domingo, 6 de febrero de 2011

Balboa

Ayer, por fin, me inicié en el/la Balboa, baile primo hermano del Lindy Hop, de ritmo más rápido.

Los orígenes del Balboa son controvertidos, hay quien dice que deriva del Charleston, otros del Shag, del Foxtrot, otros piensan que de la Rumba... Seguramente todos estos bailes contribuyeron a su creación, y tiene un poco de todos.
Nació por la necesidad de ocupar menos espacio en las salas abarrotadas de bailadores, y por la prohibición que se impuso en las salas de los grandes kicks ("patadas") que se daban en el Charleston y otros bailes más exhuberantes.

Hay dos tipos de Balboa: el Puro y el Balswing.

En el Balboa Puro hay un contacto muy cercano entre la pareja de bailadores, y siempre se mantienen en posición cerrada. La parte superior del tronco apenas se mueve, el ritmo se lleva con la mitad inferior, especialmente los pies.

Al cabo de un tiempo, los bailadores se cansaron de esta posición, o bien los hijos de los que bailaban esta variedad, incorporaron variaciones que forzaban a romper la conexión cuerpo contra cuerpo, abriendo la posición, originando así el Balswing, que permite vueltas, giros, caídas y acrobacias, combinándose con el trabajo de pies del Pure Balboa. El Balswing es el estilo de Balboa que se baila actualmente.

Disfrutad del baile:

10 comentarios:

Candela dijo...

Maikix, qué bonito es ese baila. No me digas que tú lo estás aprendiendo. En el juego de piernas y pies me recuerda a mi baile favorito: el tango. Qué envidia saber bailar bien (lo que sea jajaja).

Candela dijo...

¿A ti qué pareja te gusta más? A mí la última, qué pasada.

maikix dijo...

Candela, sólo he hecho un intensivo de 3 horas, que da para aprender el paso básico con unas pocas variaciones, la conexión, la posición y poca cosa más. Encima, los que saben de verdad, el paso básico no lo hacen casi nunca, pero hay que saberlo. Me encantaría seguir el curso regular de Balboa, pero es entre semana, y no puedo. Y bastante tengo con el Lindy!
A mí también me gusta mucho la última pareja, es espectacular, y además bailan un ritmo dificilísimo.
Esto del swing me tenía que haber pillado a mí con 25 años... ;)))

Víctor González dijo...

¡Fantástico! Me encanta. Supongo que en parte, porque como tantos hombres siempre he sido un negado para el baile. En fin, a esta edad como no empiece con un vals... Un abrazo,

ISA dijo...

Me encantaaaaaaaaaaaa, quisiera tener tiempo para ir a una academia y aprender. Haces requetebien haciendo un esfuerzo por ir, es buenísimo para la psique y el body.Qué envidia de la mala me corroe

Pero chincha, rabiña que yo bailo sevillanas rocieras y rumbita y esas cosas :)))))))

maikix dijo...

Víctor, como bien sabes, nunca es tarde para casi nada, así que vals, ¡o lo que te apetezca!
Menos mal que sí que hay algunos hombres que bailan, ¡¡¡aunque nos los tengamos que disputar como lobas!!!
Un abrazo.

Jajajajjaja, Isa, el baile es como dicen del cerdo, que se aprovecha todo, o los Tampax, con los que puedes hacer cualquier cosa... XDDD
Lo mismo te pone en forma, que te deja satisfecha, que te relaja...
Ya te imagino con las sevillanas, estoy segura de que eres una artista!
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Maica soy la Pili, me recuerdan mucho a Fred Astaire and company, esa ligereza de pies y ritmo que parece que no cansa ni sufres parece tan fácil, que dan ganas de ponerse a bailar. Por cierto parece que o bien en los zapatos o en la pista hayan tirado aceite, se deslizan con una facilidad asombrosa. Lo dicho envidia no se si sana como dicen o no tan sana, el caso el caso es que sigue bailando yo lo hago en privado,
Un beso.
Pili

maikix dijo...

Hola Pili.
Te encantaría bailar todo esto. Yo disfruto mucho, y cuanto más sabes, más. En la pista, que para ir bien tiene que ser parquet, suelen echarse polvos de talco para deslizarse mejor si la madera no está pulida. Aunque a veces se pasan echando polvos, y más de uno se ha pegado un batacazo!
Un beso.

PATSY SCOTT dijo...

¡Qué ligeros los pies y qué elegantes los pasos!! El video me ha producido lo mismo que el último spot de IKEA: ¡un tremendo subidón!!
Besos.

maikix dijo...

¿Te refieres al de las parejas en la cama?... ¡Necesitas algo más que café...!

;))

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin