domingo, 24 de enero de 2010

Spam

La semana pasada recibí un correo de una amiga, no particular, sino de esas cadenas que piden reenviar a todos tus contactos. Ya dije que hago caso omiso de este tipo de mensajes, puesto que suelen ser spam, y si no lo son, pues mala suerte.

Éste se trataba de un llamamiento desesperado que hacía una madre para encontrar a su hijo Agustí Martín, alumno del colegio alemán de Esplugues de Llobregat, desaparecido "el mes anterior". Me pareció que ya lo había recibido antes y, naturalmente sin reenviarlo, lo borré. A veces me quedo con una basurita en el corazón al borrar estos correos, porque cuando circuló el mail de Madeleine McCain tampoco me pareció verídico, y ése sí lo era.

No volví a pensar en ello hasta que por la radio oí que mucha gente que también lo había recibido, había llamado al colegio alemán para ofrecer su ayuda. El director del colegio ofreció una entrevista para decir que en el colegio alemán no tenían ningún alumno llamado así, ni en la actualidad ni anteriormente.
Estirando del hilo, se supo que ese correo nació en Chile hace unos años, pasó a Argentina, y luego se generalizó. Aquí alguien tuvo que catalanizar y matricular al niño en el reconocido colegio privado, para hacerlo más cercano. Imagino que también se habrá recibido en el resto de España... ¿personalizado en cada ciudad o comunidad?
El mensaje adjuntaba la foto de un chaval rubio de unos 12 años, naturalmente para hacer más creíble la historia.

Los engaños, timos, fraudes y demás estafas siempre se valen de la buena fe de la gente. La finalidad de estos correos es captar direcciones de correo electrónico, así que como la mayoría no oculta los contactos a quienes reenvía, su distribución masiva es una manera fácil de obtenerlas.
En este caso, con poner a una madre desesperada (¿quién no empatiza con el dolor por un hijo desaparecido?) y la foto de un niño, y maquillarlo con algo de realidad creíble, ya está servido. Los cándidos mortales a quienes les han tocado la fibra, hacen lo que les piden.
Me indigna, porque además me identifico con los crédulos. No muerdo estos anzuelos, pero a la vista está que otros sí.

He oído que empiezan a circular correos de este tipo utilizando la tragedia de Haití.
¡Hay que ser desalmado...!

11 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Yo por eso nunca he entendido el poco cuidado que tiene la gente cuando te reenvía un correo con todas las direcciones, con lo poco que cuesta borrarlas...En Facebook alucino con la cantidad de datos personales que expone la gente,fotos y demás intimidades... en la red, hay que tener mucho cuidado, tanto o más como en la vid diaria...

José Angel dijo...

El timar es una tentación que acompaña al hombre desde siempre: se sofistica la tecnología y de igual manera se sofostica el engaño. Simplemente hay que tener cuidado.
Saludos.

hippie pirata dijo...

Y lo peor es que por un exiguo e hipotético beneficio, echan a perder una herramienta que podría servir para encontrar desaparecidos.

Candela dijo...

Desde mi profesión intento educar a mi gente en el uso del correo y en desechar directamente el correo HOAX, que es ese del que hablas. A nivel de trabajo en clase lo voy consiguiendo, pero sigo viendo que en sus correos entre compañeros lo usan igual: reenvíos masivos sin ocultar direcciones. Espero que en poco tiempo se tome la costumbre de no hacerlo, entre otras cosas el correo electrónico está protegido como dato personal por la LOPD, con lo que se podría denunciar su publicación...

Besicos

maikix dijo...

Uf, Calamarin, tienes razón, es para alucinar la falta de pudor en facebook. Por esa razón yo no estoy, porque las líneas limitantes de la privacidad son tan delgadas...

José Ángel, a veces es difícil tener cuidado, sobretodo cuando tienes al "enemigo" dentro de casa.

Cierto, Pau. No sé si ha habido algún caso de recuperar a alguien de esa manera, pero teóricamente parece muy útil. Pero siempre tiene que salir alguien haciendo mal uso de un gran invento...

Tú sí que sabes de eso, Candela. Yo misma, cuando se trata de reenviar a conocidos, muchas veces no encripto las direcciones, y claro, no pienso que entre ellos puede haber alguien que reenvíe correos tipo HOAX. También es verdad que ya no reenvío nada, sólo escribo cosas personales, a grupos de trabajo, a grupo de baile...

Gracias a todos por vuestros comentarios, y un abrazo muy fuerte, que estoy muy abrazona últimamente ^_~

PATSY SCOTT dijo...

Huyo de estos correos como de la peste. Hay que aprender (y enseñar, sobre todo a los más jóvenes) a tener cuidado.
Me apunto desde ya al abrazo, que desde el terremoto de Haití ando desanimada, desangelada, descerebrada... (me encanta el carlino de la foto)
Besos.

Víctor González dijo...

¿Qué pasa cuando uno vacía el buzón de su casa? Alcampo, el dentista de la esquina, Media Markt, una empresa de fontanería, el cerrajero que te ofrece sus servicios y casi parece una amenaza, dos supertochos a todo lujo del Corte Inglés de la Quincena de Oro y el Club del Gourmet (¡Ay don Isidoro, don Isidoro!), etc. Pues que va todo a la basura sin leer. Normal. Un desperdicio de papel y un crimen ecológico, pero por culpa de ellos y no del destinatario. Pues el correo electrónico es lo mismo. Yo, es que lo tiro todo sin verlo. Y estoy tan pancho.

molano dijo...

Solo tengo un amigo suicida de esos que me mandan correos con 10 direcciones y es de suponer que lo mismo hace con la mía.
Ya he recibido basura que firmo YO MISMO.
Desde hace un mes recibo a diario mensajes firmados por una amiga mejicana, EN PORTUGUÉS. Lo he remitido a abuse@hotmail.com porque el spam es una dirección hotmail si no hay que poner detrás de abuse@ lo que ponga en el correo spam. Dicen que funciona. Ya os contaré.

Un abrazo

maikix dijo...

Patsy, pues te envío un abrazo de los más fuertes (bueno, ¡a ver si te voy a espachurrar!)
La mirada del chucho lo dice todo: como pille al que me ha puesto orejas de conejo... ^^

Víctor, yo no siento ningún remordimiento si tiro propaganda de El Corte Inglés o clínicas Vital Dent, pero los de los amigos suelo leerlos primero.
Sólo tiro sin mirar los de una amiga que me manda cosas muy romanticonas, sensibleras, cadenas de amistad...

¿TÚ te has mandado un correo spam, Manolo...???!!!
¡¡¡ESE correo portugués es el que me infectó el ordenador!!!
Ya nos contarás.

Más abrazos para todos, que me los quitan de los brazos, oigan.

PATSY SCOTT dijo...

¡Socorro!! Llevamos dos semanas recibiendo en el correo de mi academia un mail de una profesora americana que viene en Portugués ¡Tudo ben!! dice, o algo así. Espero que no me haya invadido el ordenador ningún bicho malo...
Maica, veo que estás igual de inactiva (blogueramente hablando) que yo. ¿Tudo ben??

maikix dijo...

Sí, Patsy, todo bien, gracias.
Me estoy tomando en serio lo del reposo. Eso, sumado a los fármacos que tomo, que me dejan muy espesa: se me ocurre escribir sobre algo, y a los dos minutos se me ha olvidado. Me cuesta concentrarme, leer, escribir, y cosas así.

Lo de los virus en los ordenadores, ¡es una pandemia! En el hospital entero están obligando a pasar todos los días el antivirus porque hay problemas.

Espero que pronto las cosas vuelvan a la normalidad.
Y tú, tutto bene?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin