jueves, 12 de noviembre de 2009

Hernia discal

Sé que hay hipocondríacos entre quienes leen este blog, y nada más lejos de mi intención que angustiarles. Pero ahora que ya sé por qué tengo la cervicobraquialgia (dolor del cuello y brazo): una hernia discal entre C6 y C7 (penúltima y última vértebras cervicales respectivamente), y que sé que el tratamiento no necesariamente es quirúrgico, y que en un porcentaje muy elevado de casos regresan, me apetece contar lo que es.

La columna vertebral está constituida por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares y varias fusionadas que constituyen el sacro y el coxis. Las vértebras a su vez están constituidas por una parte anterior o cuerpo vertebral, como un cilindro óseo, y un arco posterior, como medio anillo óseo unido por detrás al cuerpo. El arco posterior tiene tres prolongaciones óseas que le dan la forma tan peculiar que tienen las vértebras: una impar posterior, la apófisis espinosa (el rosario que nos tocamos de arriba abajo en la espalda siguiendo la columna) , y dos laterales, una a cada lado, las apófisis transversas. Sirven para la inserción de los músculos que mueven la columna.
Al estar colocadas las vértebras una encima de otra, el arco posterior delimita el canal medular, por donde pasa la médula espinal. De la médula parten los distintos pares de nervios a uno y otro lado, que salen del canal por unos agujeros laterales del arco.

Entre los cuerpos vertebrales se sitúa el disco intervertebral, que sirve para repartir el peso entre las distintas vértebras y permitir el movimiento entre ellas. Es una estructura compleja constituida por fibrocartílago, dispuesto en capas como una cebolla, con un núcleo central más laxo, el núcleo pulposo.
La hernia discal es la salida del núcleo pulposo a través del anillo fibrocartilaginoso roto.
Es una de las patologías neuroquirúrgicas más frecuentes de nuestro tiempo, debido a la vida sedentaria y a la realización de trabajos que requieren muchas horas en la misma postura, sentados, inclinados ligeramente hacia delante y con la cabeza discretamente flexionada. Esto va lesionando el anillo fibroso, que se debilita y se van rompiendo las fibras, dando episodios de dolor y contractura cervical. Hasta que finalmente se rompe la última capa y el núcleo pulposo sale a su través ocupando el canal medular, casi siempre hacia atrás y a un lado, comprimiendo la salida del nervio.
Esto causa el dolor cervical que además se irradia hacia un brazo incluso hasta la mano (cervicobraquialgia).
La misma patología puede producirse por un accidente agudo, como un choque con un vehículo (latigazo), o bien por degeneración ósea (artrosis), en la que al hueso le crecen unas prolongaciones (osteofitos) que pueden también ocupar el agujero de salida del nervio.

Con una radiografía simple lo único que se ve son los huesos, no se puede ver la hernia, pero sí signos indirectos de la contractura, como un rectificación de la curva convexa hacia delante normal de la columna cervical (rectificación de la lordosis). La resonancia magnética nuclear permite ver los tejidos blandos, y es la técnica ideal para ver la hernia del disco.

Yo tengo claro que estoy pagando las consecuencias de llevar trabajando más de diez años seguidos doce horas diarias, en una postura nada ergonómica, unido a tensión que agrava el proceso.

La buena noticia es que en casi un 90% de los casos la hernia regresa y no requiere tratamiento quirúrgico. Se operan cuando producen trastorno motor, es decir, pérdida de fuerza en la extremidad. El resto, con tratamiento sintomático, fisioterápico y postural, puede corregirse.
También es verdad que llevo dos semanas de tratamiento antiinflamatorio y analgésico, y sigo casi igual, incluso tras una infiltración peridural de corticoides (uf!).

13 comentarios:

Candela dijo...

Maikix, si te sisrve de algo (sé que tú de esto tienes 10000/1 más conocimientos que yo. Tengo dos hernias (entre la c2 y la c3 y otra en no sé qué parte de las lumbares. Una parte causada por las posturas de mi trabajo: todo el día encima de 30 ordenadores, uno a uno durante horas. En parte también se debe a un tema de llamémosle "pareja inconvniente" que tuve. Resultado: un horror de dolor, repetitivo, parastesias (o algo así se llama), lordosis y picos de loro (cuando se lo conté al médico de cabecera le dije que eran picos de pato... jeje).

Las rehabilitaciones, medicamentos, ejercicios, natación, etc. no me sirvieron más que de paliativos temporales. Desde que me puse en manos de un quiropráctico excepcional (dentro de poco la gente le llevará exvotos) nunca más he tenido problemas y lo mejor es que se me está curando, algo que la medicina tradicional dice que "imposible".

Espero que te sirva de algo. Son 5 minutos y hace cosas extrañas que una no puede imaginarse que hagan el efecto que hacen.

Víctor González dijo...

Maikix: me he leído todo el post con auténtica devoción, no sabía que escribías poesía; y tan buena. ¿Conoces una frase de Chesterton que dice "Quédense ustedes con todos sus libracos en prosa y en verso, y a mi déjenme llorar lágrimas de emoción ante un horario de ferrocarril"? Pues eso. Gracias.

maikix dijo...

Candela, mi mente racional es reacia a las cosas que se escapan de mi lógica, y la quiropraxia es una de ellas. No dudo que funcione, pero tengo ciertos reparos...
De todas maneras, es muy importante como dices el componente tensional. Las cuestiones del alma y el corazón afectan mucho más de lo que nos pensamos sobre el cuerpo... somos un todo que debe funcionar sincrónicamente.

Jajajajaja... Victor, siempre me haces reír. Poesía dices... no creo que conozcas a nadie más prosaico que yo. Muy bueno lo de Chesterton, no conocía la frase. Me alegro de que te haya gustado el post.

Besos a los dos.

Isabel dijo...

Peazo de explicación de la que no me he enterado de casi nada, porque soy reacia a enterarme (aunque las lea) de estas cosas que igual pueden afectarme algún día. No soy hipocondriaca, pero creo que me gusta la técnica del avestruz.
Salvando "deficiencias" de nacimiento o genéticas o derivadas de algún accidente, creo que la salud es más mental que física. Quiero decir que creo firmemente en la actitud positiva de las personas. Mi única hermana de la que me separa apenas año y medio de edad, es la persona con más síntomas de las que conozco. Siempre le pasa algo (nunca grave, gad), siempre le duele algo, siempre LE VA a pasar algo, etc., etc. Es enfermera y trabaja desde hace siglos en una unidad de enfermos terminales y al principio yo pensaba que se le "contagiaba" la negatividad del sitio pero no. Es que ha sido siempre así, muy negativa para todo. Y yo, como siempre le digo, ME NIEGO, a ponerme enferma, jejeje.

PATSY SCOTT dijo...

No he querido contarlo antes por no parecer la pupas - ahora quedaré aún peor, porque después de leer tu poesía, como dice Víctor (jaja, es genial)pareceré hipocondríaca.
Curado el dedo, ahora estoy tomando ibuprofeno por algo que se parece mucho a todo esto. Me dan ramalazos de dolor (intenso pero difícil de localizar) desde la base del cráneo hasta la nuca. Tensión, mala postura, etc.
(En cuanto a la quiropraxis, para mi hermana ha sido mano de santo)
Me alegro que no tengan que operarte y espero que no estés con muchos dolores. Besazos.

Aprovecho para comentarle a Víctor (con tu permiso y perdón maikix), que Chesterton es otro de esos olvidados - seguramente debido a su "religiosidad" - como si tuviera algo que ver con lo bien que escribía. Adoro a su Father Brown.

Víctor González dijo...

¡Vaya! Veo que tanto tú, Maikix, como Patsy pensáis que hablaba en broma. Ni mucho menos. Me encantan los textos científicos, en serio. Me parece que tienen una extraña belleza literaria y que nunca reciben la "consideración literaria" que merecen. En mi adolescencia fui un lector compulsivo de Scientific American... aunque no entendía nada de nada (soy de letras). Pero me gustaba el tono y el misterio.
Un abrazo,

Víctor González dijo...

Perdón. Me olvidaba una cosa para Patsy: siempre he dicho que si yo tuviera un altarcito literario-torero para antes de salir a la Plaza, estaría presidido por don Álvaro Cunqueiro flanqueado a diestra y siniestra por Borges y Monterroso. Y en sendas capillitas laterales tendrían que estar Julio Camba... y Chesterton.

maikix dijo...

Isabel, conozco personas como tu hermana, a las que le pasa TOOOODO. No es mi caso, hasta hace un par de meses me jactaba de que yo nunca me ponía enferma. Por supuesto creo en la actitud positiva, y como le he dicho a Candela, el cuerpo es un conjunto indivisible, y el cuerpo afecta a la mente y viceversa.

Patsy, tampoco me extraña: seguro que la tensión por la falta de trabajo y la boda de tu hija han colaborado ahí...
¡A ver si me voy a poner bien yo y vas a caer tú!

Victor, no creía que hablabas en broma, pero de ahí a considerarlo poesía... me abrumas! Creo que no es fácil transmitir conocimientos científicos, es muy fácil aburrir, o ser confuso.

Besos a todos.

Unknown dijo...

Hola Maikix, de verdad intenta lo del quiropráctico, los resultados son impresionantes. Saludos y te deseo una pronta recuperación ¿o no?

molano dijo...

No lo he leido a fondo porque me conozco e inmediatamente me dan los síntomas pero una cosa te digo: esto no es postural ni de estrés. Lo tuyo tiene toda la pinta de ser de Lindy hop que se cura rapidísimo. Y que te quiten lo bailao.

maikix dijo...

Gracias, Pepa. Sé de gente a quien le ha ido muy bien, pero a mí, que me toquen la columna vertebral... como que me da repelús.

Nooooooooo...!!! Molano, si por algo tengo ganas de que se me pase el dolor es por volver a bailar. En el Lindy no se hacen movimientos bruscos ni extremos (al menos no yo), todo lo contrario... flexibles, gráciles, armoniosos... ^_~

Ave dijo...

Igual te indigna lo mismo que a mí:

http://www.blogdecine.com/criticas/roman-polanski-wanted-and-desire-la-tragedia-del-enano-genial#to-comments

maikix dijo...

Espeluznante lo de "¿A quién no le gustan las jovencitas?"
Estoy contigo, me repatea el distinto rasero que se utiliza según quién sea el acusado. Y lamentablemente, sigue habiendo gente (incluso jueces) que creen que las víctimas de violación se lo merecían "por llevar la falda demasiado corta" o por no ser vírgenes.
Es un poco inútil entrar a discutir en según qué foros, como ves, te acaban acusando de "feminista" o provocadora, o cualquier cosa.
Un abrazo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin