domingo, 22 de noviembre de 2009

Amanece, que no es poco

Tengo en mi vida un par de agujeros negros, unos cuantos años de oscurantismo en varios aspectos, que después de superados intenté reponer, con mejor o peor fortuna. En uno de los agujeros, el más largo pero también el más leve, me perdí manifestaciones culturales en general. En el otro, afortunadamente mucho más corto, quedé vacía toda yo.
Una de las carencias fue el cine, muy a mi pesar, y una de las películas que me perdí, y que no había "repuesto", es Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda.
El viernes por la noche la pasaron por TV2, y me fastidió bastante habérmela perdido hasta ahora. Me pareció una de las mejores películas del cine español, teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el humor absurdo y surrealista, hecho con inteligencia.
Un par de años antes de su estreno sí había visto El bosque animado, del mismo director y de estilo parecido, con la que había conseguido 5 Goyas, y me había encantado.

El programa en el que se emitió el viernes la película, Versión española, consiguió récord de audiencia con ella (dentro de las audiencias de la 2, claro), y no me extraña, porque al parecer, se ha convertido en una "película de culto", que tiene su grupo de feisbuc y todo. Dicen que una película de culto es aquélla que (habitualmente) en su estreno no tiene mucho éxito, salvo por un grupo de seguidores que se mantienen con el tiempo, y suele ser de género. Ya soy una seguidora (de la peli, no del feisbuc).
En julio de este año la película cumplió 20 años, y para conmemorarlos le rindieron homenaje desde la Academia de Cine en Madrid, con un pase especial con asistencia del director y algunos actores, y en Albacete, donde convocaron un concurso de cortos (Amanece que no es corto) y crearon una ruta turística por los pueblos y parajes donde se rodó la película.

La verdad es que no tiene desperdicio.
Para empezar, el cuadro de actores (algunos ya desaparecidos) es de lujo: José Sazatornil, Manuel Alexandre, Antonio Resines, Luis Ciges, Cassen, Aurora Bautista, Manuel Alonso, Chus Lampreave, Miguel Rellán, Queta Claver, Gabino Diego, Ferrán Rañé, María Isbert, Guillermo Montesinos, Tito Valverde, Antonio Gamero, Ovidi Montllor, Quique San Francisco... y seguro que me dejo algunos.
La película transcurre en un pueblo de la sierra de Albacete donde sale el sol por el oeste, todos sus habitantes veneran a Faulkner, los parroquianos arraigados nacen realmente de la tierra como coliflores, el tabernero cita a Pedro Salinas o a Kavafis, una hija adolescente (María Isbert) es mayor que su madre, los sudamericanos exiliados que viven en el pueblo unos días van en bici y otros huelen bien...
Todas las situaciones y los diálogos son delirantes, al estilo La vida de Brian, de los Monty Python, pero a la española.

Según he leído, Amanece, que no es poco es la segunda película de una trilogía iniciada con Total y finalizada con Así en el cielo como en la tierra (esta última dicen que es más floja), que tampoco he visto, así que me haré con ellas.
Estoy segura de que vosotros, que sois tan amantes del cine como yo o más, ya la habréis visto, pero por si hay alguien que haya estado en la inopia como una servidora, la recomiendo apasionadamente.
Por supuesto, a quien no le guste ese tipo de humor, que pase.

9 comentarios:

Candela dijo...

La vi en vídeo con un grupo grande de amigas en la casa de una de ellas al año de su estreno en el cine. Se convirtió en una de mis películas inolvidables. Hace tres o cuatro años quise hacerme de ella para tenerla pero no la pude encontrar por Internet (agotada) ni la tenían los videoclubs de mi zona, así que con muchísima paciencia conseguí bajarla y volver a verla. A mí personalmente me encanta la película y su humor absurdo e inteligente.

MFe dijo...

Pues lo tendré en cuenta, porque no la he visto y por lo que cuentas "pinta bien".

Un beso.

Víctor González dijo...

Maravillosa película. No sabía que hubiera una trilogía, no he visto las otras. Pero tanto mi ex como yo durante años hemos contado innumerables veces escenas de esta peli a amigos que no la habían visto. Para mi gusto, genial y delirante la escena de Saza en el cuartelillo con el escritor detenido y esposado: ¡Pero hombre de Dios; mira que plagiar a "Fulkner"...
Un abrazo,

molano dijo...

No sabes qué rabia me dió ver que la ponían en la tele esa noche que yo salía a cenar y no tenía nada en casa que funcionara para grabármela. No es la primera vez que intento verla sin conseguirlo. Enfin, lo mío con esta peli si que es para escribir una peli. Algún día la veré. Espero.

maikix dijo...

Candela, ya se ha convertido en una de mis películas preferidas, y tengo que conseguirla físicamente como sea, para podérmela pasar tantas veces como quiera.

Alma, si te gusta ese tipo de humor, ¡no te la puedes perder! Y te aconsejo verla en compañía, para comentarla después.

¡Qué bueno, Victor!
"¿Es que no hay nadie en este pueblo, o son todos unos hijos de puta?"
"Que venía yo a hablarle de Dostoievski"
Jajajajaja... genial, Ciges!

Molano, hazte con ella como sea, estoy segura de que te encantará. Es para aprenderse los diálogos de memoria. Le dice Luis Ciges a su hijo (Antonio Resines) en la cama: "¿Me respetarás, no, hijo?" "¿Pero qué guarradas está usted pensando, padre?" "Un hombre en la cama, es un hombre en la cama"...
¡Me muero de risa!

Besos a todos.

Santy Trombone dijo...

Yo confieso que no soy mucho de este tipo de pelis... pero las respeto.
Abrazo fuerte.

Pd: Deseo y espero que estés ya mejor de tus problemillas de salud.

maikix dijo...

Gracias, Calamarin, estoy mejor, aunque no bien del todo, creo que esto es lento.

Creo que la peli tiene tantos fans como detractores, hay quien no le ve la gracia por ninguna parte a este tipo de humor.

Afortunadamente, no a todos nos gustan las mismas cosas, si no, nos pelearíamos por los mismos chicos!
;-)

PATSY SCOTT dijo...

¡Otra que me he perdido!! No la vi en su día y tampoco la vi el Sábado. Estaré pendiente - para cuando la repitan.
¡Ya está todo preparado para tu arrival!! Besos.

maikix dijo...

Lástima que te la perdieses. Hay películas o series que las repiten ad nauseam, y lo bueno, ni lo publicitan!
Ya voooooy....!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin