sábado, 17 de octubre de 2009

Planeta DeMagogini

Me enteré de la concesión del premio Nobel de la paz a Obama y se me cayeron las bragas al suelo. Perdón por la ordinariez, pero creía que los Nobel eran algo más profundo.

Ahora, en un plano algo más modesto y cambiando de tercio, leo sobre el premio Planeta concedido a Ángeles Caso.
Que cuando la veía en televisión en informativos, me parecía bien, correcta, profesional y honesta. Pero leo la entrevista que le han hecho a propósito del galardón y ahora se me han caído al suelo, la mandíbula y las expectativas.

El libro premiado (Contra el viento) cuenta la vida de una inmigrante de Cabo Verde, inspirada en una mujer que trabajó para ella. Se ha dado cuenta, gracias a una amiga que le comentó tras leer su libro, que detrás de la persona que va a limpiar su casa hay una vida.

¡¡¡Shit you little parrot...!!!

Suelta la interfecta que las inmigrantes nos permiten ser madres, amantes, hijas y trabajadoras, gracias a que las explotamos.
Sus declaraciones son tan oportunistas y demagógicas como la propia concesión del premio Planeta a su libro.
Sepa usted, Sra. Caso, que yo, si me he liberado (que lo dudo), lo he hecho a costa de muchos sacrificios propios y colectivos, no por explotar a nadie, inmigrante o aborígen. Que lo de la "liberación" de la mujer viene de mucho antes de la ola de inmigración, y las asistentas, antes, eran del país. Tengo asistenta inmigrante (que, si he de ser sincera, preferiría que fuese local) a la que pago en negro y no tengo asegurada porque no me lo puedo permitir, para que me ayude donde yo no llego, para poder trabajar en dos sitios para ganar dos sueldos que necesito para sacar adelante dos hijos que tienen un padre como podrían tener un botijo. Sé de los problemas de mi asistenta y por eso la conservo, que si no, otro gallo le cantaría, así que empatizo con ella, y que es una persona, y que tiene una vida y una familia detrás.
La Sra. Caso se debe referir a las señoronas (¿quizá se cuenta entre ellas?) de alto standing que tienen una o más chicas en casa, que hacen absolutamente todo para que sus "amas" se vayan a la peluquería, a darse masajes o al gimnasio. O tengan tiempo para escribir una novela, y así liberarse.
Ahora entiendo que Pere Gimferrer se desmayase en la gala de la entrega de premios. Yo me hubiera desmayado con él solidariamente.

¿Es una impresión mía o los premios, de cualquier índole, son cada vez más políticamente correctos, pactados, manipuladores, populistas, mangoneadores y adulterados?
Este año se presentaron al premio 490 títulos, para un jurado compuesto por 7 miembros. ¿Quién se cree que cada miembro del jurado se ha leído 70 libros a concurso?

Dice la Angelita que los cien millones de pesetas que le van a dar del premio los va a compartir con São, la protagonista de su novela y ex asistenta (que casualmente ahora está en Lisboa trabajando muchísimo por 500 euros al mes...). ¿Por qué no dona el premio a una ONG que luche por los derechos de las mujeres en los países subdesarrollados?
Y ahora viene lo bueno...
¡¡¡Con todos nosotros, va a compartir un 43%!!!
Que es lo que se lleva hacienda del premio.

Pues que sepas, bonita, que parte del fruto de mi trabajo y del sudor de mis neuronas, también lo comparto contigo.

10 comentarios:

Ave dijo...

Las pijoprogres, que son megamodernas. A tu pregunta de "quién se lee que cada miembro del jurado se ha leído 70 libros a concurso", no te contesto, hala.

Por ingenua.

p.s. conozco oscuros secretos. Y sí, es peor de lo que imaginas.

maikix dijo...

Aunque normalmente peco de ingenua, la pregunta era retórica o_~

Cuenta, cuenta, los oscuros secretos.

Candela dijo...

Los Planeta siempre han tenido su "aquello". Con respecto a los premios en general tengo la misma impresión que tú, idéntica. Las superpijas me dan sarpullido y los 70 libros, pues eso, que como es un secreto lo de Ave no sé si va a contarlo, pero me gustaría saberlo.

Víctor González dijo...

Tema 1: El Nobel. También se lo dieron a Kissinger.
Tema 2, Caída de mandíbula. Maikix, yo también respetaba a otra señora escritora hasta que en un premio literario la mandíbula se nos cayó a los cinco finalistas al descubrir que uno de nosotros era ella, que había sido jurado del mismo premio el año anterior. Por supuesto, ganó.
Tema 3: La Noticia. Este año el resultado del Planeta lo hemos sabido con un día de antelación; el año próximo será con una semana y podremos indignarnos aun más.

maikix dijo...

Candela, cuando haya robots para hacer las tareas domésticas, este tipo de señoras serán las primeras en tenerlos, no sólo por el precio, sino por no tener que tener cargo de conciencia o por no querer saber de sus miserias.
(Tenemos que presionar a Ave para que nos cuente los secretillos que sabe, jijiji)

Victor, es verdad, lo de Kissinger. Y de otros Nobel que no son tan visibles o aparatosos, seguro que, en parte al menos, son de complacencia.
Lo que hay que hacer es no comprar los Planeta.

Saluditos a los dos.

José Angel dijo...

Pues querría concentrarme en el entorno de los premios literarios. Simplemente no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Sin embargo hay quien piensa que esto es un mal de los tiempos que corren. Nada hay más falso que eso: la corrupción literaria se pierde en la oscuridad de los siglos. Hay un libro maravilloso de Shopenhauer "Pensamiento, palabras y música" en el que hablando de esto mismo es perfectamente trasladable a hoy en día. Hay que pasar de ellos (como medida de elemental profilaxis).
Saludos.

molano dijo...

Primero, estoy de acuerdo en todo con lo que dices (alguien me ha dicho hoy que le han dado el premio ondas al tipo ese del Tomate)
Segundo, me encanta como lo cuentas.
Acabas de ganar el Molano de oro al mejor post del día.

Isabel (La Otra) dijo...

juas, juas, me he reido un montón porque pensé casi lo mismo cuando lei la entrevista. Y encima la Sra. Caso tiene ¡UN HIJO! (o hija), que le contaría yo con , sin asistenta y sin perrito (perdón, padre), que nos ladrara.
Señor.
En cuanto a los premios literarios, pos en fin, que nunca los he comprado ni leido y si los he leido ANTES del premio no me han gustado y han ido derechos a la papelera.
Como cotilleo diré que un dia en el periódico El Mundo, insinuaban que le daban el Planeta a Elvira Lindo.

Anónimo dijo...

Despues del con... va "4 hijos".

Sorry

maikix dijo...

José Ángel, seguro que siempre ha habido mangoneos, nepotismo, chorizos, plagios... pero me da que cada vez se encubre todo más e incluso están protegidos...

Molano, ¡cuánto honor! Este sí es un premio auténtico, y como tal me lo tomo.
Que me lo des tú, con lo bien que escribes... me hace sonrojar.

Isabel, en principio yo no suelo leer los libros premiados ni best seller, pero desde luego cada vez me lo ponen más fácil.
También se había rumoreado que le daban el premio a Risto Mejide... Supongo que lo importante es que tienen que recuperar con las ventas el dinero del premio.

Besos para los tres.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin