viernes, 10 de septiembre de 2010

Temporada de setas

Las características meteorológicas de este año han hecho que se adelante la temporada de setas, que suele empezar con el otoño y las primeras lluvias. Al parecer, ésta será una buena cosecha.
A mí me gustan mucho, cualquier variedad comestible, y preparadas de cualquier forma. Lo mismo como champiñones crudos en ensalada que moixernons (no sé cómo se dice en castellano) guisados, o rovellons (níscalos) a la brasa.

Supongo que en todas partes sucede igual, pero en Cataluña, muchos de los nombres populares de las setas son a veces despectivos o groseros, o cómicos, como mataparent de peu vermell ("mata-pariente de pie rojo", Pie rojo), pet de llop gris ("pedo de lobo", Bejín plomizo), peu de cabra (Pie de cabra), bola de neu pudent ("bola de nieve maloliente", Agarico amarilleante), pixacà ("meaperros", Amanita pantera), orella de gat negre (Oreja de gato negro), cama de perdiu ("pierna de perdiz", Gomfidio reluciente), enganyapastors ("engaña-pastores", Níscalo falso), tita de gos ("picha de perro", Falo perruno), peu de rata ("pie de rata", Ramaria coliflor), trompeta de morts (Trompeta de los muertos)...

Naturalmente, los hongos que más conocemos son los que nos comemos, pero los hongos son organismos muy curiosos de los que la mayoría de los mortales desconocemos casi todo. En realidad, hongo y seta no son sinónimos: las setas son las fructificaciones de ciertos hongos.

Para empezar, los hongos constituyen su propio reino, no son animales ni vegetales. Se estima que existen más de un millón de especies, mientras que sólo están descritas unas ochenta mil. Comparten con el reino animal que son incapaces de producir su propio alimento y consumen otros organismos, y con las plantas que, por ejemplo, dispersan sus esporas al viento. Los hongos se reproducen por medio de esporas (como también lo hacen las algas), que son extraordinariamente variadas, móviles o inmóviles, sexuales o asexuales. Muchos hongos producen sus esporas en estructuras microscópicas, mientras que otros forman los cuerpos fructíferos (setas) para liberarlas. Las setas son las lanzadoras de esporas.

La mayoría de hongos son pluricelulares, pero algunos (levaduras) son unicelulares.
La mayoría de ellos son saprófitos, se alimentan de materia en descomposición (de ahí su importancia en el ciclo de la materia), pero también los hay parásitos (produciendo enfermedades en el hombre y otros animales, y en los vegetales), y simbiontes, como los que forman los líquenes.

Además de como alimento, los humanos utilizamos hongos para transformar algunos alimentos, como las levaduras en la elaboración de cerveza y vino, quesos, pan, etc. Otros se utilizan como fármacos (conocido por todos es el hallazgo de la penicilina por Fleming). Algunos son alucinógenos, otros tóxicos, e incluso mortales.
En cuanto a las patologías que producen (sólo unas cincuenta especies de hongos son patógenos para los humanos), las llamadas micosis, pueden ser superficiales, afectando a la piel (pie de atleta), mucosas (muguet), pelo (tiña), uñas (onicomicosis), o profundas, mucho más graves, como la aspergilosis, criptococosis, mucor...

Y ya no me enrollo más, que lo que quería enseñaros es la belleza que pueden mostrar los hongos, tanto los visibles a ojo desnudo como los microscópicos.














7 comentarios:

Candela dijo...

Son preciosas y variadísimas. Una compañera mía y su marido son expertos y salen a buscarlas, las secan en tarros y las usan cuando las necesitan. Hace unos días encontré que en el parterre de mi balcón habían crecido unas setas que nunca había visto ¡Mira qué bien!, pensé, ahora puedo comer setas de producción propia y espontánea. Son muy bonitas, con la sombrilla en punta (como un sombrero chino). Les hice fotos y se las mandé a mi compañera. Me dijo que eran de la familia Coprinus, de la que solo es comestible la variedad Comatus, que no es la mía. Mi gozo en un pozo, crío setas venenosas (supongo)!!! jajaja

maikix dijo...

¿Y por qué no invitas amablemente a tus vecinos a comer un sabroso plato de setas de producción propia? XDDD

Candela dijo...

jajajaa maikix no se me había ocurrido pero no estaría mal, lo mismo no envenenan pero los vuelve chiquitos como en Alicia en el País de las Maravillas. Estaría divertido ver al machito, por ejemplo, del tamaño de un botellín jajajajaja

Víctor González dijo...

¡Qué bonitas fotos! No sé si lo había dicho en algún comentario ya, creo que no. ¡Qué bonitas son las setas!
Otra cosa, he ido a ver el (los) blog (blogs) de Candela y no me deja. Pollitos aparte sale un mensaje diciendo que "no estoy invitado". Vale, Buenas tardes, tampoco quiero molestar. Pero Candela: ¿cómo haces para mantener tres blogs a la vez? (!)
Un abrazo "setuno" ...por lo de las setas, lo digo.

maikix dijo...

Candela, se me ocurre que incluso si una invitación tuya levantase sospechas, podrías espolvorear las setas sobre su jardín, para que germinasen las esporas en su propia casa... "suicidio asistido", jajajjaja.

Víctor, naturalmente, las fotos son escogidas... de lo bueno, ¡lo mejor!
La mayoría de éstas ni las conozco... excepto las microscópicas, que de ésas sí he visto, pero también con otro tipo de imagen.
De Candela me pregunto lo mismo que tú, es incansable, polifacética y eficiente. No sé lo del mensaje de privacidad...

Besos a los dos.

PATSY SCOTT dijo...

jajaja Póngame una de tita de gos al ajillo y otra de pixacá salteaditas!! ¿pero qué relación habrá entre perros y setas??
¡qué bonitas son algunas!!! A mí me encanta comerlas pero no reconozco más que los champiñones (que por cierto, se daban en abundancia a 5000mts de altura, en plena puna andina donde sacando los cactus, no crecía ni un mísero matorral).
¡Qué gusto leerte11 Tengo mucha lectura atrasada y empiezo a ponerme al día en este mismo momento. (Sigo con bastante trabajo pero he conseguido entregar una traducción larguísima dentro de plazo, así que ahora me tomaré un respiro ) Besos

maikix dijo...

Querida Patsy, volverte a leer por aquí sí que es un gusto!
Por aquí reconocemos unas cuantas setas, aunque yo no soy ni mucho menos experta. Lo cierto es que en Cataluña somos un poco "frikis" de algunas cosas, como las setas y el tiempo: no creo que en ninguna parte de España la gente sepa tanto de estratocúmulos e isóbaras como nosotros, jajajja. En ese aspecto, somos muy british ;)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin