domingo, 22 de febrero de 2009

Spotify

(Foto Jean Shin: sound wave)

Acabo de descubrir Spotify, y debo decir que me parece muy buena idea. Y una buena manera para, si no solucionar, paliar el problema de las descargas de música, los derechos de autor y los cánones abusivos.
Partamos de la base que soy torpe en tecnología, y no sé si sabré sacarle el jugo, y que no soy una fanática de la música, y me conformo con poder escuchar la que me gusta en los momentos que puedo.

El Spotify es un software creado en Suecia, a través del cual se puede escuchar música de forma gratuita estando conectado a Internet. Spotify ha firmado acuerdos con la mayoría de discográficas, con lo que es lícito, y el abanico de estilos, cantantes, grupos y temas es muy amplio. Es legal y gratuito.
Te descargas el programa, y ya puedes empezar a buscar y seleccionar la música que quieres. Escuchas los temas exactamente igual como si los tuvieses almacenados en tu equipo, con una excelente calidad.

¿Quién paga entonces los derechos, los cánones y todas esas cosas?
Pues la publicidad (aunque hasta lo que yo he probado, no ha aparecido). Pero si quieres ahorrártela, puedes hacerte cliente premium (pagando un módico precio).

Eso sí, la música ni se puede descargar ni puedes escucharla, de momento, en el móvil (todo llegará) ni en el mp4. Pero puedes crear tus listas y compartir. Aparte de para escuchar prácticamente toda la música que quieras (algunos autores, como los Beatles o Pink Floyd, no permiten que su música aparezca en las listas del Spotify), es útil para evitar el almacenaje de discos.

Para mí es un buen invento. A diferencia de los libros, que son para mí pequeños tesoros, y me gusta tenerlos y admirarlos aunque ya los haya leído, no me pasa lo mismo con la música. No soy ni mucho menos una entendida, y si puedo escuchar lo que me apetezca en el ordenador, sin tener que buscar entre todos los CD's que tengo, me ahorra mucho trabajo y molestias.

Existen programas parecidos para visualizar películas o series, que también evitan el almacenaje de películas (legales o no), con el consiguiente ahorro de espacio, así como económico y ecológico. Entiendo que también hay amantes de coleccionar películas que visualizan muchas veces, y entusiastas de la música a quienes gusta tener una completísima discografía al alcance (físico) de la mano. Pero insisto que, de no ser el caso, creo que es un buen sistema alternativo.

Quizá llegue el día en que deje de haber discotecas, videotecas y bibliotecas (también llegará para los libros) particulares, a excepción de coleccionistas y fetichistas.

4 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

Oh qué maravilla!! Me parece una idea genial. Acabo de solicitar el free account (veo que funciona como gmail, que necesitas invitación de un socio o solicitarlo y esperar a que te contesten) Me lo he descargado ya que existe versión para Mac - cosa increíble, en espera de que respondan rápidamente.
Reconozco que desde que murió (aunque parece que está en vías de resurrección) el LP nunca le cogí el gustillo a los CDs, ni soy usuaria de ipod - yo escucho la música desde mi bliblioteca del ordenador. Pesa muchísimo y me cuesta encontrar a veces lo que quiero, así que esta solución me parece genial.
Lo mismo digo con respecto a las películas, así que manténnos informados.
Me temo que con los libros ya es otro cantar...
Beso.

maikix dijo...

De hecho yo he entrado sin invitación (si necesitas, te daré la dirección donde puedes hacerlo). Almacenar pesa mucho, en todos los sentidos. Los libros también (¡no quiero pensar en las mudanzas que he hecho en mi vida!), pero a mí me gusta tenerlos. Ni siquiera me gusta pedirlos, ni a amigos, ni a la biblioteca.
Un abrazo.

PATSY SCOTT dijo...

Maica, entré en la página (desde tu blog) y descargué el programa para Mac. Pero al intentar abrirlo, me pide que me registre - y ahí sale un cartelito que dice que si no es por invitación, tienes que esperar a que te la envíen ellos??
En cuanto a los libros, compartimos el mismo vicio y en cada mudanza juro que no volveré a comprar ninguno más. Pero el placer de colocarlos luego y recordar...

maikix dijo...

Ahí va la dirección para registrarte sin invitación:

https://www.spotify.com/en/get-started/

Espero que te funcione!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin