martes, 25 de mayo de 2010

Vía Verde

Aún no se me ha quitado el dolor de costado que me dejó hacer 36 km en bicicleta el sábado 15 de mayo. Yo creo que me fisuré una costilla, o algo así.
Hacía mil años que no me subía en una bici, desde la adolescencia, más o menos. Y lo que dicen es cierto: no se olvida.

Nos fuimos con la colla a pasar el fin de semana a Horta de Sant Joan, pueblito precioso del suroeste de Tarragona desgraciadamente conocido por el incendio que se cobró la vida de 5 bomberos. Pero también es conocido porque allí pasó un par de temporadas Picasso.
Hicimos un tramo de una de las Vías Verdes que hay en España, desde Horta hasta Xerta. Lo hicimos en dos etapas, unos 20 km por la mañana, paramos a comer en Fontcaldes, y después continuamos hasta Xerta, donde nos vinieron a recoger, a las bicis y a nosotros, para devolvernos a Horta.

Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso que se reutilizan como rutas para andar en bici o a pie. Hay en toda España unos 1800 km de estas líneas ferroviarias repartidos en 70 itinerarios por todo el país. El programa Vías Verdes está impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Son caminos fáciles de hacer, porque son bastante planos, en un entorno precioso y saludable. Los hay desde unos pocos kilómetros, hasta más de cien, que se pueden hacer enteros o por tramos.

Existe un pasaporte en el que colaboran 19 Vías Verdes, que te van sellando a medida que realizas tramos de las mismas, de modo parecido, y salvando las distancias, al Camino de Santiago.

Era la primera vez que yo hacía algo así, y la experiencia ha sido buena. Nos lo pasamos muy bien, a pesar de las lesiones. Y es que había un gran inconveniente: los túneles.
Esta ruta, llamada de la Terra Alta, atraviesa Els Ports de Beseit, una zona muy montañosa, con numerosos túneles. Unos túneles que tienen de largo desde unas decenas de metros, hasta más de 700. Teóricamente tienen luz, en su mayoría alimentada por paneles solares, pero que roban cada dos por tres, de manera que ya se han cansado de reponerlos, y no hay luz.
Entrar en un túnel de cientos de metros, a oscuras, os puedo asegurar que no es una experiencia muy agradable. Las caídas, los golpes, los choques, a pesar de recorrerlos a pie, fueron contínuos.

Debo decir que alquilamos las bicis en Horta. Bicicletas que estaban de sobra amortizadas, no tenían marchas, y no todas tenían luz, y las que la tenían, era insuficiente. Hacia el final del recorrido algunos túneles tenían electricidad, y ya era otra cosa.

Llevábamos dos niños y algún adulto como si fuera un niño. Uno de los niños se cayó al agua al atravesar un río, el adulto-niño se perdió dos veces por no seguir al grupo, una se lesionó la muñeca, alguien chocó conmigo y me rasguñó toda la pierna, otra se dio un golpe en la cabeza... Nada grave, afortunadamente.

Al final del día, con el culo dolorido, nos echamos unas risas contando las anécdotas que nos habían pasado.

6 comentarios:

Candela dijo...

Aquí hay una vía verde con un itinerario precioso. Es la ruta del llamado tranvía de la Sierra. No sé si yo sería tan valiente como tú de meterme en mi primer día 36 km de bici (!!!). Me destroza no sólo el culo, me lo destroza todoooo jajajaj.

maikix dijo...

Candela, a mí me llevaron un poco engañada, pero se hacen bastante bien, porque no hay pendientes pronunciadas. Y te aseguro que TODO se queda dormido, jajajaja.

PATSY SCOTT dijo...

¡qué valiente eres!!! (espero que no te hayas roto una costilla) Tengo que arreglar mi bicicleta e investigar las rutas verdes de esta zona.

Siempre lo olvido, pero quería preguntártelo desde tu post del año pasado (la colla pensacola): colla significa "cuadrilla o pandilla", ¿no?
El año pàsado una de mis hijas y su pareja se hicieron un viaje por la campiña francesa en bicicleta. Estaba organizado con visitas a bodegas, alojamientos, etc. y al parecer fue una maravilla.

Besos, deportista!!

maikix dijo...

Sí, Patsy, "colla" es una pandilla o cuadrilla.
Por Madrid está la Vía Verde del Tajuña, que va de Arganda del Rey a Ambite, 49 km (si te la haces, ¡me ganas!) Esta se incluye entre las que participan en el Pasaporte, pero creo que hay un par más, que son un poco más cortas.
Ya me contarás, si te decides.
Besos, guapa, y anímate!

Víctor González dijo...

¡Qué envidia, yo también! Hace 20 años que no monto en una bici.

maikix dijo...

Eso se soluciona rápido, Víctor. Seguro que por Galicia tiene que haber Vías Verdes preciosas. Eso sí, búscate una buena bici, porque los bajos se resienten!
;-)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin