miércoles, 9 de diciembre de 2009

El baile de la victoria... o de la derrota

Hacía semanas que no iba al cine, y la primera película que se me ocurre ir a ver es El baile de la victoria, la película de Fernando Trueba que nos va a representar en los Oscar para optar al de mejor película de habla no inglesa.
Mi impresión es que ni siquiera saldrá como candidata, pero tampoco me sorprendería nada si lo hiciese, los gustos en Hollywood son muy sui generis.

Las tres películas que quedaron como finalistas en la "carrera" hacia los Oscar fueron ésta, Gordos y El mapa de los sonidos de Tokio. Como no he visto estas dos, pero las críticas no fueron muy buenas, pensé que El baile... sería la mejor de las tres. Aunque se presentó en el festival de cine de San Sebastián, y tampoco obtuvo muchos elogios.
Me ha parecido un churro de película, sensiblera, melodramática e increíble hasta la náusea.

¿Es posible que, entre las más de cien películas españolas, no haya 3 películas mejores que éstas? Sin esforzarme mucho, se me ocurren, a bote pronto, Agallas o incluso Los abrazos rotos.

La película está basada en el libro homónimo de Antonio Skármeta, con el que el autor consiguió varios premios, entre ellos el Planeta, y quien hace un pequeño cameo en la peli. Sé que no debo juzgar el libro por la película, es más, no me puedo creer que el libro sea tan malo, incluso me entran ganas de leerlo para ver qué es lo que ha destripado Trueba.

La película se desarrolla en Chile, país donde nació Skármeta, en la transición hacia la democracia, cuando el presidente decreta una amnistía para los presos sin delitos de sangre. Se van a cruzar los caminos de Vergara Grey (Ricardo Darín), famoso ladrón de cajas fuertes, quien quiere olvidar su pasado y recuperar su familia, y Ángel Santiago (Abel Ayala), joven ladronzuelo accidental que quiere dar un gran golpe con Vergara. A su vez en su camino encontrarán a la jovencísima Victoria, una víctima de la dictadura que ha perdido a sus padres y el habla y se expresa mediante el baile.

Si algo se sostiene en la película es Ricardo Darín, siempre creíble y sólido. Abel Ayala hace de un marcelino pan y vino pasado de rosca, anacrónico y naïf; el personaje de Miranda Bodenhöfer (Victoria) parece salido de un cuento de Dickens, y Ariadna Gil, que hace de mujer de Darín a quien deja por un ricachón mientras está en la cárcel y sale poco, simplemente parece anoréxica.

En fin, mi consejo es que quienes no hayáis ido a verla, empleéis las dos horas largas (larguíiiiiisimas) que dura, en algo mejor.

10 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Es insoportable y el personaje de Abel Ayala ya ni te cuento, habla por los codos y da mucho dolor de cabeza... y las escenas con el caballo por las calles de Santiago...uffff muy mal, muy mal...

Víctor González dijo...

Vale, gracias. No iré a verla. Como La Colometa no emite (¿alguien sabe si le pasa algo?) los despistados agradecemos estas orientaciones cinéfilas.
El "incluso" a Los Abrazos Rotos está muy bien puesto, Maikix. Yo incluso diría que es muy generoso por tu parte.
Darín (al que ya es innecesario elogiar más) tiene algo muy peculiar que tenía por ejemplo Henry Fonda: aunque la película fuera un asco total... ¡él siempre salía intacto!
Un abrazo,

Candela dijo...

El gustazo que me das diciéndome que no vaya a verla. Me alegro de que sea mala, así no me abres otra vez el apetito peliculero :)

Un beso

Candela dijo...

... es que ahora no tengo tiempo de ir al cine y acabo con el babero puesto jajajaja

maikix dijo...

Calamarin, lo del caballo directamente es para abofetear a Trueba. Pretende darle un lirismo a la película que acaba siendo "ridiculismo".

Victor, seguro que José Ángel aprobó los exámenes de piloto y está celebrándolo.
No te creas, a mí no me disgustó Los abrazos rotos.
Y sí, es verdad lo que dices de Darín. Creo que he visto todas sus películas, y no todas me han gustado, pero él, siempre.

Jajajajaj... Candela, quien no se conforma es porque no quiere, ¿no? Espero ver pronto alguna que te ponga los dientes largos ;P

PATSY SCOTT dijo...

Hola maica, guapa, estoy leyendo este post antes del anterior (es que no me dí cuenta que habías vuelto a proferir - ¿a que se queda una muda después de tanto parloteo?), así que comentaré a la inversa.
Me alegra leer esto, porque estaba tentada de ir a verla. Siempre quiero creerme a los directores - ví una entrevista con Trueba y me entró curiosidad. En fin...
Me alegro que hayas vuelto a la acción. Besos y más besos.

maikix dijo...

Sí, Patsy, incluso cuando lees los folletos que dan en el cine antes de ver la peli: entrevistas con el director, con el autor, cómo elige los actores, cómo se rodó... parece que va a ser estupenda. Cuando sales del cine, le darías un par de guantazos al director si lo tuvieras delante.
Un besazo.

Candela dijo...

Creo que me voy a reservar una de estas tardes para el cine. Esta tarde una amiga me ha dicho por teléfono que fue a ver Celda 211 y que aunque es "heavy", no deberíamos perdérnosla... iremos, a no ser que tú me pongas los dientes largos con otra que esté en nuestra cartelera. Un beso.

scotty dijo...

Eso, eso, nos alegramos de leer ésto (aunque eres muy generosa con la película) porque estábamos tentados de ir a verla, los despistados agradecemos estas orientaciones. Y el gustazo que me da leerlo... me alegro un montón de que sea mala ... así abofeteamos a Trueba, o mejor: lo pisoteamos con el caballo de marras, luego le damos un par de guantazos. Ayala es insoportable, sólo le falta que lleve tirantes (unocaído del hombro) y le lance una hogaza de pan a la cara al Darín ese tan buen actor que es...

¡¡Alucinante!!

maikix dijo...

Candela, tampoco he visto Celda 211. No hay mucho donde escoger en la cartelera, me parece. Pero por supuesto, os comentaré si veo alguna que merezca la pena.
Besos.

Scotty, ¿tú crees que soy generosa con la peli? A mí me parece que Trueba me desheredaría. ¿Y Skármeta no debe sentir vergüenza? Si yo fuera escritora, me negaría rotundamente a que Trueba hiciera una peli de un libro mío.
Gracias por el comentario, un abrazo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin