domingo, 23 de agosto de 2009

Hospital transfronterizo de la Cerdanya

No tenía ni idea de que se está construyendo un hospital en Puigcerdà. No un hospital cualquiera, sino un hospital transfronterizo, que dará cobertura a los habitantes de dos comarcas: la Cerdanya (española y francesa), y el Capcir (francesa).
Se trata de un proyecto pionero con marco legislativo europeo, que pone de acuerdo a dos instituciones de Estados diferentes, el Estado francés y la Generalitat, que serán copropietarios.
El objetivo del proyecto es integrar los servicios sanitarios de ambos lados de la frontera, aún teniendo estructuras de funcionamiento diferentes.
El sistema jurídico por el que se regirá el hospital será el de aquí, de manera que si un francés tiene que reclamar daños y perjuicios, será la jurisdicción catalana la que se haga cargo.

Para que os hagáis una idea de la complejidad del proyecto, pero sobretodo de lo que complicamos las cosas aquí, fijaos en los integrantes:

Por parte de Francia:
- Ministère de la Santé et des Solidarités.
- Agence Régionale de l'Hospitalisation Languedoc Rousillon.

Por parte de España:
- Ayuntamiento de Puigcerdà (vale, está ubicado ahí).
- Consell Comarcal de la Cerdanya.
- Departament de Salut de la Generalitat.
- Servei Català de la Salut.
- Ministerio de Sanidad y Consumo.

Me parecía una buena idea, intentar simplificar trámites y burocracias, "eliminar fronteras", al menos en Europa, pero no sé yo, con tanta administración por enmedio...
La relación entre estas dos administraciones de niveles distintos es posible gracias a una figura jurídica que se aprobó en 2007, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que gestionará el hospital.

El presupuesto total es de 38,5 millones de euros, 31 de los cuales están destinados a la obra civil y 7,5 a equipamiento. De estos últimos, aproximadamente la mitad serán destinados a material y sistemas informáticos. El Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) aportará 18,6 millones. Del resto, el 60% lo asumirá la Generalitat y el 40% Francia.

Para Puigcerdà significa ampliar el actual hospital, que se trasladará. Para los franceses afectados, supondrá no tener que desplazarse 120 km hasta Perpignan.
Será un hospital pequeño, con unas 60 camas de hospitalización, 2 bloques quirúrgicos, hospital de día, cirugía mayor ambulatoria, hemodiálisis, sala de partos, salas de consulta y neonatología. Cubrirá a unos 30 mil habitantes que se multiplican hasta los 150 mil en temporada alta, repartidos en 53 poblaciones. Naturalmente, el área de urgencias tendrá un gran protagonismo, sobretodo las traumatológicas, dadas las prácticas deportivas en la zona. De los servicios centrales apenas he encontrado información sobre Radiología. Pero tendrán que tener un Servicio de Anatomía Patológica, digo yo!

Estaba pensando que quizá sea esa mi salida al mal rollo que tengo en el trabajo. Trabajar en la Cerdanya, perderme por la montaña, y bajar al lío de Barcelona sólo los fines de semana. Tengo que ponerme a estudiar francés ¡ya!. Aprender a esquiar no, por ahí no paso.

7 comentarios:

Candela dijo...

Cuando oigo hablar de cambios de casa,ciudad o país se me abre la vena aventurera y soñadora. Ya me he puesto en tu piel y me ilusiona ese "anteproyecto".

maikix dijo...

Es un poco soñar por soñar. Tiene algunos inconvenientes, el más importante, que es un hospital muy pequeño, y profesionalmente es fácil estancarse ahí. Lo veo casi como un lugar de pre-jubilación!
El entorno sí es una maravilla. Y por otro lado, tengo a mis hijos, el pequeño es adolescente y de difícil manejo.

José Angel dijo...

Me encantan esos árboles a modo de lápices gigantes de colores. Saludos.

maikix dijo...

Gracias, José Ángel, a mí también me provocan un montón de sensaciones.

molano dijo...

Como tu dices, es estupendo eliminar fronteras. Y hacer proyectos que respondan a necesidades de las regiones sin fijarse por donde pasa la rayita del mapa.
Muy oportuna la comparación que haces entre los organismos implicados de uno y otro pais. Me extraña que nadie lo comente.
Una entrada muy interesante.

MFe dijo...

Pues nada, que lo tienes cerquita, así que a aperender francés...
(Gracias por tu visita).

Un saludo!!

maikix dijo...

Gracias, molano.
Son tan cansinos, con tanta administración... Yo quiero creer que lo de la Unión Europea tiende a eso, a hacer más fáciles la cooperación y los proyectos entre los países que la integran, pero si sólo va a servir para introducir una barrera y un trámite más...!
>.<
(no pega, pero lo he aprendido ahora, jijiji...)

Alma, gracias por pasarte por aquí. Tienes un blog muy divertido.
El hospital que construyen es tan pequeño que no creo que haya patólogos (que es mi especialidad). Pero por soñar...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin