domingo, 5 de junio de 2011

Al fin, ¡cine!

Últimamente voy poco al cine, demasiado poco. Por lo menos he tenido la suerte de que las últimas películas que he visto me han gustado mucho, probablemente por estar in the mood. Lo de "estar en el lugar adecuado en el momento justo" es crucial para valorar una película, y yo estaba, sin saberlo, a punto de caramelo para las que he ido a ver.

A priori no tenía ni idea de qué iban las cintas, lo que creo que me ha favorecido al no albergar ninguna expectativa. Espero no fastidiároslas a vosotros.

En un mundo mejor (Haevnen, Susanne Bier. Dinamarca 2010). Globo de oro y Oscar 2011 a la mejor película de habla no inglesa. El título en danés significa "venganza", y explora la naturaleza humana desde distintas perspectivas: los niños, la sociedad adulta, una ONG en África.
Ahonda en mi eterna pregunta existencial, si el hombre es malo por naturaleza o si la sociedad y la civilización lo vuelve, y si es necesario serlo para sobrevivir.
Los protagonistas son dos niños, Elias y Christian (que están bárbaros en su interpretación), el primero con los padres en proceso de separación y sufriendo bullying en la escuela, y el segundo recién huérfano de madre, que se erige en su protector. El padre de Elias es médico y reparte su tiempo entre su trabajo en el hospital de su ciudad y el que desempeña en un campo de refugiados en África. Representa a quien pone la otra mejilla ante las agresiones, ya sea en la la civilizada ciudad nórdica donde vive o en la crueldad que muestra el poderoso capitoste africano. El paradigma de "el que la hace la paga", en cambio, lo encarna Christian, a quien, a pesar de su corta edad, no le tiembla el pulso al planear la venganza que él considera justa.
La película tiene momentos muy duros y crueles, que yo creo que no son gratuitos sino que dan fuerza a la película. Por otro lado, el final es un poco complaciente.

Midnight in Paris (Midnight in Paris, Woody Allen. Estados Unidos, 2011). A pesar de no haberme gustado nada su película del año pasado, como incondicional de Allen no podía perderme ésta, y no me ha defraudado.
Igual que transportaba a Mia Farrow a su universo idealizado (el cinematográfico) en la película La rosa púrpura de El Cairo, aquí Woody Allen traslada al protagonista, un escritor inseguro a punto de casarse, a otra época, concretamente a los años 20, en la que conocerá y frecuentará a sus referentes del mundo de la literatura como Hemingway o Scott Fitzerald, la pintura como Picasso o Dalí, el cine e incluso el toreo. Y lo hace de una manera fácil, que hasta parece posible, en la ciudad que aglutinó los mejores artistas.
El retrato de los artistas que aparecen en la película es francamente tópico, pero eso no le resta ingenio, frescura ni interés al film, en el que se cuestiona otra sensación recurrente, la de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Encarna al protagonista un actor habitual de comedias americanas, Owen Wilson, arropado por un cuadro de actores y actrices de primera fila. París se nos presenta como la ciudad turística que es, preciosista, carismática y fotogénica. Deliciosa Marion Cotillard.

Pequeñas mentiras sin importancia (Les petits mouchoirs, Guillaume Canet. Francia 2010). (En la imagen, los protagonistas)
Película coral que narra las relaciones de un grupo de amigos y las pequeñas (o no tanto) mentiras con las que se engañan a sí mismos y a los demás para sobrellevar la insatisfacción en el trabajo, la vida familiar, el sexo o la responsabilidad. Por fin el miedo al compromiso lo encarna una mujer (Marion Cotillard, que repite coprotagonismo).
La película arranca con el accidente de uno de ellos, justo antes de unas vacaciones que suelen pasar juntos desde hace años, en el apartamento que tiene en la playa el mejor situado económicamente de los amigos. A pesar de eso, deciden seguir adelante con las vacaciones. La confesión que hace uno del grupo al dueño de la casa marcará los acontecimientos que sucederán en la casa de la playa.
Me gustó mucho la construcción de los personajes y la naturalidad de sus defectos, que hace que sean cercanos, con los que te puedes identificar fácilmente. Humanos y entrañables, con el sentimiento de amistad por encima de los inevitables roces.
Un pero le tengo que poner a la película, que se hace un poco larga en los veinte o treinta minutos finales, excesivamente melodramáticos y para mí obviables.

8 comentarios:

ISA dijo...

Poco dices que vas al cine. Si te contara yo la última vez que fui...
La francesa no pienso verla porque el cine francés, en general me aburre un montón y además ¿no es un remake de la magnífica "Los amigos de Peter"? (http://www.filmaffinity.com/es/film500569.html).
La de W. Allen no me la pierdo (soy forofa) y la danesa tiene buena pinta, aunque a mi las películas con niños.... me dan perecita.
Pero anyway, gracias por tus indicaciones. Menos mal que, por lo menos, me leo las críticas de los periódicos .))))).
El miércoles a primera hora salimos S. y yo pa'El Rocío y volvemos el 14. A ver si me animo un poco porque estoy, literalmente, hecha un trapo.
Bss

maikix dijo...

Estas pelis las he visto en un considerable espacio de tiempo, Isa. Si tenemos en cuenta lo cinéfila que soy, y que iba por lo menos una vez por semana... pues sí, voy poco.

La francesa no es un remake de "Los amigos de Peter", pero el argumento es parecido. A mí las pelis francesas actuales sí me gustan.
En realidad creo que te gustarían las tres. La danesa es buenísima, pero igual ya no está en cartel.

No he querido contar mucho de las pelis, ya os pongo enlaces donde, si queréis, podéis leer todo sobre ellas, para que luego nadie me diga que le había creado expectativas que no se cumplen ;))

Qué bien, que te puedas ir unos días. Relájate y descansa, y tomaros unos vinitos a mi salud!!!

Muchos besos.

ISA dijo...

¡Vino nooooooooooooooooooooo1. Rebujito en cantidades industriales.
Necesito un gap. Entre las cosas familiares y dejar el trabajo hecho estoy hecha polvo.
Espero venir con más ánimos. Voy a ver a mis amigos, a cantar, a bailar, a beber rebujito, montaré a caballo si me dejan alguno, iré a la Ermita a ver a las Hermandades, el viernes es el dia grande para nosotros ¡entra Huelva! con más de 10.000 caballistas y no se cuantas carretas y gente andando. Pone los pelos de punta.
¡Hasta la vuelta!

maikix dijo...

Perdón, perdóooooon por mi ignorancia... Isa, ni siquiera sé lo que es el rebujito :(

En cualquier caso, sobretodo si tiene alcohol, tomaos unos cuantos por mí.
¡Y olvídate de todo, mujer, aunque sea por unos días!
Seguro que vuelves nueva.

PATSY SCOTT dijo...

¡Qué ganas me han entrado de volver a ir al cine! La de Woody Allen la tenía prevista ir a ver y Las pequeñas mentiras...también me había guiñado un ojo. Veremos, veremos. La danesa veré si está ya pirateada en DVD.
¿Qué tal van las obras en la Rue del Percebe? Besos.

maikix dijo...

Patsy, cuando vi la danesa me acordé de ti, porque el protagonista es un sueco que me parece guapísimo.

Sigo tapiada, aunque ya han puesto la estructura de aluminio y los cristales. ¡Tengo unas ganas de que acaben! Ya os enseñaré fotos del proceso.

Besos, guapa.

Marcela dijo...

"En un mundo mejor" me tocó el alma y, de vez en cuando, todavía me pregunto ¿qué haría yo en determinadas circunstancias? Es una peli que me parece genial, creo que tendré que volver a verla.

maikix dijo...

Yo también creo que "En un mundo mejor" da mucho que pensar, Marcela. Dudo que haya mucha gente (si es que hay alguien) que sea capaz de actuar como hace el protagonista, con esa entereza ante los energúmenos, cuando de lo que vienen ganas es de partirle la cara.
Yo también volveré a verla, si cae en mis manos.
Gracias por tu comentario, un abrazo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin