sábado, 17 de abril de 2010

Danzad, danzad, malditos

No sé si sólo es una impresión mía, al haberme metido en el mundillo, pero me parece que el swing está viviendo un momento de esplendor y expansión. Quizá porque en Semana Santa se celebró, como viene haciéndose desde hace trece años, la Barswingona, festival internacional de swing de Barcelona, consolidado ya como uno de los más prestigiosos de Europa, si no del mundo, y este año se han hecho eco algunos medios de comunicación, haciéndolo más visible.

Lo cierto es que al puñado de academias de baile swing (Lindy hop, Balboa, Charleston...) que existían en Barcelona, se le están sumando otras que aparecen, bien por escisión de las primeras, bien porque bailadores que llevan ya años montan las suyas. La competencia es feroz y la oferta amplia. Tanto de clases para aprender como de eventos para practicarlo.
Las propias academias montan jam-sessions, bailes al aire libre, bailes en salas con dj's o música en vivo... Y las salas de baile, casinos, centros cívicos, ofrecen sus instalaciones para realizarlas. Imposible acudir a todo, muchas se solapan.

Aunque me resulta fascinante la cantidad de chicos que bailan (no sé por qué razón, a los chicos en general les gusta menos bailar y son más reacios a aprender), que son muchos, sigue siendo insuficiente. Siempre hay excedente de chicas.
Es frecuente en los bailes ver dos chicas bailando juntas, siempre al menos una de ellas de nivel muy avanzado.
En los bailes en pareja, más o menos "agarrado", el chico (habitualmente, o leader), guía los pasos de la chica (o follower).
La responsabilidad recae sobre el leader, que improvisa el baile, decidiendo en todo momento cuál va a ser el siguiente paso. La misión del follower, naturalmente además de conocer los pasos y saber hacerlos, es estar atenta, receptiva y sensible a lo que le marque el leader, y esperar a sus indicaciones, siempre décimas de segundo por detrás de él. Así que éste debe ser claro y firme para no despistar al follower.

Un(a) follower principiante puede bailar con un(a) buen(a) leader aunque no conozca los pasos, y salir más o menos airosa. Sin embargo, se complica enormemente bailar con un leader inexperto o torpe. Es por eso que una chica puede hacer de leader, pero sólo cuando sabe mucho. También debo decir que he visto a chicos hacer de followers, pero sólo a expertos.
Es decir, no se trata, como me han dicho a veces gente ajena al baile, de que el baile sea "machista". Leader y follower cumplen cada cual un papel igual de importante y difícil en el desarrollo del baile, para que salga bien y cumpla su principal función: divertirse.

A todo esto, ya he superado los cursos de principiante y ya estoy en... ¡nivel medio! La cosa empieza a ponerse seria.
Bueno, pues a estas alturas de la película, aparte de que ya sé dar cuatro pasos... sigo como el primer día, es decir, compuesta y sin pareja de baile. Triste, pero la vida es así.

La mayoría de academias, cuando tienen una chica descuadrada (si es un chico se arregla fácil), ofrecen los servicios de un taxi. Esto es, a un chico que está en una clase de nivel superior, se le ofrece la posibilidad de hacerle de pareja sin cobrarle por la clase de nivel inferior, de manera que los dos se benefician: ella tiene pareja, y él practica más.

Así que aquí me tenéis, esperando un taxi.

5 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

Congratulations!! Nivel medio ya, si parece que fue ayer cuando empezaste. No te imaginas las ganas de bailar que me entran cuando te leo. Por lo que veo, el lindy es como el tango - sin un buen leader es muy difícil bailar.
Paciencia, Taxi Girl (peli de la prehistoria, 1978 o por ahi) que ya llegará tu taxi bailón.

maikix dijo...

No pierdo la esperanza, Patsy. Por un lado, al llevar ya un tiempo en la academia, sienten más responsabilidad por mí. Por otro, con cierto nivel ya no puedo poner anuncios como hice al principio. Cuando no sabía bailar, buscaba a alguien para aprender juntos. Ahora necesito un bailador de cierto nivel (ejem, ejem).
Esta mañana he ido a bailar a una sala fantástica donde no había ido todavía, y esta tarde voy a ir a probar otro sitio nuevo.
¡Esto es un no parar!
Un besote.

Candela dijo...

No tendrás que esperar mucho para el taxi, con las facilidades que les ponen en breve tendrás uno con la luz verde encendida que viene a buscarte :)Y además, seguro que por su experiencia será el mejor leader. Lo tienen bien organizado por lo que veo. ¡Suerte!

Víctor González dijo...

Como bailarín siempre he sido nefasto. Claro que ya sé por qué al leer tu entrada ¡si es casi una carrera mayor! Hasta tenéis vuestro propio lenguaje profesional y todo, incomprensible para los profanos...
Un abrazo,

maikix dijo...

Gracias, Candela.
Con la competencia que hay, seguro que no dejan escapar una alumna y me buscarán un taxi o un autobús, pero todo esto es muy cansino ;))

Víctor, ¡ni te lo imaginas! Es una carrera en toda regla: nivel principiante, 3 trimestres; nivel medio, tres trimestres más; nivel medio-avanzado (no imprescindible, sólo si no se está preparado para pasar a avanzado, duración variable, mínimo un trimestre); nivel avanzado, debes llevar mínimo 2 años bailando; nivel avanzado plus, que es muy alto, se requiere audición para ser aceptado.
Cuando oí por primera vez lo del "taxi", me hizo mucha gracia, no sé por qué eligieron ese nombre.
El último anuncio de Balay ("suéltate el pelo"), lo han hecho los profes de mi academia.
Saludos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin