martes, 6 de abril de 2010

Cine, después de todo

Sé que voy tarde. Muuuuuuuy tarde. Y lo cuento porque ha habido una de cal y otra de arena.
Hace tiempo que no voy al cine con regularidad, y he visto dos de las películas que me perdí cuando las estrenaron.
Las dos son de sendas directoras, una norteamericana novel y otra catalana experimentada. Casualmente, la opera prima la mejor. Una es El mapa de los sonidos de Tokio, y la otra Frozen river. En realidad no me he llevado ninguna sorpresa, me esperaba más o menos lo que he visto.

La película de la Coixet es una tomadura de pelo. ¡Vaya tontería de película! Intento encontrarle alguna gracia... quizá la música, quizá el escaparate de Tokio, quizá los sonidos de la película... Insuficiente para aguantarla.
Encima la he visto doblada, Sergi López se dobla a sí mismo, y parece que esté leyendo la lista de la compra, no hay quien se lo crea. El guión no hay por dónde cogerlo. ¿Quién puede creerse el personaje de la chica? Una joven(císima) sicaria solitaria con doble vida, fría, calculadora, implacable, y sin embargo, se enamora del prota, a quien tiene que matar... ¿por qué (se enamora)? ¿dónde le ve la gracia? ¿el sexo? ¿que piensa en su novia muerta recientemente mientras lo practica con ella? ¿su arrolladora personalidad de experto en vinos? Y ¿por qué cree el padre de la novia que ésta se ha suicidado por su culpa? Y el socio del padre, ¿a quién tenía que disparar, a él, por cumplir el deseo del padre, o a ella por no cumplir con el pacto? ¿y qué pinta el narrador? Las respuestas ni siquiera interesan.
Por si fuera poco, el cartel era un plagio. Vamos, que menos mal que no pagué ni un duro por verla en el cine.

Frozen river, en cambio, hubiera valido la pena. Una película dura y sin embargo creíble. Personajes femeninos abandonados que deben salir adelante por ellas y sus hijos, en condiciones adversas, en el límite de todo, de la frontera, de la legalidad, de la locura, del infierno de hielo... Actrices tan desconocidas como la directora. Ni falta que les hace. Rostros sin la complacencia de la juventud, la belleza o el maquillaje. Rostros cansados de los reveses de la vida, ojos que rezuman lágrimas ásperas y amargas, vidas que se mantienen con alfileres mientras alguien cobra. En fin, película que te cuenta algo que, a pesar de quedarte lejos, te hurga, porque cuenta sentimientos comunes y reacciones razonables. Probablemente no es muy original, ni tampoco le hace falta, porque está bien contado, bien dirigido y bien interpretado, en un paisaje que cuenta como un personaje más.

16 comentarios:

Candela dijo...

Ahora que ya voy al cine, intentaré ver Frozen River, aunque no sé si aquí estará en cartelera. Alternativa: el videoclub. (Las prefiero dobladas, excepto en los tres idiomas que manejo jajaja).

Gracias por esas críticas de cine. De ti y de Unicornio me fío.

Santy Trombone dijo...

Sergi Lopez, está de pena en la peli de la Coixet... que personaje tan poco creíble, yo creo que ni él se lo creía...

maikix dijo...

Te gustará, Candela.
Gracias por la confianza, aunque mis críticas son de "pa sucat amb oli", no sé tanto de cine como Ave.

Calamarin, es que yo no sé cómo se metió en eso, Sergi siempre ha hecho un cine un poco más creíble. Desde luego, en el doblaje no le ponía el más mínimo interés. En fin, que la próxima de la Coixet nos la miraremos con otros ojos... si es que nos la miramos.

Candela dijo...

jejeje, maikix. Me he puesto a traducir por mi cuenta el entrecomillado. Resultado: "Pan azúcar y aceite". Ahhh, que no era eso jajajajaa, Pepa me ha sacado de mi error.

En todo caso yo no sé criticar una película, por eso admiro a quien sabe quedarse con algo más que la emoción que deja (que es lo único de lo que podría hablar yo). Las películas de las que has hablado y yo he visto hacen que confirme que lo que decías era lo cierto. Por eso prefiero leerte y luego verlas jeje, así puedo confirmar y hasta disentir, cuando en otro caso solamente me pasaría desapercibido esto o lo otro :)) Un besazo.

maikix dijo...

Jajajajaja, Candela, no lo traduje expresamente, sabía que le sacarías punta y, en todo caso, Pepa te echaría un cable. En realidad literalmente se traduciría como "pan mojado con aceite" y no literalmente sería como "morondanga", "de tres al cuarto" o algo así.
Yo también me baso en lo que me emociona una peli, e intento ir un poco más allá, buscar las razones de porqué me gusta o no.
A veces pasa como con las personas: congenias, o no. ^_^
Un abrazo.

Víctor González dijo...

Maikix, ya veo que has caído en la trampa: sigues yendo a ver películas de Isabel Coixet... Mal asunto, chica. Tienes que vigilarte eso más que la espalda. Es mucho peor para la salud, te lo aseguro.
Un abrazo,
Víctor,

maikix dijo...

Víctor, en mi descargo diré que no he IDO al cine, no he pagado por ver la peli, que ya me olía mal. De todas maneras, habérmelo dicho ANTEEEESSSSSS...!
Hace tiempo la Coixet me gustaba :(((

José Angel dijo...

Sobre la Coixet tengo que decirte que aprecio su deseo de hacer algo diferente, lo valoro, pero no puedo soportarla. Sobre Frozen River, que comparada con la de los sonidos de Tokio, una obra maestra.
Saludos.

maikix dijo...

Yo creo que a la Coixet se le han subido los humos y se le ha ido la castaña.
Cada vez me gusta más ir al cine a ver películas pequeñas, de las que nadie habla, hechas por directores desconocidos, que no pretenden ir a Hollywood.
¡Aún me duran los retortijones de la última del Trueba, o de la del Coppola...!

Candela dijo...

Maikix, pa matarme. Frozen River la vi hará como tres meses. Es lo bueno que tiene mi mala memoria, que no sé lo que he visto ni lo que he leído. Y lo mejor es que muchas veces aunque vuelva a verlo/leerlo me suena a novedoso. No ha sido el caso de Frozen River, que recuerdo ahora perfectamente :) jajajaja.

maikix dijo...

Jajajaja, pues sí, Candela, pa matarte!
Igual la tenías "integrada" como "Río helado" y no la relacionabas, a veces pasa eso. Bueno, aquí estoy yo para refrescarte la memoria ;)

PATSY SCOTT dijo...

Hola Maica, Frozen River me gustó y la de la Coixet no la he visto - ni la veré. La anterior ya me pareció un tostón.
Cuando veo las entrevistas de promoción -con ella o con Trueba, que también me ha pasado - me entran ganas de ir a ver la película de la que hablan con tanto entusiasmo. Como no voy tan a menudo al cine, ahora espero a leer los comentarios de gente con criterio (como tú) antes de arriesgarme.
Besos!!

maikix dijo...

Gracias, Patsy. ¡Qué responsabilidad!
Yo alucino cuando esta gente habla de sus películas, porque después de haberlas visto, parece que hablen de otras. ¡Yo no he visto lo que ellos cuentan!
Besotes.

Ave dijo...

Coincido absolutamente contigo. Yo de Coixet aprecio lo mismo que José Ángel, esa voluntad de querer hacer algo diferente y además de intentar hacerlo bien; pero reconozco que su cine no termina de llegarme. En casa pensamos que una de sus mejores películas es "A los que aman", fíjate. Y en cuanto a Frozen river, a mí me pareció una película fantástica.

Besos

Víctor González dijo...

¿Habéis visto "El costado de la ardilla"? Es impresionante. Un peliculón. En serio. Cine alternativo a tope. Eso sí, yo tampoco la he visto porque no existe y me acabo de inventar el título ahora mismo. Ja, ja. Vuelve Otto Preminger, por favor... te necesitamos.
Un abrazo humorístico, Maikix,

maikix dijo...

Ave, yo creo que la peli de la Coixet tiene alguna cosa buena: visualmente es espectacular. Sin embargo, cuando llevas un rato viéndola, necesitas más, y es cuando dices... ¿pero qué me estás contando? ¿te crees que soy imbécil o qué?
En fin, cada vez estoy más convencida de que lo más importante de una película es una historia bien contada. Todo lo demás: fotografía, música, ritmo, etc, la engrandece, pero por sí mismo no vale.
Un besico.

Ja,ja, Víctor, seguro que te salía una peli mejor que muchas. Quizá tus historias se podrían contar en forma de cine de animación, porque no me imagino de otra forma las ocas o los erizos hablando...
Un abrazo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin