lunes, 14 de junio de 2010

M.I.R.

A finales del pasado mayo se han incorporado a todos los hospitales los nuevos MIR (Médicos Internos Residentes). Son los médicos que tras acabar los 6 años de la carrera de Medicina y pasar el preceptivo examen MIR que establece el orden de los aspirantes para elegir especialidad, se disponen a desarrollarla, formándose y trabajando en ella. El tiempo que emplearán va desde los tres años en especialidades como Medicina de Familia o Microbiología, hasta los cinco años en las quirúrgicas (Traumatología, Urología o Cirugía General y otras) y la Medicina Interna. El resto de especialidades médicas o médico-quirúrgicas (Neumología, Dermatología, Nefrología, Ginecología y Obstetricia, Digestivo, etc.), y Radiología, Análisis Clínicos o Anatomía Patológica, se obtienen en cuatro años.

Mucho ha llovido y mucho ha cambiado desde que se instauró el examen MIR, hace 40 años. Empezó siendo optativo, fue adquiriendo merecida reputación y ha acabado siendo obligatorio incluso para hacer de médico generalista, de manera que la carrera de medicina por sí sola no vale para nada, con el título de licenciado no se permite trabajar.

En mi época nos presentábamos al MIR unos 15000 médicos para cubrir 2500 ó 3000 plazas de residente en toda España, mientras que en la actualidad prácticamente hay más plazas de residente que licenciados.
Esta situación ha provocado que durante un tiempo se diese el caso de médicos que obtenían plaza de MIR teniendo puntos negativos en el examen, cosa que hace poco se ha prohibido. Obtener una plaza de MIR a partir del número 3000, pocas veces significa escoger la primera opción.

En el examen MIR hay un 5% de cupo para licenciados extracomunitarios, pero no hay límite para los comunitarios y para los extracomunitarios que ya están trabajando. Desde hace cuatro años, en mi departamento, la mitad de los MIR que entran, son hispanoamericanos, y lo mismo pasa en otros departamentos y hospitales, coincidiendo con las estadísticas que muestran que el 45% de los médicos que trabaja en España actualmente son extranjeros.

El desprestigio actual de la carrera de medicina, que exige un esfuerzo considerable ya desde el inicio, con una nota de corte elevadísima para entrar, y años de estudio a los que habrá que añadir los años de residencia para ejercer, constituyen un sacrificio personal y económico que ha hecho que en los últimos años haya disminuido considerablemente el número de estudiantes de medicina, lo que ha llevado a una insostenible falta de médicos que se ha paliado en parte con la homologación rápida de títulos extranjeros. Paradójicamente, me permito añadir que, a pesar de su escasez, no están (estamos) por ello mejor valorados.

El MIR tiene un contrato de trabajo peculiar, que depende del ministerio de Educación, no del de Sanidad ni de Trabajo, y viene a ser como un contrato en prácticas. Su sueldo es irrisorio e insuficiente para mantener una familia, con lo que si contamos que un médico empieza la carrera a los 18 años, se licencia a los 24, un año para acceder a la residencia si es que aprueba el MIR, se incorpora, se especializa... acaba con el título de especialista a los 30 años, que es cuando puede empezar a buscar trabajo, y con un poco de suerte, formar una familia, o no. O eso, o lo mantienen.
En la mayoría de especialidades, los residentes se matan a hacer guardias, que se pagan aparte, para tener un sueldo decente. En el caso de Anatomía Patológica y algunas otras especialidades, no está permitido hacer guardias, así que el sueldo es pelado. Cuando eres ya especialista, lo mismo (cosa que en mi caso, agradezco. Lo de las guardias, no lo del sueldo).

No quiero ser quejica, pero encima, ahora, nos recortan el sueldo. Pero trabajar, más y en peores condiciones.

Con razón nos llaman ratas de laboratorio.

9 comentarios:

fiorella dijo...

Como siempre, tus posts dan para mucho. Pero como no es cuestión de comparar y sería polemizar esterilmente....redondeo diciéndote que le cuesta mucho menos al Estado español contratar profesionales extranjeros(algunos son hijos de españoles con papeles y a otros se los agilitan) que contratar los propios. No pagan el costo de formarlos y de este lado vemos como se nos van con lo que cuesta para nuestra economía de país formar universitarios y ni te digo un profesional con especialidad.Un beso

Candela dijo...

Te agradezco la información, porque al no tener médicos en la familia ni entre mis amistades (solamente una sobrina que está ahora en 3º), no sabía nada de eso que cuentas, sobre todo lo del MIR, que para mí era un misterio la forma de acceder, el tiempo de prácticas, si eran remuneradas o no, etc. Y ahora mi sorpresa es el porcentaje que viene de fuera O_O

Candela dijo...

Aclaración: "amigos o familiares" ... quise decir que en mi entorno cercano, de esos de los que ves su día a día y sus dificultades. Solamente ayer me agobié viendo a mi sobrina estudiar farmacología de 3º. Se hacía reglas nemotécnicas para aprenderse los grupos de medicamentos (eran divertidas esas reglas, cada una era una una historieta con sus personajes y su final y todo jajaja).

calamarin dijo...

Tienes toda la razón del mundo... muchas veces pienso que no es real todo lo que estamos viviendo, parece una peli. Pero como sabes la realidad supera a la ficción.

maikix dijo...

Fiorella, este post es uno de los que más me ha costado escribir, porque verdaderamente el tema da para mucho, y no sabía sobre qué hablar y qué callar: si sobre el desprestigio de la carrera de medicina, si lo mucho que trabajan y poco que cobran los residentes, si sobre la escasez de médicos, si los médicos extranjeros... Sobre cada uno de los temas se podrían escribir varios posts. El menosprecio que se muestra ante la (larguísima y sufrida) carrera de medicina es evidente entre otras cosas por el aumento de extranjeros y mujeres. Es duro decirlo, pero es así. Mal pagados y poco valorados, mano de obra barata... Aquí se forman médicos y luego también se van. Y no sigo, porque aquí no cabe.

Gracias, Candela, a mandar.
La carrera de medicina es muy costosa por la cantidad de información que hay que aprender, las prácticas... Es casi imposible hoy en día hacerla y trabajar al mismo tiempo, como yo hice. Se requiere vocación y espíritu de sacrificio. Por eso hay pocos hombres y muchas mujeres (80%) en las facultades.

Calamarin, no sé si las cosas volverán a la "normalidad". La sanidad, aunque sea un topicazo, está enferma. Parte de ella ya se está gestionando por empresas privadas, pretendiendo que no haya pérdidas. Gran error, no se puede pretender que la medicina pública no tenga pérdidas (se debe asumir), y mucho menos que tenga beneficios. Así que recortan los gastos de todas partes, y la calidad baja drásticamente. Lo comprobaréis en poco tiempo.

Gracias a los tres por vuestros comentarios. Un abrazo.

Víctor González dijo...

Yo tengo unos cuantos amigos médicos y, más o menos, estoy al corriente. Pero mi interés en tu post, Maikix, se va por otros derroteros... rata de laboratorio. Entre la gran cantidad de animales que tuve de niño, mi favorito fue siempre un ratón de laboratorio,! blanquito como la nieve. Ya he olvidado su nombre, pero entonces (yo tenía once o doce años) lo llevaba siempre en verano en el bolsillo de la camisa -lleno de pipas- y con las puntadas de abajo del bolsillo descosidas, ¡para que el chico pudiera ¡asomar la cabeza! Ja, ja. Era bárbaro.

maikix dijo...

Jajaja, Víctor, ya me has dicho varias veces de tu interés por los animalillos. Por cierto, acabo de guardar una foto de un erizo monísimo que en algún post utilizaré.
Un abrazo.

PATSY SCOTT dijo...

Bastante desolador parece el panorama.
Nunca lo entenderé - la sanidad y la educación deberían ser los "mimados" en cualquier estado democrático.
En cuanto a "asumir las pérdidas", lo mismo pensaba yo siempre sobre los servicios más elementales, como la luz, agua o gas, incluso el transporte - hasta que pasan a ser empresas privadas y ahí ya se sabe...
Besos.

maikix dijo...

Los tres pilares de toda sociedad, educación, salud y justicia, aquí nos los pasamos por el forro. La nuestra se sustenta en una gran pilastra: ECONOMÍA, o capitalismo, o llámalo como quieras, pero todo se basa en que se sustente.
Un abrazo, Patsy querida.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin