lunes, 18 de agosto de 2008

¿Plagio?


He visto la película Antes que el diablo sepa que has muerto, del director Sidney Lumet. Me ha gustado mucho, es un thriller rodado en Manhattan, con los actores Phillip Seymour Hoffman y Ethan Hawke como protagonistas. Te mantiene todo el tiempo con el corazón en un ay!.

Se trata de dos hermanos de clase media-alta, con dificultades económicas: el mayor, Andy (Hoffman), es un ejecutivo drogadicto casado con una mujer-florero. Hank (Hawke) es un perdedor, y se le va el sueldo en pagar la pensión a su ex mujer para la manutención de su hija. Andy convence a Hank para llevar a cabo el atraco perfecto, en la joyería de sus padres. Sin armas, todo tiene que salir bien: la joyería está asegurada, y nadie pierde.
La cosa se complica cuando Hank no se atreve y mete a un tercero en el atraco, y las cosas no salen como esperaban.

¿No os recuerda muchísimo a Cassandra's dream, la última película estrenada de Woody Allen?
Desde los primeros minutos de la película he tenido la sensación de repetición.

No sólo el argumento es similar:
En Cassandra's dream, dos hermanos, Ian (Ewan McGregor) el mayor, ambicioso con ciertos delirios de grandeza, y Terry (Colin Farrell), jugador empedernido y también perdedor constante, están en serios apuros económicos. La llegada de un tío supuestamente rico les ayudará a salir del atolladero, pero a cambio de cometer un crimen, que también se complicará. La película también te mantiene con un nudo en el estómago hasta el final.

Los dos hermanos mayores, los dos rubios, para más señas, son los listos. Los menores, morenos, perdedores y apocados, tienen más escrúpulos morales y son los que harán fracasar la operación.
Además, en ambas películas aparece por medio una mujer-objeto (en la de Allen, es la aspirante a actriz que enamora a Ian), que no tienen mucho protagonismo, pero incordian.

La película de Woody Allen se estrenó en octubre del año pasado, y la de Lumet en mayo de este año aquí en España, pero en octubre pasado en Estados Unidos. Así es que no hay sospecha de plagio de una a otra. Encima, Antes que el diablo... se rodó en Manhattan, ciudad donde Allen vive y ha rodado la mayoría de sus películas anteriores.
La verdad es que la manera en que está rodada la película no se parecen.

Pero, no creéis que son muchas coincidencias? Será casualidad, pero estoy deseando ver Vicky, Cristina, Barcelona, a ver si le veo algún parecido con otra...

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin