sábado, 1 de mayo de 2010

Tomates

No os cuento nada nuevo si digo que los tomates no saben a nada, seguro que lo sufrís a diario como yo.

Desde que tenemos todo el año gracias a los invernaderos industriales, ni en invierno ni en verano podemos comer un tomate que sepa a tomate. Eso sí, son perfectos, de bodegón, parecen de plástico.

Para comer tomates de ensalada con sabor, había que recurrir a los Raf, que venden a precio de pepitas de oro. Son caros porque los de verdad se tienen que cultivar en condiciones especiales, en terreno arenoso y con aguas salinas (y paradójicamente salen con sabor muy dulce), y son propensos a coger plagas, por lo que la oferta es escasa.
Al poco empezaron a falsificarlos. Venden como tomates Raf unos parecidos de vista, pero sin sabor, y al mismo precio. Pasé a comer tomates cherry, o tomates kumato, que todavía saben a algo.

Tampoco descubro nada nuevo al afirmar lo mucho que nos gusta el pan con tomate a la mayoría de catalanes y a muchos no catalanes. Mejor todavía si el pan es tostado.
Un buen pan con tomate se hace frotando el tomate sobre el pan. No es lo mismo untarlo con tomate rallado, porque los sabores no se mezclan, en ese caso es comer pan y tomate.

Los tomates maduros que se venden hoy en día no sirven para restregar el pan, son duros y no tienen jugo. Excepto los tomates de colgar, también llamados de ramellet o tomacons (no confundir con los tomates de rama). Estos tomates se recolectan en verano, se enristran y se dejan colgados en un lugar fresco y seco, de manera que se mantienen durante los meses de invierno, secándose, pero sin pudrirse. Son los tomates ideales para el pan con tomate. No tienen una vista preciosa, pero son jugosos, rojos y sabrosos. También son más caros, pero vale la pena pagarlos, porque el resultado es inmejorable y se aprovechan del primero al último.

Pues bien, lo han vuelto a hacer. Los tomates que venden como tomacons, que ni siquiera se molestan en enristrar, no son tales. Son los mismos tomates industriales de plástico, pero blandos. Y se pudren a la primera de cambio. Y no saben a nada.

13 comentarios:

Candela dijo...

me han entrado ganas de tomate. Me gusta en todas sus formas (ese pa amb tomàquet y el frito con carne mmmmm). En los últimos años para ensaladas prefiero los raf, pero me he dado cuenta de que últimamente tampoco saben a nada (creí que era cosa mía, que mi paladar se había habituado). Es bueno saber que no son lo que dicen ser, ahora habría que ver cómo saber los que son auténticos.

Con respecto a los tomates esos de colgar, los he probado en Italia, pero aquí no se les conoce. No sé si podría hacerlos yo misma. Me encantaría.

(Y sigo con la boquita hecha agua).

Un beso muy fuerte, Maica.

güertana dijo...

Candela la semana pasada vi semillas en el lidl, me llamó la atención porque como dices no es una variedad normal por esta zona.

Candela dijo...

Gracias, güertana. Los buscaré para nuestro minihuerto :)

maikix dijo...

¡Qué bueno es un tomate bueno! Escribiendo esto también se me hace la boca agua.
Estos tomates se cultivan sobretodo en Catalunya y Valencia, especialmente en Castellón, pero seguro que se pueden encontrar semillas. No creo que requieran cuidados diferentes de otras variedades de tomate, la gracia está en atarlos por el rabito con un cordel, uno con otro, y dejarlos colgados.
Son ideales para hacer pan con tomate, y para rallarlos y cocinar. En ensalada no los he comido, pero no creo que sean los mejores.

Ya nos contarás, Candela, si te lanzas, y te salen. Te los compraremos por internet ;P
Un beso.

Otro beso para ti, Güertana. Gracias por la aportación.

Víctor González dijo...

Estoy con Candela: ni siquiera los raf saben a nada y no merecen el precio que tienen. Cuando yo era crío me daban un tomate cortado por la mitad y sal. Y el tomate se comía a mordiscos, como una manzana, pues su textura interior era, no tan compacta pero sí casi como una manzana. Ahora están huecos: ¡qué significativo!
Un abrazo,

PD: El pan con tomate es uno de los mejores inventos de la gastronomía mundial.

maikix dijo...

Creo que la gran demanda de tomates raf no se cubre por su escasa producción, y nos cuelan otras variedades de tomate que son de vista parecida, como los "tigre", pero que no saben igual. Los raf tienen un sabor muy especial.
Aquí hay una variedad de tomate llamada "montserrat", que son muy carnosos pero huecos. Tienen buen sabor (no tanto como los raf), y son ideales para hacer rellenos por su característica.
Y coincido contigo en lo del pan con tomate.
(Acabo de comerme, como cada mañana, 3 tostadas de pan integral con cereales, con tomate, aceite y sal...¡insuperable!

Un abrazo, Víctor.

Víctor González dijo...

Desayunando así, Maikix, no te puede pasar nada. Un abrazo,

La lectora corrent dijo...

Doncs l'any passat jo per fi vaig descobrir uns tomàquets amb gust de tomàquet, com feia anys que no en trobava. Són els anomenats de "cor de bou". Els pots veure aquí:
http://tinyurl.com/2wgyuon

Són els de la dreta. Els vaig descobrir a la Boqueria, a una parada que es diu "Morilla" (em sembla), però la parella del mercat de les Corts on compro la fruita i la verdura ara també acostumen a dur-ne. Tenen un aspecte que per fora recorda els tomàquets de Montserrat, però són molsuts, carnosos, i els trobo deliciosos. De vegades per sopar me n'amaneixo un i el deixo una estona perquè deixi anar suquet en el plat. Són més cars que els altres, però val la pena

I quan vaig a Pamplona, en el mercat municipal, en el barri vell, compro tomàquets del Baztan. Són encara més cars, però em sembla que no he menjat mai tomàquets tan bons com aquells. Una de les darreres vegades vaig fer com el turistes que a Barcelona van a la Boqueria: vaig seure en un banc del carrer per menjar-me'n un.

maikix dijo...

Más dos cafés con leche, Víctor. Cuando quieras, estás invitado! ;D

Gràcies per la informació, Mercè. Intentaré trobar aquests tomàquets que dius, que tenen bona pinta. Tens raó que se semblen als de Montserrat.

PATSY SCOTT dijo...

¡ay, el último buen tomate que he comido fue en Valencia - un enorme tomate partido por la mitad con sal gorda por encima y un poquito de ajo picado! Se me hace agua la boca.

Nosotros vivimos todo el verano a gazpacho y el año pasado no conseguimos que supiera a tomate, tomate ni una sola vez.

Maica ¿has probado pedirlos por Internet a algún agricultor ecológico? Yo he pedido alguna verdura en invierno y no estaba mal - los dos sitios que más en serio se toman el tema están en Cataluña - (buscaré los portales). Esperaré un mes más, pero este verano probaré los tomates eco. Tienen que estar mejor.

No quiero pensar en el pan amb tomate porque empiezo a babear.
Besos

maikix dijo...

¡Patsy, querida mía, qué alegría saber de ti! Te echaba de menos.

Hay bastantes cooperativas que ofrecen sus productos por internet, se supone venta directa desde el huerto. Pero creo que o no se puede, o no te sale a cuenta comprar sólo tomates. Tampoco lo he probado, debo decir, de la misma manera que no he probado a hacer toda la compra por internet. Supongo que todo es ponerse, pero es que no doy mucho más de mí. Toco demasiadas teclas, y ninguna bien :(

Un abrazo muy fuerte.

Víctor González dijo...

Yo a veces le compro a una chiquita de aquí, recién licenciada en agrónomos... o como se llame esa carrera ahora. Por 10 euros te trae a casa lo que le da la gana a ella (!). Por lo general una caja de fruta que suele tener 6 patatas, 2 pimientos verdes, 2 rojos, 4 tomates, 3 cebollas, 1 berenjena, 1 calabacín, 2 zanahorias, verdura, coles de Bruselas, tomatitos baby, perejil... en fin. Lo que sea, pero todo de temporada y ecológico. Es genial y está tirado. La gente cuando ve la caja y le dices lo que cuesta alucina. Y está todo buenísimo. Es una especie de mini-Boquería volante.

maikix dijo...

¡Qué suerte, Víctor!
Los que conozco que compran cajas de fruta y verdura del tiempo por internet a estas cooperativas, me dicen que no hay de todo, sino sólo lo de temporada, y de lo que hay más, te hartas. Puedes tener media caja de cardos, que ¡a ver que haces con tantos cardos!, o acelgas, o lo que sea. Esa caja que tú dices está muy apañada y a un precio estupendo.
¡Y seguro que todo buenísimo!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin