lunes, 9 de marzo de 2009

Cinemanía

Las últimas películas que he visto (subtituladas, por supuesto):

The reader (El lector).
En la Alemania inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial, un adolescente mantiene un idilio con una mujer que le dobla la edad, de la que está profundamente enamorado, y a la que lee libros, pero ésta desaparece un día sin dejar rastro. Unos años más tarde, siendo estudiante de Derecho, volverá a encontrarla en un juicio contra crímenes nazis, en el banquillo de los acusados. Descubre un secreto de ella, que podría salvarle de la cadena perpetua.
Muy buena interpretación de los actores, erotismo en su punto justo, y un dilema que no voy a desvelar. Plantea un dilema de conciencia, y me gusta que me hagan pensar y plantearme cosas, y que me sorprendan. Lo único negativo a destacar para mí, los saltos demasiado grandes en el tiempo y la caracterización de Kate Winslet de mayor.

Slumdog millionaire, buena película, pero a mi entender no para tantos Oscar (se llevó 8).
Jamal Malik está concursando en la versión hindú de ¿Quiere ser millonario?, y cuando está a una pregunta de ganar 20 millones de rupias, lo detiene la policía porque creen que hace trampas: no puede ser que un analfabeto que se ha criado en las chabolas, sepa la respuesta a todas las preguntas. A partir de ahí Jamal va narrando su vida desde niño y desvelando por qué conoce las respuestas.
Me parece una película que manipula los sentimientos.

La teta asustada, película peruana de coproducción española y dirigida por Claudia Llosa, sobrina de Mario Vargas Llosa. Tampoco entiendo el Oso de oro que ganó en el festival de cine de Berlín. Fausta, la protagonista, cuya madre fue violada en la guerra del Perú, sufre de "la teta asustada", enfermedad (ficticia, por otra parte) que se transmite a través de la leche materna a las hijas de mujeres maltratadas, y lleva una patata en la vagina para protegerse. Básicamente la "enfermedad" consiste en miedo, al mundo en general y a los hombres en particular. Lo mejor de la película, los silencios de la protagonista (Magaly Solier) y las canciones que canta en quechúa.

Parlez-moi de la pluie (Háblame de la lluvia), de la directora francesa Agnès Jaoui, quien también la protagoniza. Personajes muy bien construidos, personalidades densas, vidas complejas... y humor. Buena combinación, aunque arriesgada. Me llamó la atención Karim, uno de los personajes principales, interpretado por Jamel Debbouze quien, con independencia de interpretar muy bien su papel, tiene un defecto físico. Al principio pensé que tendría relación con su personaje, pero no es así. Me pareció muy loable.

Gran Torino, la última de Clint Eastwood, dirigida y protagonizada por él. Muy buena película, muy buen guión y muy buenas interpretaciones. Walt Kowalsky es un viejo cascarrabias que vive solo tras la muerte de su mujer en la única casa que se mantiene impecable en el barrio, donde viven inmigrantes hmong. El barrio está tomado por bandas hmong, hispanas y afroamericanas. Walt, veterano de guerra, está contra el mundo y odia a sus vecinos. Las cosas cambiarán cuando intentan robar su ford Gran Torino del 72 y tendrá que enfrentarse a las bandas, erigiéndose en héroe.
Mi pero... que es bastante previsible. Nada sorprende. Aún así, un 10 para Clint, que es capaz de reinventar a Harry el sucio adaptándolo a su edad.

4 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

¡Eres una cinéfila de pro! Solamente he visto Slumdog Millonaire - de acuerdo en todo, pero he de admitir que de tan "fairy tale" consiguió alegrarme la tarde. Y me gustó la música.
He visto finalmente Revolutionary Road y me gustó - (aunque me pareció más deprimente y menos demoledora que el libro).
La siguiente, definitivamente, ¡la de Clint Eastwood!

maikix dijo...

Te gustará. Aunque no saldrás del cine tan contenta como de Slumdog, que no deja de ser un cuento de hadas.
Ayer "chocamos" en el blog de Candela, ja,ja,ja, y encima, para decir casi lo mismo!
Besos.

Candela dijo...

¡¡¡Hoooola, cinéfila!!! Bueno, yo sin ser demasiado experta he visto muchas menos. Slumdog fuimos a verla no hace mucho con mi hija menor y nos encantó a todas, salimos con el corazón encogido. Verdaderamente es tan irreal como cualquier cuento, pero es que me temo que en el fondo somos muy chiquitas, jajaja.

Tenemos en la lista de inminentes la de Gran Torino, inaplazable ya después de leer tu comentario sobre ella.

Ah, y un secretillo: También gracias a uno de tus últimos posts, ahora estamos leyendo en un mano a mano y por turnos "Los hombres que no amaban a las mujeres". Me está gustando, pero llevo un puñadito pequeño de páginas todavía.

Besos para ti y también para Patsy

maikix dijo...

¡Saludos, Candela!
Había pensado cambiar de táctica y escribir un post cada semana sobre la película que había ido a ver, y así poder comentar más cosas sobre ella, pero creo que es mejor así, sin dar demasiadas pistas. A veces es mejor ir a ver una peli sin saber mucho de qué va.
Espero que os guste el libro. Yo también se lo recomendé a Pol, mi hijo mayor, pero todavía no lo ha empezado.
¡Ya me contarás!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin