viernes, 21 de agosto de 2009

Burkini

(En el letrero: Burkini para musulmanas permitido.
El hombre que saca a la del bikini: ¿tengo que tapar tus vergüenzas, rastrera cristiana?)

Hace unos días surgió en Francia una polémica porque una musulmana quiso bañarse en burkini en una piscina pública de las afueras de París. Ahora ha pasado lo mismo en Italia.

El burkini es un bañador creado en 2007 por una australiana de origen libanés amante de los deportes, Aheda Zanetti, que sólo deja al descubierto parte de la cara, las manos y los pies.
Su aparición fue vivida por muchas mujeres musulmanas como una revolución.
Parecido a un traje de neopreno, según Harchaoui, director del Centro Holandés para el Desarrollo Multicultural, su uso contribuye a la participación y la integración de la mujer musulmana (???)

Personalmente estoy en contra de ese tipo de vestimenta que pretende ocultar a las mujeres, pero respeto a las que libremente quieren usarlo, siempre y cuando no interfiera con las libertades del resto de individuos.

No es lo mismo la playa que la piscina. Independientemente del "decoro" que se exija en playas o piscinas, tema en el que no voy a entrar, en las piscinas hay unas normas que seguir, de civismo y de higiene, y de la misma manera que prohíben bañarse vestido o desnudo, no creo que se deba permitir el baño con burka a nadie porque su religión sólo le permita enseñar las uñitas de los pies. Si la religión que yo sigo me dice que tengo que bañarme en pelota, o con traje de buzo, ¿me lo van a permitir?
Como siempre, no es un problema de libertad, sino del uso de la misma.

En el hospital donde trabajo hay una médico residente de nefrología que lleva pañuelo musulmán en la cabeza (cada día uno diferente, por cierto). Que yo sepa, nadie le ha prohibido su uso (igual hasta sería higiénico que lo llevase todo el personal), ni tiene razón de ser. En lo que yo me metería sería si por su religión se negase a realizar alguna práctica propia de la especialidad, o a hacer exactamente lo mismo que sus compañeros de residencia.

Para mí, casi siempre el límite a las cosas lo ponen el respeto a los demás y el sentido común. Y como tanto una cosa como la otra brillan muchas veces por su ausencia, se deben imponer normas.

Buscando información sobre el tema me he encontrado con estas palabras de Gaddafi, que me han puesto los pelos de punta:

“There are signs that Allah will grant victory to Islam in Europe without swords, without guns, without conquest. We don’t need terrorists, we don’t need homicide bombers. The 50+ million Muslims [in Europe] will turn it into a Muslim continent within a few decades.”

(Hay señales de que Alá logrará la victoria del Islam en Europa sin espadas, sin pistolas, sin conquista. No necesitamos terroristas, no necesitamos bombarderos homicidas. Los más de 50 millones de musulmanes (en Europa) convertirán en musulmán al continente en pocas décadas).

16 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Que mal rollo todo esto... El año pasado en el aeropuerto de Bruselas vi como una mujer vestida con una burka, que también le tapaba la cara, caminaba por supuesto detrás de su marido, tropezaba y caía al suelo... (sobran la palabras)

Ave dijo...

Una recomendación:

http://cristaljar.blogspot.com/

Es musulmana, española, progresista y feminista :-)

Ave dijo...

Aquí una foto del burkini en cuestión:

http://www.wijblijvenhier.nl/uploads/2008/burkini.jpg

Si Phelps puede nada con un súperbañador ultrarrápido de diseño que le cubre todo el cuerpo... ¿por qué estas mujeres no? (pregunto)

Candela dijo...

Con respecto a las indumentarias obligatorias y en lo que a religiones y mujer respecta tienen como finalidad demostrar la propiedad de la mujer como un objeto o un animal, o doblegarla y disminuirla en el todo humano.

(Hay quien tapa la realidad con ilusiones de "protección de la integridad de la mujer", "motivos climáticos" o "de salud").

Si una mujer, aún a sabiendas de lo que hay detrás de esa obligatoriedad, decide libremente continuarla: pues que siga, que para eso es libre, pero puñetero favor hace al resto de las mujeres al mundo.

(Otro tema es que no tenga libertad para decidir, lo cual va de la mano con el hecho de que no tenga libertad para mostrar el flequillo).

Somos en número las mujeres las más dispuestas y predispuestas a perpetuar las tradiciones que nos dañan.

molano dijo...

Es muy posible que Gadafi esté en lo cierto y veamos algún día una Europa musulmana y mestiza. No creo que sea tan pronto ni tan incruento.
No veo el laicismo como alternativa asi que mejor ayudamos a mejorar el Islam ese.

maikix dijo...

Calamarin: en Marruecos vi mujeres con el burka (completamente tapadas), incluso con guantes!!! Que me daba una grima, con el calor que hacía...

Ave: No creo que se pueda comparar la natación profesional con esto, dudo que en una piscina pública Phelps vaya disfrazado. Interesante el enlace. Respeto las personas, pero no las religiones.

Candela: mejor no se puede decir, completamente de acuerdo.

Molano: no estoy en contra del mestizaje, al contrario, creo que mejora las razas, pero espero que la sentencia no sea cierta. Las religiones me parecen alienantes, yo sí creo en el laicismo.

molano dijo...

No me gusta extenderme demasiado en mis comentarios y eso hace que a veces me explique mal. No me preocupa nada el mestizaje y, como ateo, estoy a favor del laicismo. Quise decir que frente a la beligerancia de los radicales religiosos, no creo que el laicismo avance, desgraciadamente.

maikix dijo...

Molano, a poco que se conoce la gente, sabemos el pie que calzamos, no te preocupes. Insisto en que se debe luchar por el laicismo, frente a la beligerancia que sea, porque la religión le come la olla al más pintado. Y no es que crea que deban desaparecer las religiones, porque allá cada cual con sus creencias, pero deben reservarse al ámbito privado.

PATSY SCOTT dijo...

Estoy de acuerdo con Maikix acerca de las religiones. ¿Tan difícil de aceptar es la idea de un estado laico que deje espacio para que cada uno desarrolle su espiritualidad (que poco tiene que ver, generalmente, con la religión) en el ámbito privado?
Siguiendo a Candela, anda que no lo saben - no hay religión que no nos haya intentado anular o modelar. ¿es realmente una decisión libre la de usar o no el burka? Condicionada por la familia, el templo y la sociedad, difícilmente lo parece.
P.D. Maica,eres un cielo. Seguiré sin ordenador hasta sept., pero me las apañaré.

maikix dijo...

Patsy, tú sí que tienes mérito, sin ordenador y pasándote por aquí. Gracias por el comentario.
Y ánimo, que septiembre está aquí mismo...!
Un beso, guapa.

Víctor González dijo...

Estoy de acuerdo con Manolo en el laicismo. Pero también creo que los no religiosos no somos lo suficientemente combativos. Algo nos falla.
Siempre que salen estos temas recuerdo que ya en una ocasión, hace casi veinte años, un amigo de París, cuya madre era directora de una sucursal bancaria, nos contó a mi ex y a mi la delirante "aventura" de su progenitora explicándole cortésmente a un empresario y buen cliente -musulmán, por supuesto- del banco, que el banco NO concedía créditos para comprarse una segunda esposa... (!)
En aquel entonces la historieta nos dejó patidifusos. Hoy no, claro. El problema es lo que vaya a pasar mañana...
Otra cosa: ¡Estupendo blog, Maikix!
Un saludo,

Víctor González dijo...

Perdón. Y por cierto, tiene un título buenísimo (el blog).

maikix dijo...

Gracias, Victor, por pasar por aquí, y por tus palabras.
Lo de la poca combatividad de los no religiosos creo que va en paralelo con la de la izquierda (actual) en general.

¡Vaya historia, la que cuentas! Supongo que tener más de una mujer daba estatus, y los musulmanes eran capaces de endeudarse... uf, encima!

Me alegro de que te guste el título del blog, supongo que ya lo sabes, pero es el título de una canción de Queen.

http://hijab.jimdo.com/ dijo...

Página con toda la información disponible en internet sobre el hijab, la burka, el burkini (traje de baño) y la mujer en el Islam. Esta información se compone de Fatwas, Hadices, e-books, audio (Hyâb: El orgullo del Islam por Amira Ruiz), imagenes (sobre el hijab, sus tipos, su situación global y como hacer un niqab). Además de que desde está página podrás consultar las noticias, el horario de la oración, la qibla, un calendario islamico. O si asi lo requieres en un apartado podrás encontrar información para poder adquirir un hijab gratis.

http://hijab.jimdo.com/

Anónimo dijo...

Comprar a una esposa?? de verdad estas hablando de islam?? o el se inventa las reglas o tu te inventas la historia, 1 de 2!!

Anónimo dijo...

para mi gaddafi era como un loco. aunque tenía comentarios certeros. en relacion con lo que ha dicho de la comversion de europa, creo que tiene razon. hoy es dia hay mucha gente que se comvierte al islam, y a este ritmo en pocas dicadas los mosulmanes será mayoria

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin