lunes, 7 de septiembre de 2009

Menos agallas y más escamas

Aunque no comente las películas que he visto, sigo yendo al cine casi cada semana, pero no había mucho que comentar, porque la verdad es que la sequía del verano no ha sido sólo de agua, sino de buenas películas también.

Con la honrosa excepción de Up, maravillosa película que he recomendado en mi entorno hasta aburrir, a grandes y pequeños, a cinéfilos y no tanto, y que ya comentó Calamarin en su blog, del resto podía haber pasado.

He visto unas cuantas películas que ni fu, ni fa, que me han parecido prescindibles. Incluso Enemigos públicos, el esperado estreno del verano, película muy visual y plástica, pero fría, sin guión o con un guión sin desarrollar. Con lo que me gusta Johnny Depp... ni por esas!
Rojo oriental (Satin rouge; Raja Amari, Francia, Túnez 2002), película estrenada aquí con siete años de retraso (!), protagonizada por Hiam Abbas, a quien admiro, me decepcionó. La película promete, pero se queda en eso, una promesa, también se queda la trama sin desenvolver.
Una comedia ligera que ya he olvidado, que recuerdo entretenida pero que no me dejaron disfrutar diversos grupos de señoras-loro en el cine, fue Ex (Fausto Brizzi, Italia 2009). Al estilo de Manuale d'amore, varias historias de parejas y ex-parejas.

Naturalmente, tras leer las feroces críticas de Antichrist y Mapa de los sonidos de Tokio, que han escrito en sus respectivos blogs José Ángel y El Unicornio negro, de quienes me fío, no he cometido el error de verlas.

Así que esperaba en candeletas los nuevos estrenos de septiembre, a ver si el descenso de temperaturas elevaba el nivel peliculeril.
De los estrenos de esta semana, me interesaban dos: Frozen river y Agallas. He ido a ver primero esta última, atraída por Carmelo Gómez, uno de mis actores españoles preferidos (para mí, el diente partido más sexy del cine español). Y ha colmado mis expectativas. Chorizos y narcotraficantes en plena acción en Galicia.
Junto a Carmelo la protagoniza Hugo Silva, a quien no conocía, quien me ha sorprendido gratamente. El guión me parece sólido, está bien dirigida, una fotografía estupenda de paisajes gallegos, un genial Celso Bugallo de secundario, una vuelta de tuerca como final, y una moraleja: siempre hay un pez más gordo que tú.

17 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Cualquier cosa relacionada con galicia siempre es un placer... Carmelo Gomez, me ha decepcionado ya tantas veces que tengo muy claro si darle otra oportunidad, lo pensaré... Y sigo sin entender que J. Deep os guste tanto a las chicas... con lo feo que es!!!

Ave dijo...

Mujer, jajajaja. No te fíes de mí tanto y ve a ver la de la Coixet al menos... jajajaja. Besotes.

maikix dijo...

Calamarin, Carmelo también es feo... y sin embargo me gusta, jajajja! En esta película para mí está soberbio. Y Hugo Silva también, que ha sido un descubrimiento para mí, que no lo conocía.
J. Depp tiene algo de pillo y naïf a la vez que yo creo es lo que nos atrae.

Ave, jajajja... de verdad que me fío de ti, porque me suelen gustar las pelis que te gustan y al revés. Ya hemos coincidido en algunas. Si algún día no tengo alternativa mejor, iré a ver la de la Coixet, la verdad es que me da rabia no verla y opinar por mí misma.

Candela dijo...

Me parece a mí que hasta febrero no podré ir al cine. Tengo películas atrasadas de ver en casa, pero estoy tan cansada que me duermo al empezar. Así que disfruto las películas a través de tus / vuestras críticas e impresiones. Y no sabes cuánto las agradezco. (Entre tú, Ave y alguna otra, tengo una buena lista de "pendientes". Y eso sin hablar de libros).

Besos

maikix dijo...

Uffff...! No sé si podría estar sin ir al cine. No veo prácticamente ninguna película en casa, así que si se me pasa, la pierdo, a no ser que la den por la tele.
Lo de los libros, los voy acumulando, me hago interminables listas, que voy comprando poco a poco, y los leo aún más poco a poco.
Este año con los libros casi me ha pasado como con el cine, he leído un montón este verano (que es cuando tengo más tiempo para leer), y ninguno me ha parecido especialmente remarcable.
Un abrazo.

PATSY SCOTT dijo...

He visto Enemigos Públicos y me aburrió. Me encantó la música - (Billie Holliday y la versión de D.Krall de Bye, Bye Blackbird llegó a conmoverme) y algún encuadre. Pero estoy de acuerdo contigo. Fría.
Iré a ver Agallas. Y por cierto, me reí con Un novio para mi mujer y también me identifico con la protagonista. Si somos así de pesadas, qué le vamos a hacer.
Esperemos los estrenos del otoño.
Besos.

maikix dijo...

Creo que te gustará "Agallas", Patsy. Disfruté en todo momento de la película, de principio a fin. Tiene momentos memorables, como el polvo de Sebas (Hugo Silva) con Isolina (Rula Blanco), la hija de Regueira (Carmelo). Ya me contarás.

José Angel dijo...

Me apetece ver Agallas. La que he visto recientemente y me ha decepcionado mucho es Frozen River. No sé, me pareció floja hasta decir basta. No la he comentado en el blog porque es que ni me apetece atacarla.
Veremos a Carmelo Gómez.
Saludos.

maikix dijo...

Pues Frozen river era la otra película que iba a ir a ver, ahora me lo pensaré dos veces.
Creo que Agallas es muy buena, y a mí el cine español, si es bueno, me gusta mucho más que el resto, porque me siento más identificada.
Saludos.

José Angel dijo...

A mí tambien me pasa eso con el cine español: me encanta cuando es bueno. Exactamente igual que el resto.
Saludos.

molano dijo...

Acababan de dar su primer papel protagonista a Carmelo Gómez en el Festival de Almagro cuando lo conocí tomando copas (Almagro es un pueblo). Ya parecía Lawrence Olivier. Qué aires, qué aburrimiento.
Se que es buen actor pero no me gusta. Todo lo contrario que este H Silva al que me alegra que le hayan hecho tan buenas críticas por esta peli.
Como a demás te ha gustado a ti, son 2 puntos contra 1. Voy a verla. (`u´)

Uno dijo...

Creo que la ambientación es supercutre ¡Bien!. No veo los hombres de Paco, pero sigo la trayectoria del señorito Silva por motivos inconfesables. En el Hamlet de Pandour, cumplia y lucía morbo. Aquí decis todos que hace una buena actuación. ¡Bien!
No tengo ningún problema con el cine español, hace tantas películas malas como todos.

maikix dijo...

José Ángel, cierto, el cine bueno gusta. Punto. Pero si es de aquí, me parece más cercano y entrañable. Y me da mucha rabia la gente que descalifica el cine español por decreto.

Molano, no contaba con tu conocimiento de las estrellas. Yo no tengo el placer, aunque ya había oído algo de Carmelo. Como en la pantalla eso no trasciende...
Lo de Hugo Silva ha sido un descubrimiento para mí.
:-)~
(babeando)

Uno, ahora yo también lo seguiré. Aunque es verdad lo que dices, suena a botella medio vacía.
Ya me contarás si la ves.

Saludos a los tres.

Víctor González dijo...

Vale Carmelo Gómez. Es bueno. Iré a verla. Estoy con Patsy en Enemigos Públicos, eso ya quedó claro en el blog de JAH. Con respecto a J. Deep es el típico tío que me cae bien, pero nunca lo he visto en un papel que me creyera. Por mi podría dedicarse a la política o a cualquier otra cosa... igualmente me caería bien.
Maikix: cómo consigues que las verificaciones de palabra de tu blog siempre sean así, tan interesantes, ¿es algún truco de blogger que no conozco?: esta es (!) "reptiles".

maikix dijo...

Jajajajjaj... Victor, yo no soy tan incondicional de J. Depp. Estoy segura de que si fuese político, no me caería bien: no consigo que me caiga bien "ningún" político.

Respecto a lo de la palabra de verificación, tengo algunos contactos... ya sabes... con el más allá... jajajjaja... en serio, es el azar, que juega con nosotros.

Saludos.

Ave dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Ve a ver FROZEN RIVER, copón!!!!

maikix dijo...

¡¡¡¡Voooooooy......!!!!

Es mi próximo objetivo.
(Este lunes no pude ir porque empecé las clases de baile, jejjeje...)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin