viernes, 3 de abril de 2009

Cartelera

(fotograma de Wolke 9)

Ahí van las pelis que he ido a ver el mes de marzo:

The visitor. Tom McCarthy, USA 2007.
Un profesor universitario viudo, desilusionado y mediocre, es obligado a asistir a unas conferencias en Manhattan, donde encuentra que una pareja (sirio y senegalesa) ha ocupado irregularmente su apartamento. Tras un primer momento de contrariedad, permite que se queden. Tarek, el joven sirio, conectará enseguida con él (y con los espectadores), y le enseñará a tocar ritmos africanos con su tambor. Poco a poco, el profesor se dejará llevar.
Las cosas se complican cuando detienen a Tarek los de inmigración, momento en el que Walter, el profesor, empezaba a despertar de nuevo a la vida. Despertar que consolida cuando aparece la madre de Tarek.
La película me gustó, aunque se me hizo demasiado larga, abre frentes y no cierra ninguno. Lo que yo creía el tema central, el cambio de Walter a través de la música, me parece que pasa a un segundo plano oscurecido por el tema racial y de inmigración.
Aunque no se exagera el drama, la alegría de la música y las ganas de vivir que le entran a Walter, a mí no consiguieron transmitirme optimismo.
Muy buenas interpretaciones, de los 4 personajes, a destacar la elegancia de Hiam Abbass, la israelí que hace de madre de Tarek, y el propio Tarek (Haaz Sleiman). A Richard Jenkins (Walter) lo vimos hace poco como director del gimnasio en Quemar después de leer. Danai Gurira (Zainab en la película) tiene el papel menos agradecido, pero lo hace muy bien.

Los abrazos rotos. Pedro Almodóvar, España 2009.
Parece ser que Mentiras y gordas la ha desbancado de la cartelera. Yo no iré a ver ésta.
Hay mucha gente a quien Los abrazos... no le ha gustado. A mí sí, aunque debo decir que no me parece la típica película de Almodóvar, quizá por su normalidad. Quizá por eso no ha gustado. Algún guiño almodovariano, pero en general es un guión con personajes normales, y a diferencia de la mayoría de sus películas, el principal es un hombre.
Por cierto, espléndido Lluís Homar, que borda su papel de ciego. Penélope también está estupenda, pero, al margen del marketing, no es la protagonista principal.
Salvando las distancias, o cada cosa en su sitio, me parece como si Almodóvar hubiera evolucionado dejando los histrionismos y los esperpentos, como Woody Allen en sus últimas películas ha abandonado las neuras sexuales, religiosas y psicoanalíticas. Para bien, claro, para ofrecer películas más maduras y complejas.
Sólo es mi opinión.

En el séptimo cielo (Wolke 9). Andreas Dresen, Alemania 2008.
Una historia de amor y pasión sinceros... en la tercera edad.
Una película alemana nada cursi ni empalagosa, cruda y realista, valiente y sencilla.
Me llamó la atención las escenas de sexo entre los protagonistas, que aparecen naturales con toda su crudeza. Sin embargo, no resulta chocante. También me sorprendió la escasez de diálogos, y es que entre un matrimonio que lleva 30 años juntos, hacen falta pocas palabras para entenderse, y entre un amor que se inicia, también. Luego aparecen las palabras, cuando se destapa la historia, y no sirven...
Hay un momento en la película, cuando la protagonista repite a su marido un chiste que le ha explicado su amante, en la que se parte de risa... y yo me partí con ella. Me pareció delirante.

Un cuento de Navidad (Un conte de Nöel). Arnaud Desplechin, Francia 2008.
Película francesa de una inquietante familia en la que algunos de sus miembros no se soportan, que se reúne en Navidad con la excusa de la necesidad de un donante de médula ósea para la madre (Catherine Deneuve), quien padece una enfermedad hematológica, igual que el primogénito que murió.
Aparecen Chiara Mastroianni (fotocopia de su padre, que hace de nuera de su madre) y Mathieu Amalric (el prota de aquélla que no me gustó, La cuestión humana, y también de La escafandra y la mariposa, que no he visto). Excelente reparto y buenas interpretaciones, en una película donde abundan las discusiones familiares crueles. Los protagonistas principales son Deneuve y Amalric, madre e hijo que se odian, pero éste será el único donante compatible, lo que le dará poder.

2 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

Te juro Maikix que no PUEDO mantenerme al día con tanta película. Llevo retraso - y alguna confieso que cae en DVD - mal que le pese a mi hija más cinéfila que se horroriza. He visto Gran Torino y me gustó mucho.
¿Te has fijado que tanto en Los Puentes de Madison como en ésta tiene una secuencia en la bañera?
Ya es algo que comparto con él: el gusto por los baños de inmersión con espuma (y un cigarrito). Tampoco me importaría nada compartir la bañera, pero ya me estoy liando...

maikix dijo...

Patsy, por Dior, que te pierdes!!!
Confieso que no he visto "Los puentes de Madison", así que no sabía lo de la bañera.
Hay temporadas que es difícil mantenerse al día, porque hay bastantes pelis buenas, y además las quitan enseguida (me ha pasado con "Los cerezos en flor" y "En tierra quemada", que ya sólo las hacen de madrugada). Hay otras temporadas, en cambio, en las que todo lo que ponen es basura. Si tienes suerte de que entonces todavía están las buenas, te puedes poner al día.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin