sábado, 14 de marzo de 2009

Jade Goody (I)

Estos días están apareciendo muchas noticias médicas relacionadas con la extirpación de órganos por vías atípicas, como la esplenectomía (extirpación del bazo) que se ha realizado por primera vez a través de la vagina a dos pacientes, en el Hospital de Sant Pau, o el riñón que se ha extraído en el Clínic a través del ombligo, por primera vez en España.

Estas técnicas que aprovechan orificios naturales son menos agresivas que la cirugía convencional, la recuperación de los pacientes es más rápida, el riesgo de infección casi inexistente y las molestias menores. La técnica se apoya en la laparoscopia, método que permite visualizar la cavidad abdominal realizando una pequeña incisión e introduciendo un tubo con una cámara de vídeo. Mediante laparoscopia se pueden realizar tanto exploraciones como extracciones, con pequeñas incisiones suplementarias.
Hoy en día la mayoría de colecistectomías (extirpación de la vesícula biliar) se realizan por vía laparoscópica, pero se extraen órganos tan grandes como segmentos de colon, mediante este método.

El otro día oí por la radio una entrevista al profesor Ciril Rozman, médico hematólogo y catedrático del Clínic de Barcelona, doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca y Granada, y un referente para los estudiantes de medicina de mi generación. Hablaba de la universalidad del sistema sanitario español, y de su insostenibilidad. También hablaba de los derechos y los deberes de los usuarios de la sanidad. Los derechos los conoce todo el mundo, pero no tanto los deberes, entre los que destaco:

- Evitar la hiperfrecuentación.
- Utilizar racionalmente las urgencias.
- Realizar controles precoces del cáncer (de próstata, mama, cérvix...).
- Llevar una vida sana (evitar el tabaco, la arteriosclerosis...).

Las pacientes a las que se les extirpó el bazo por vía vaginal eran obesas. Este dato no es superfluo. Las personas obesas, además de tener muchos otros problemas, son difíciles de operar, tanto por dificultades con la anestesia, como por dificultades técnicas. Así que quizá este tipo de técnicas facilitan las intervenciones en estas personas.

Hace unos años en Inglaterra decidieron excluir de la seguridad social o por lo menos limitar la asistencia a los fumadores y a los obesos, lo que suscitó una importante polémica. Sinceramente, no sé cómo está el tema, pero plantea un problema ético considerable.

Os preguntaréis qué tiene que ver todo este rollo con Jade Goody, que es de quien en realidad yo quería hablar. Será en el próximo post, que si no, se hace muy largo. Éste es sólo para situarnos.

2 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

Desgraciadamente, aunque todos seamos conscientes de los "deberes" con respecto a la salud, entre éstos y los derechos hay un terreno ambiguo en el que nos movemos todos. Los que fuman sabiendo que es nocivo, los que se drogan sabiendo que tiene consecuencias nefastas, los que comen en exceso sabiendo que les perjudica, etc.
También están los que se cuidan, comen sano, van al gimnasio, etc.
Ni los unos ni los otros tienen un seguro a todo riesgo frente a la enfermedad.
No sé en qué quedó ese proyecto que había en Inglaterra (creo que en el caso del tabaco se limitaba a los transplantes de pulmón). En Suecia hay enfermedades y tratamientos dentales que no incluye la Seguridad Social si el enfermo pasa de cierta edad (creo que 70 años) - entendiéndose que ya no es productivo. Injusto a todas luces desde el punto de vista del anciano que ha pagado toda su vida unos impuestos altísimos.
Creo que el enfoque debería ser el dar prioridad máxima en los presupuestos del estado a la sanidad, la investigación y la educación. Todo lo demás, me parece a mí, es susceptible de ser recortado.

maikix dijo...

Yo siempre he dicho que se puede hacer de todo con moderación. Lo que molesta son los que se exceden, y luego van corriendo a exigir que les salven, sobretodo cuando se conocen los peligros de ese exceso.
Defiendo el acceso de todo el mundo a la medicina, pero hay que actuar contra el abuso.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin