sábado, 12 de diciembre de 2009

Taxis rosa

¡Lo que nos faltaba!
Una empresa de taxis de Barcelona pretende poner en marcha un nuevo servicio de taxis sólo para mujeres, conducido por mujeres. Aunque de momento parece que no puede empezar porque de los 300 asociados de la empresa, sólo 16 son mujeres, y necesitarían al menos 30 para poner en funcionamiento el servicio.

La iniciativa no es nueva, aunque sí en nuestro país. Nació en Londres en 2006, como respuesta ante los robos y violaciones que sufrían muchas británicas en taxis con licencias ilegales. Desde entonces este tipo de servicio se extendió a Nueva York, Moscú, México, Líbano, Dubai o Dakar.

Aquí no hay ningún problema que se solucione con la instauración de este servicio. Nadie les ha pedido que creen unas necesidades que no tenemos. Peleándonos aún hoy en día por la no discriminación, por el trato no sexista, por la igualdad de los sueldos a igual trabajo, y tantas otras cosas... y tiene que ser una taxista (porque sí, encima es una mujer) la que tenga la brillante idea de poner unos taxis exclusivos para mujeres.

La susodicha suelta esta perla (la negrita es mía):

"Si ya contamos con servicios de taxis con maleteros grandes, de monovolúmenes, adaptados para minusválidos, vehículos con sillitas de bebés y otros que aceptan perros, por qué no atender a mujeres que prefieren que sea una taxista también mujer la que le lleve a casa o la traslade de un lugar a otro".

Si hubiese habido una iniciativa en sentido contrario, servicio exclusivo de taxis para hombres conducidos por hombres, pondríamos el grito en el cielo, nos parecería una discriminación inadmisible hacia las mujeres taxistas y los colectivos de mujeres se tirarían a la yugular de la empresa. ¿Por qué en cambio se admite una discriminación positiva?

Por lo menos aquí no los pintarán de color rosa, como en Londres. Simplemente llevarán un distintivo, y sólo podrán solicitarse sus servicios por teléfono.

No soy usuaria habitual de taxis, pero desde luego, menos aún lo voy a ser de un taxi rosa.

11 comentarios:

Víctor González dijo...

Genial. Yo sí que soy usuario de taxis. Ya me veo en la Diagonal levantando y bajando la mano sucesivamente durante horas: ¡Ah, este no que es de chicas!; ¡Ah, este no que es de negros!; ¡Ah, este no que es de niños!; ¡Ah, este no que es de familia numerosa y no me traje la cartilla! En fin. Cosas veredes...
Un abrazo no discriminatorio.

maikix dijo...

...Y así sucesivamente: tú no que eres rubio, tú no que eres cojo, tú no que me caes mal...
No tenemos criterio ni imaginación (exceptuándote a ti), y copiamos todo, sin sentido. En Méjico, por ejemplo, creo que incluso está justificado que haya taxis para mujeres.
¡País!
Abrazo discriminatorio (sólo es para ti).

Isabel dijo...

Totalmente de acuerdo. Tanto "feminismo" mal entendido lo único que hace es discriminar más, joé, yo no quiero ser mujer, sólo quiero ser un ser humano en un mundo de seres humanos. Me da lo mismo si cuelga algo de las piernas o no. Creo que estamos retrocediendo un par de siglos. Algunas mujeres de los siglos XIX y principios del XX no se planteaban más que vivir como ellas querían y en contra de toda la sociedad las más de las veces, pero ni hacian proselitismo ni iban de nada. Sólo querian vivir a su manera y al que no le gustara, que no mirara.
Creo que nos hemos vuelto un poco pusilánimes y con algún problema oculto cuando nos afecta e importa tanto la opinión de los demás-
He dicho, jeje

molano dijo...

Ridículo. Pero la verdad es que si en vez de una mujer esta entrada la firmara un hombre sería conducido directamente a la pira donde arden los infieles.
Un abrazo.

maikix dijo...

Isabel, estoy contigo, yo también quiero ser simplemente una persona, con peculiaridades de mujer, que no quiere decir ni indefensa ni retrasada. Me da mucha rabia el proteccionismo.
Un beso.

Manolo, creo que hay gente muy viva que ve posibilidad de un "target" de negocio de lo que sea y lo aprovecha sin pararse a pensar demasiado, da igual que sea reaccionario, machista o vejatorio.
Otro beso para ti.

Candela dijo...

Entiendo el establecimiento de taxis rosas en lugares en donde hay taxis ilegales y hay incidencia de agresiones a mujeres. Aquí, que yo sepa hasta ahora esas cosas no han ocurrido (o habrán ocurrido en proporción tan pequeña que ni creo que pueda ser equiparable a otros riesgos que tiene la mujer por ser mujer). No me gusta la segregación sin causas, ni en esto ni en nada.

maikix dijo...

Exacto. Se puede apoyar y creer totalmente justificada la existencia de este tipo de taxis en México, por ejemplo, pero aquí es puro oportunismo que fomenta la segregación.

PATSY SCOTT dijo...

De acuerdo con todo lo expuesto. Sí es verdad que leí en alguna parte que el origen está en el riesgo que supone para las mujeres de algunas partes del mundo el tomar un taxi por las noches a según qué horas.
Pero esta búsqueda de "nichos de negocio" - que en el fondo es de lo que se trata - es muy irritante.
Hay hoteles sólo para gays, por ejemplo, e incluso apartamentos que se alquilan con el cartel de "sólo gays, por favor". Luego estarían los antiguos clubs ingleses donde no podíamos entrar las mujeres. En Bruselas había pubs "sólo para flamencos" o "prohibida la entrada a valones) y viceversa.
¡¡Qué manía con etiquetarnos y separarnos a unos de otros!!!
Y con lo difícil que resulta en determinadas zonas conseguir un taxi, como se imponga esta moda, ya me contarás qué pueden hacer los chicos.

P.D. He visto El Secreto de tus Ojos y me ha encantado. Me la compré en DVD y la volveré a ver esta noche. Además, dicen una palabra que no había vuelto a oir desde mi adolescencia: "fato."
Te echo de menos. Besos, redhead.

jaja, la verificación me ha visto cara de cíclope, dice: uneye

Santy Trombone dijo...

pues a mi el color rosa si me gusta... yo subiria encantado en uno
(pero supongo que no me dejarían) no hay derecho...

maikix dijo...

Patsy, es que caminamos como los cangrejos: no hacia atrás, que es muy descarado, sino de lado y despistando.
Yo también te echo de menos, lástima no vivir más cerca y poder ir al cine juntas (y con manolo ya sería la hostia!), seguro que a esta peli le habría sacado más jugo. Me alegro de que te gustase.
Un besote.

Calamarin, estéticamente a mí no me parece mal, yo conducía de joven un dos caballos amarillo y ojalá lo tuviese ahora! El problema es el uso (exclusivo) y las connotaciones.
Un abrazo.

Ave dijo...

Completamente de acuerdo con vuestras apreciaciones. Me recuerda mucho a algunos lugares del mundo árabe, donde o bien existen transportes especialmente pensados para mujeres o bien se andan con este tipo de miramientos. Y al final con lo que terminamos es con el trato permanente de la mujer como minoría sociológica que no puede valerse por sí misma, a la que hay que "proteger" y "cuidar": qué curioso que las sociedades patriarcales sean siempre las que más insisten en velar por la "seguridad" y el "bienestar" de la mujer.

En inglés hay un refrán muy bueno: "If it aint broken, dont fix it" (si nostá roto, no lo arregles). Pues eso, que quién se lo ha pedido, a ver.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin