martes, 28 de julio de 2009

Pelisssss

(fotograma de Un novio para mi mujer)

Hace tiempo que no os cuento las películas que he ido a ver. Os cuento las que todavía están en cartel.

Después del folletín inaguantable de Tetro, he visto otra peli bastante mala, Háblame de amor (Parlami d'amore; Silvio Muccino, Italia 2008).
Sí, ya sé que con ese título no podía esperar nada bueno, pero a veces las películas te dan gratas sorpresas a pesar del título, como la siguiente que vi.

Fui a ver Háblame de amor porque está dirigida y protagonizada por Silvio Muccino, el protagonista de Manuale d'amore, película de 2005 que me gustó y con la que me reí un montón (la primera, porque la segunda parte no valía un duro).
Le da la réplica femenina Aitana Sánchez Gijón, que no está mal. El problema a mi entender es de guión, intragable.

Después, en cambio, he visto Un novio para mi mujer (Juan Taratuto, Argentina 2008), que por el título nadie iría a verla, y sin embargo es una película bien hecha, divertida y entretenida. Su protagonista femenina (Valeria Bertuccelli) está genial en su papel de insoportable misántropa tiquismiquis y cascarrabias (en muchos momentos me identifiqué y solidaricé con ella), y los secundarios también están bien.

Es una película de bajo presupuesto que para mí habría sido bastante redonda con otro protagonista masculino (Adrián Suar). Me pareció una mala imitación de Ricardo Darín. Física y gestualmente, que aunque es algo más rubio, parece que lo imita, lleva el mismo corte de pelo y el mismo tipo de ropa. Y en toda la peli no pude escaparme de las comparaciones.

La última que he visto, Despedidas (Okuribito; Yojiro Takita, Japón 2008), es una delicia de película. Ganó merecidamente el Oscar 2009 a la mejor película de habla no inglesa.
Un joven violonchelista se queda en paro y vuelve con su mujer a su pueblo de origen, donde consigue un trabajo de lo que aquí se denominaría tanatopráctico, aunque dista bastante de lo que se hace aquí. El trabajo de tanatopráctico consiste en preparar al difunto para el entierro (lavarlo, vestirlo, maquillarlo, embalsamarlo si es necesario...).
En Japón (o al menos es lo que nos muestran en la película), esto se hace delante de la familia, con un cuidado, respeto y delicadeza que sorprende. Para Daigo, que ni siquiera ha visto nunca un muerto ni un ataúd, es una dura prueba que va superando con maestría. Por vergüenza oculta a su mujer y a sus amigos a lo que se dedica, mientras se entrega con sensibilidad al trance de ayudar a las despedidas.
A diferencia de lo que puede parecer, no es una película morbosa, ni trágica. Tiene momentos cómicos, momentos dramáticos y momentos de reflexión.
La música, en su mayor parte violonchelo, es el complemento perfecto a las imágenes que nos envuelven durante las algo más de dos horas que dura la película, que pasan sin sentirlas.

También he visto, y creo que son recomendables (por si las queréis ver en DVD): Still Walking (Aruitemo, aruitemo; Hirokazu Koreeda, Japón 2008), El primer día del resto de tu vida (Le premier jour du reste de ta vie; Rémi Bezançon, Francia 2008) y La caja de Pandora (Pandora'nin Kutusu; Yesim Ustaoglu, Turquía 2008).

8 comentarios:

molano dijo...

WOW! ¿qué haces cuando no estás en el cine?
Dos cosas y me callo.
"Un novio para mi mujer" es la típica pelicula que no he visto porque la anuncian con uno de esos trailers que te destripan toda la película.
"El primer día del resto de tu vida" es un ejemplo de que los franceses cuando quieren hacer una escena"graciosa" dan pena. Por lo demás, la peli me gustó. Aunque... ¿era necesario que el taxista viviera en ese pedazo de casa?¿A como está la bajada de bandera en Paris?

maikix dijo...

Yo no había visto el tráiler de "Un novio para mi mujer", quizá por eso me sorprendió gratamente. La resolución de la peli no me acabó de gustar, pero se pasa un rato divertido con ella. E insisto, la protagonista lo borda.
"El primer día del resto de tu vida" tampoco es de las mejores comedias francesas que he visto, pero se deja ver y creo que es digna.
Opino como tú: ¿Un taxista parisino se puede permitir esa casa?
Y de todas, la que recomiendo encarecidamente es "Despedidas".

(Haz el favor de no callarte)

Santy Trombone dijo...

Precisamente acabo de escribir sobre "Habalame de amor" para mi blog... me la pasó un amigo, menos mal que no me gasté 6 euros en el cine... no pude pasar del minuto 20, es infumable en todos los sentidos, ñoña, absurda... en fin, hacia mucho tiempo que no veía algo tan malo... tengo mucho interés en ver "Despedidas" pero estoy convencido que en Alicante no la estrenaran...

maikix dijo...

Calamarin... porque no viste Tetro, es por lo que no has visto otra tan mala! Todos esos euritos que te ahorraste.
Aunque ver una peli en el cine, para mí no tiene precio, si no se puede...
Si no estrenan "Despedidas" en los cines de Alicante, no te la pierdas en DVD, creo que vale la pena.

Ave dijo...

Sólo queda un mes y medio para Donosti... lalalalaaaaaaaaaaa lalalalaaaaaaaaaaaaa lalalaaaaaaaa lalala.

Pues eso. :-)

maikix dijo...

Sed de películas, Ave!
¿Vas a ir al festival de Donosti?
¡Qué suertuda!
Ya nos contarás.
;-)

PATSY SCOTT dijo...

¡Qué gusto rencontrarme con mis blogs favoritas!! Hoy me reincorporo al verano, a los blogs, al cine, a la vida. Después de tres semanas pegada al ordenador haciendo traducciones. Estaba a punto de ir al video club a buscar algo que ver esta noche, pero todavía hace mucho calor, así que pensé empezar por lecturas atrasadas. Y me encuentro con tu premio ¿qué haremos con tanto premio??? Gracias Maica,qué linda, pero el premio os lo merecéis las viajeras, que además de disfrutar, nos hacéis disfrutar a los demás.
Y con tus reseñas, que me vienen al pelo porque andaba algo perdida. así que tomo nota. Un besoooo!

maikix dijo...

Hola, Patsy, guapa!
No te pierdas "Up", que es una pequeña maravilla.
Ponte al día, que nos cuentes cosas tú también!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin