix dijo...

¿Te refieres a embarcarme en una hipoteca, o a querer saber números?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin