lunes, 13 de abril de 2009

Lindy Hop

Ha estado en Barcelona mi amiga Ana, de Vitoria.
Culo inquieto
como es, hace un montón de actividades, y lo mismo se apunta a una, que se desapunta a otra... Así que cuando nos vemos, tiene que ponerme al corriente de si sigue haciendo flamenco, si ha dejado la fotografía, si continúa con el curso de escritura creativa, si ha vuelto con los cuentacuentos... (Y todo, en parte, porque no ve el momento de ponerse a preparar las oposiciones, que es lo que tiene que hacer, o decidir qué hace con ellas). Un beso, Ana, espero que no te moleste que hable aquí de ti.

Desde hace un tiempo, practica el Lindy Hop, un baile que ahora ya sé lo que es, pero cuando me lo contaba, no me salía ni el nombre cuando tenía que reproducirlo.
El caso es que ha coincidido que se celebraba estos días el Barswingona, ¡ni más ni menos que la 12ª edición! Bailarines venidos de todas partes, de España y del mundo mundial. Desde el jueves todos los días ha habido baile en el Ateneu de Poble Nou, y hoy, como clausura, había jornada de puertas abiertas, con baile al aire libre, en la plaza de la Virreina, en mi barrio.
Ha estado tan concentrada su visita que no hemos podido asistir ningún día a l'Ateneu, y Ana se fue el sábado, pero yo hoy sí que he ido a ver el baile en la plaza. Y me he animado tanto, que me voy a apuntar a bailarlo yo también! (¡Temblad, lindyhoppers!)

El Lindy Hop es un baile nacido a finales de la década de los 20 del siglo pasado en el Savoy Ballroom, en el barrio de Harlem de Nueva York. Los bailarines afroamericanos bailaban por entonces charleston y otros estilos como el cakewalk, texas tommy o el black bottom, a los que incorporaron nuevas posiciones y movimientos más abiertos (swing out o whip), y así nació el Lindy Hop. Los blancos acudían a la sala a ver el espectáculo de baile, y poco a poco los afroamericanos fueron enseñando los pasos. La Savoy fue la primera sala de baile integrada de los Estados Unidos, donde blancos y negros podían bailar juntos. El Lindy es un baile de tolerancia y serenidad lleno de ritmo, es el rey de los bailes de swing.

Aunque no queda claro de dónde viene, según una leyenda el nombre surgió en 1927, durante un concurso de baile en conmemoración al famoso vuelo de Charles Lindberg a través del océano Atlántico. Otras fuentes dicen que el nombre de hop ya se aplicaba a otros bailes anteriores, y que lindy hace referencia a un hombre joven. También se le denomina jitterbugs.

A mediados de los años 30 el Lindy Hop era muy popular en los EEUU, y se le añadían nuevos pasos, entre ellos, las acrobacias (son para avanzados, yo no pienso llegar a ellas).
La edición de la revista Life del 23 de agosto de 1943 declaraba el Lindy Hop como baile nacional.
Con el tiempo, evolucionó en una variedad de estilos de swing, como el jive, el boogie woogie, el balboa, el rock'n'roll... y decayó, con el ascenso de popularidad de éstos.

En los 80 y 90 parece que ha vuelto a resurgir, especialmente en Suecia, donde desde 1982 se celebra cada verano la Herräng Dance Camp, en la localidad de Herräng: The world's most comprehensive and exciting dance camp focusing on african-american jazz dances from the golden age of jazz ("el festival mundial de baile más exhaustivo y apasionante enfocado a los bailes afroamericanos desde la edad de oro del jazz").

5 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

¡Me encanta! la abuela de mi ex bailaba el jitterbugs en Estocolmo en su juventud.
Prométeme que te harás un vídeo en cuanto lo aprendas a bailar!!!

maikix dijo...

Ja,ja,ja!
Por supuesto, Patsy!
Pero primero tengo que inscribirme. Hoy ya he estado informándome. El problema es ir sin pareja, ya sabes que en estos menesteres siempre "habemos" más chicas que chicos, y éste es un baile de pareja. Igual me dejan en espera...

Anónimo dijo...

Maika bailo lindy y no tengo pareja. En las clases algunas chicas hacen el papel de chicos, suelen ser las avanzadas. También se baila suelto,

ana dijo...

la anónima he sido yo

maikix dijo...

Ana, no me des estos sustos!
Con el primer comentario, ya me había hecho ilusiones, pensando: ¡Ya tengo pareja!
Creo que no es lo mismo, bailar sola. Me parece que aquí, te ponen en lista de espera (al menos para aprender). Todavía no he conseguido ponerme en contacto con los que dan las clases, y creo que la semana que viene empieza trimestre!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin