martes, 9 de marzo de 2010

S-Iberia

Reír por no llorar. O por no liarse a tortazos. Por no disponer de una recortada y liarse como en Un día de furia. Reír y tocar la pandereta, porque este país no es serio. Es de broma, es ridículo, es vergonzoso.

Por aquellas casualidades de la vida, ayer no fui a trabajar al hospital. Me tomé el día libre para ir a otro hospital a hacerme un tratamiento en el cuello. Suerte. O no. Ha habido gente que se ha tenido que quedar a dormir allí, sin estar enfermo: trabajadores y visitas. Claro que sufrí el colapso de Barcelona pasando tres horas encerrada en el coche en medio del caos más absoluto.

Es evidente que fue una nevada excepcional, que no se pueden disponer de los medios adecuados para una vez que pasa cada veinte años, que hay cosas imprevisibles, etc, etc, etc. Pero estábamos TODOS avisados por los meteorólogos: ciudadanía y administraciones. Y si las administraciones no hacen caso, pasa lo que ha pasado.
Claro que no se puede prever que caigan torres de alta tensión, ramas de árboles por el peso de la nieve, pero... ¿para qué sirve el NEUCAT, el plan de alerta por nieve de la Generalitat, si no es para estos casos? Según éste, lo primero que deben hacer las autoridades es informar, y aquí no apareció nadie a dar la cara hasta las 7 de la tarde, cuando ya hacía horas que el colapso estaba servido. Y después, hay que hacer una serie de actuaciones para evitar problemas y para solucionar los existentes. Que se hizo tarde.

¿Cómo se puede alertar a los bomberos a la 1 del mediodía, cuando ya tenían tantos problemas para llegar a cualquier sitio como todos los ciudadanos?
¿Cómo es posible que tuvieran que desviar a enfermos a otros hospitales, porque el mío tenía el acceso impracticable?
¿Cómo es posible que en páginas de información de trenes, constase normalidad absoluta?
¿Y por qué no ruedan cabezas?
¿Y por qué no da la cara el presidente de la Generalitat?

No vi un sola máquina quitanieves, no vi a nadie tirando sal...
Se vieron policías tirándose bolas de nieve y haciéndose fotos. Vi gente haciendo cola en las paradas de autobuses porque nadie les había dicho que habían suspendido todos los servicios.

Hoy he llegado tarde a trabajar, como todo el mundo en el hospital, porque aún no estaban los accesos restituidos del todo. Aún así, he llegado de los primeros a mi servicio. Hoy sí he visto las máquinas y la sal, ante unas colas kilométricas de coches.

Menos mal que hoy ha brillado el sol, y la naturaleza ha hecho lo que las autoridades no han sido capaces: devolver la normalidad a un país de morondanga, por no decir de mierda.

Perdonad que quizá el discurso es desordenado y disperso, pero es que estoy indignada.

10 comentarios:

Santy Trombone dijo...

que miedo todo... (no tengo palabras)

maikix dijo...

Miedo... pero de verdad!
Sobretodo de la incompetencia de muchos de los que supuestamente "nos dirigen".
Saludos, guapo!

PATSY SCOTT dijo...

¡y menos mal que no te cayó encima una cotorra congelada!! :)) He leído que en la Vía Augusta caían de los árboles como chuzos de pico.
La verdad que el caos es inexplicable, porque hasta yo sabía que iba a nevar en Barcelona - lo venían anunciando desde el día anterior. Beso.

maikix dijo...

Pues iba yo por la Vía Augusta, y oía golpes en el techo del coche... pensaba que eran trozos de nieve que caían de los árboles, y ¡vete a saber, si no eran cotorras...!!!
Por esta misma vía, quería frenar porque pasaba gente por delante, entre el caos circulatorio, ¡y me patinaba el coche! No me llevé a nadie por delante de milagro. Suerte que íbamos a 5 por hora, cuando andábamos.

Los únicos que no se enteraron de que iba a nevar fueron los políticos. :-((

Un beso.

Víctor González dijo...

Maikix, hace quince días tuvimos aquí, en Galicia, una super alerta por temporal. La Xunta actual, que no es precisamente de mi cuerda, nos puso firmes a todos antes y nos asustó a tope, y resulta que después... apenas pasó nada (1 muerto, una señora de Orense, qué pena). Pero pasado el toro oí a un montón de gente quejarse de la incompetencia de las autoridades por exagerar, por asustarnos, lo que me alucina hasta un punto indescriptible. ¿Acaso pensaba alguien que las autoridades tenían que prever con exactitud matemática la gravedad del temporal? A mi la alerta me pareció bien. Yo no salí con el coche y en Francia (¡Oh, que grandes y listos son los franceses!), con lo mismo murieron 54 personas. En fin, que no sé... "Si alguien roba comida y después da la vida ¿qué hacer?
Ni idea. Un abrazo ventoso.

maikix dijo...

Culpar a las autoridades por exceso de celo es estúpido... excepto cuando hay intereses económicos por medio, como fue el caso de la alerta exagerada de la gripe A.
Como siempre, el quid del asunto está en la información. Hay que empezar por dar información suficiente, necesaria y adecuada. Después, poner los medios adecuados. Y después, la responsabilidad debe recaer sobre cada uno. Pero si ya empezamos mal...

Por ahí ya debéis estar acostumbrados al mal tiempo, aquí estamos en pañales, y a la que llueve más de la cuenta, nieva, hace viento, o pasa cualquier cosa, estamos perdidos.
Cuando las cosas van bien, así gobierna cualquiera. Donde se ve la eficacia es en momentos difíciles, asumiendo que nunca llueve a gusto de todos.

Pero todo lo que estoy diciendo son perogrulladas. Me estoy enrollando demasiado.

Un beso.

José Angel dijo...

Es para estar indignados. A día de hoy, sábado ya, hay más de 50.000 abonados a Endesa sin luz. Y llevamos pagando la modernización de las empresas eléctricas en nuestros recibos desde hace más de 10 años. Hay pobres ladrones y hay ladronazos: a ver a qué categoría pertenecen las eléctricas.
Saludos.

maikix dijo...

Es vergonzoso, José Ángel. Las líneas que han caído, de baja y media tensión, necesitaban un mantenimiento que se han estado ahorrando olímpicamente durante años. Ahora hay quien pretende colar la línea de alta tensión, la MAT, como la gran panacea que hubiera evitado los problemas que ha habido, cuando es mentira.
Nos las van colando, y cuando pasan cosas, nadie asume responsabilidades y se hacen los suecos. Como tú dices, unos ladronazos.
Un abrazo.

Isa dijo...

aqui en Madrid cuando caen 4 gotas es para volverse locos, así que imaginaros los 3 ó 4 dias que ha nevado... En todas partes cuecen habas pero lo que no puedo entender es lo de la falta de energía eléctrica, Dios, debe ser espantoso y desde luego no tiene ninguna escusa.
Maikix ¿tu crees que realmente se pasaron con lo de la gripe A? Un organismo como la OMS puede ser tan "escandaloso" sin algún motivo razonable?. No se, a mi siempre me parece que es mejor curarse en salud y que la gente esté prevenida. No estuve en ningún momento preocupada por esa gripe pero si me hizo estar más atenta con familiares cercanos, especialmente mayores y niños.

maikix dijo...

Isa, en muchos pueblos han estado varios días SIN LUZ Y SIN AGUA, porque para tener agua dependían del suministro eléctrico, y aún a día de hoy hay unas 20.000 personas sin luz. A ver si no es para que rueden cabezas.

Respecto a la gripe A, creo que sí, un pelo se pasaron. Desde el primer momento se sabía que aunque era muy contagiosa, era también muy leve. Sobretodo es muy sospechoso teniendo en cuenta los intereses que compañías farmacéuticas tenían en sacarse de encima medicamentos y vacunas de la gripe aviar, de virus parecido, que sí era grave pero no fue pandemia.

Un abrazo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin