sábado, 27 de septiembre de 2008

jueves, 25 de septiembre de 2008

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC)


¿Quién no ha oído hablar del colisionador de hadrones? A ver, ¿quién?

Para los que no lo sabíais, es un acelerador de partículas, constituido por un túnel circular de 27 km de circunferencia que se encuentra a 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza.
En su construcción han trabajado miles de físicos e ingenieros de más de 80 países durante 20 años, y se han invertido del orden de los 7.000 millones de euros.

El 10 de septiembre lo pusieron en funcionamiento: inyectaron un haz de protones que consiguió dar una vuelta completa al acelerador en una hora, y luego la dio en sentido inverso.
Lo que pretenden en realidad es inyectar dos haces a la vez, en sentido inverso, a una velocidad cercana a la de la luz, para que choquen (mil millones de colisiones por segundo), y la energía que se liberará recreará a pequeña escala el Big Bang, y se generarán tantos datos, y se obtendrá tanta información, que casi se van a desvelar los misterios del universo.

Desde unos días antes de su puesta en marcha, los medios estuvieron caldeando el ambiente: que si se va a saber qué pasó en el instante posterior al Big Bang, que si se va a descubrir la partícula Dios o bosón de Higgs (¿...porqué le han puesto ese nombre, que me suena a El señor de los anillos...?), que si se va a saber qué son los agujeros negros, o el vacío, o la materia oscura...
Andan a la greña Higgs (el del bosón) y Stephen Hawking (el de la historia del tiempo), porque si se descubre que es verdad que existe el bosón, las teorías de Hawkins se van al traste, y con ellas el premio Nobel...

Bueno, pues nada más ponerse en marcha el acelerador, van unos hackers griegos (parece que no tengan que existir, hackers griegos, ¿verdad?) y acceden al sistema informático!
¡Que no cunda el pánico! Eran hackers buenos, sólo querían advertir de la accesibilidad...

Pasado el susto, va y se estropea uno de los ocho sectores que conforman el acelerador, que no comprobaron a altas energías, porque no dio tiempo (!!!).

No os preocupéis, el LHC volverá a funcionar la próxima primavera. Eso sí, la inauguración oficial se dijo que sería el 21 de octubre, y se hará el 21 de octubre.

La foto es la foto.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Con un palmo de narices


El fin de semana pasado, un niño mallorquín de once años se quedó colgado en el aeropuerto de Barcelona, cuando tenía que viajar de vuelta a su casa. Había venido a Barcelona para participar en un campeonato de tenis de mesa.
Su madre le había comprado el billete en Iberia, pero este trayecto lo opera Clickair, la cual no dispone de servicio de acompañamiento de menores, y no le dejaron embarcar.

El año pasado me pasó algo parecido:
Àlex tenía que viajar a Lorca, iba solo y contaba doce años. Hice la reserva a Renfe por teléfono, les especifiqué la edad, el destino, y que viajaba solo. Me dijeron que para gozar del servicio de acompañamiento a menores tenía que comprar un billete en clase preferente.
Vale.
Cuando fui a la estación a comprar el billete reservado, me dijeron los pasos que tenía que seguir. Debía ir a una oficina que denominan Renfe Club, que se encuentra en la misma estación. Allí me dieron una tarjeta que el niño debía llevar colgada del cuello durante el viaje, donde constaba nombre, dirección, teléfono, DNI, míos y de su padre, que era quien tenía que recogerlo en Lorca.

El día del viaje, yo debía entregar al niño al interventor del tren, y éste debía entregarlo a su padre a la llegada.
Ese día, primero no me dejaban bajar al andén. Yo no quería dejar al niño (que llevaba la tarjeta colgada), sólo lo entregaría al interventor. Finalmente me dejaron bajar.
Cuál fue mi sorpresa, cuando el interventor me dijo que el Talgo, que es el único tren que va a Lorca, no tiene servicio de acompañamiento!

No podía dar crédito a lo que oía.
Me hicieron comprar un billete de clase preferente, me hicieron todo el paripé de la tarjetita, y el niño tuvo que viajar solo!

El interventor, al verme desesperada, se hizo cargo, y me dijo que lo único que podía hacer era echarle un vistazo de vez en cuando durante el viaje, pero que una vez bajase del tren, no se podía comprometer a entregárselo a nadie.

Encima, tuve que dar las gracias.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Terror


Mi hijo Àlex es especialmente sentimental y sufridor. Desde muy pequeño, cuando oye una ambulancia, y no está presente algún miembro de la familia, mira hacia dónde se dirige, y teme por aquél.

Ayer íbamos él y yo en coche, pasó en sentido contrario una ambulancia, y se repitió el ritual de siempre: me dice que no le gustan, que si no le habrá pasado nada a su hermano... Y yo, intentando convencerle de que no se puede vivir con esa neurosis, sobretodo teniendo en cuenta la de ambulancias por hora que pasan en Barcelona!

Él sigue. La siguiente pregunta es si nos avisarían, en caso de que le hubiese pasado algo a algún familiar, y cómo averiguarían nuestros datos para hacerlo. Debo convencerle (y de paso a mí misma) de que el sistema funciona bien, y quitarle hierro al asunto.

Ayer, además, imagino que sugestionado por las últimas noticias, enlazó estas cuestiones con ETA: podrían haber puesto la bomba en cualquier sitio, ¿no?. Podría habernos tocado a nosotros, ¿no?

Lamentablemente, tengo que asentir. Pero para las siguientes preguntas, no tengo respuestas:

- ¿Porqué lo hacen? ¿Qué ganan con eso?

- Son terroristas, eso quiere decir que lo que buscan es sembrar el terror, el miedo, creen que así lograrán sus objetivos.

No tengo más explicaciones. Lo único que consigue dejarme sin palabras es el absurdo, el sinsentido. Y para mí, ETA lo es, pero un sinsentido que hace mucho daño.

Y hoy, nada más poner la radio, oigo la noticia del nuevo atentado, esta vez en Santoña, el tercero en menos de dos días, con víctima mortal.

No tengo palabras.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Detector de mentiras


En mi profesión, que consiste en diagnosticar las enfermedades a partir de muestras de tejido examinadas al microscopio, la base es la interpretación que hace el profesional de las alteraciones morfológicas de esos tejidos.

Algunas veces (por suerte las menos), como en otros ámbitos, las ciencias morfológicas tienen sus limitaciones o dificultades. Voy a nombrar sólo algunas para que os hagáis una idea:
-La simulación: algunas enfermedades pueden simular otras al microscopio, son cambiantes según distintas circunstancias.
-La inespecificidad: varias enfermedades pueden producir la misma o parecida imagen morfológica.
-Baja sensibilidad, si el trastorno reside en un nivel submicroscópico.
-La propia interpretación de la imagen, que no deja de ser una explicación subjetiva asentada en los conocimientos y la experiencia, que intenta ser lo más objetiva posible. Ocasionalmente, expertos patólogos no se ponen de acuerdo en el diagnóstico preciso de una misma imagen morfológica.

Para minimizar estas limitaciones, disponemos de algunas técnicas que nos ayudan en la interpretación, como la inmunohistoquímica, la biología molecular, la microscopia electrónica o la hibridación, que pretenden aumentar la sensibilidad, la especificidad y la objetividad.
Pero estas técnicas son de APOYO, complementarias. No se puede basar un diagnóstico únicamente en el resultado de una de ellas. El diagnóstico final debe estar sustentado en la interpretación del conjunto de resultados por el patólogo, y éste es un paso que no se puede saltar.

Aparte de que quería contar esto porque hay mucha gente que desconoce en qué consiste mi trabajo, toda esta explicación viene a cuento porque en la India, en junio, basándose en los resultados de un detector de mentiras, condenaron por asesinato a una mujer, quien se declaraba inocente y se sometió voluntariamente a la prueba.

Me parece espantoso que una técnica auxiliar determine la veracidad de una declaración y sea la base de una condena.
Los detectores de mentiras se basan en la creencia de que cuando se miente, se producen cambios físicos, bioquímicos y neurobiológicos (cierto sólo en parte o en ocasiones) que pueden ser detectados por estas máquinas. Sería muy fácil si nos creciera la nariz.
De momento, es imposible saber a ciencia cierta si los cambios se dan únicamente cuando se miente, si da lo mismo el tipo de mentira, y si en personas con trastornos de base, como psicópatas o neuróticos, las respuestas serían las mismas.

Como en mi trabajo, estas técnicas pretenden aumentar la objetividad de las pruebas, pero no hacen más que eso: aumentar. Que no suplir. Son un dato más, que debe analizarse con precaución, puesto que la mente humana es muy compleja y aún hay muchísimas cosas que desconocemos de ella.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Morosos


Ayer, saliendo del parking, cuando me dirigía a trabajar, vi algo que me dejó pasmada: un vehículo que estaba aparcado, un todo terreno, tenía pegado en la trasera un enorme cartel que rezaba SOY MOROSO.
Sabía de las acciones del cobrador del frac y otras empresas similares (que, dicho sea de paso, son las únicas empresas que van viento en popa en estos tiempos), pero no me había encontrado nunca delante de una.

Mi impresión inicial fue de vergüenza. Ajena, claro, pero me puse en el lugar del acusado. No sé cómo reaccionaría en su lugar, en cualquier caso, querría que me tragase la tierra.
También es verdad que antes de llegar a esa situación, habría intentado lo imposible por evitarla. Pero llegado el momento, cuando ya no puedes hacer nada más, todo te da igual. Entonces da lo mismo que te pongan letreros, que te metan en el RAI, ASNEF, o que te embarguen.
Llegas al mismo punto donde otro tipo de morosos, los jetas, se encuentran desde el principio de la acción, en la cual se meten a sabiendas. A éstos les da igual las amenazas además de que tienen una habilidad especial para salirse de rositas de todos los líos.

Conozco un caso que empezó siendo de los primeros, y casi acabó siendo un profesional de los segundos, se le endureció la piel y el cerebro, y llegó a creerse perseguido injustamente. De aquellos que van en contra dirección por la autopista y creen que son todos los demás los que circulan en sentido contrario.

No sé si pertenecerá al segundo tipo de morosos (los jetas) Enric Durán (nombre probablemente falso), huído al extranjero, quien presume de haber estafado 500.000 euros a los bancos en tres años, para denunciar la inseguridad del sistema, y que se define antisistema (???). Lo ha logrado pidiendo créditos a distintas entidades y dejándolos de pagar.

Pues yo no lo entiendo. A los mortales como yo, si no pagamos algo, nos embargan y no nos dan crédito.
Quizá han cambiado las cosas, pero yo tenía entendido que cuando pides un crédito, la entidad se informa de tu historial, y sabe si tienes otros créditos con otras entidades, y si los pagas. Y según con qué nómina avales, no puedes hacer frente a varios créditos a la vez, y por lo tanto te lo deniegan.

Pero está claro que hay gente lista que sabe colarse por las rendijas que el sistema deja.
¿Porqué no seré yo una de éstas?

viernes, 19 de septiembre de 2008

Blog

He cambiado el diseño del blog. Es obvio.
Después de varias probaturas, he querido hacerlo más sobrio.

He afilado los lápices (gràcies, Pol, per adaptar la foto...) y me dispongo a seguir.

Espero que os guste.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Arte


Desde el inicio de los tiempos, el arte o la expresión artística ha sufrido muchísimas modificaciones. Antiguamente, las corrientes artísticas duraban muchos años, como casi todo, por la dificultad de comunicación y traspasar fronteras.

Después de experimentar durante tiempo con una determinada técnica o un estilo, introducir un pequeño (o gran) cambio, significaba introducir una nueva corriente, que hasta que se daba a conocer, y sedimentaba, volvían a pasar años, hasta un nuevo cambio.

Hoy en día esto está extremadamente acelerado, y cualquiera puede estar al día de lo que ocurre en su campo de interés al otro lado del planeta (naturalmente, me estoy refiriendo al primer mundo). Las tendencias y los estilos, apenas salen a la luz ya se quedan obsoletos. Así, si uno quiere innovar, lo que tiene que hacer es que su producto sea diferente de lo que hay. Se paga lo original, no importa que sea mejor o peor, sólo es imprescindible que sea distinto, y que sorprenda, para bien o para mal.
Si encima se acompaña de cierto escándalo, de un toque de gamberrismo, mejor que mejor. Aquello de que hablen de ti, aunque sea mal.
De esta manera, lo más disparatado será lo más cotizado.

Supongo que eso debe ser lo que ocurre con Damien Hirst, el artista contemporáneo más cotizado actualmente, con su récord de recaudación por la subasta de algunas de sus obras.
La más comentada, el becerro de oro, es un ternero metido en una urna llena de formol, que tiene las pezuñas y los cuernos, y una corona, de oro.

No digo yo que no le haya costado esfuerzo, desgaste de neuronas y dinero (con lo cara que va la ternera...!) conseguir tal mamotreto, además que no soy nadie para dictar los criterios de lo que es arte o lo que es jeta, pero me lo expliquen.

Me gustaría ver el careto del que ha comprado la obra, por la que ha pagado 13 millones de euros. No estaba personalmente en la subasta, sino que daba órdenes a su representante por teléfono. Me imagino a un jeque árabe, de esos que por cada barril de petróleo vendido, ingresan en sus cuentas no sé cuántos miles de euros, con una mansión imposible llena de objetos inverosímiles, casi todos extravagancias de los artistas de moda en occidente.

Estamos mezclando el arte con inversión, oportunismo, esnobismo, consumismo y otros ismos, pero claro, si se le quita el apellido de arte o artista, a quienes lo perpetran, se les acaba el momio.



lunes, 15 de septiembre de 2008

Family Guy


No puedo, no hay manera.
Por más que lo he intentado, soy incapaz de verle la gracia a Padre de familia. Y me lo he tragado un montón de veces.

La primera vez que la vi, fue un rechazo inmediato, visceral y sin atenuantes. Me negué a que en mi casa, por lo menos en mi presencia, se visualizase la serie.
Después, al enterarme de que a personas que yo considero inteligentes les gusta, e incluso hacen elogios de ella, y opinan que hace crítica de la sociedad actual, decidí replantearme la cuestión y mirármela de otra manera. (Me pasó lo mismo que con el fútbol y que, lo siento, no consigue interesarme lo más mínimo, por más partidos que vea, tertulias que oiga, o amigos y admirados que me insistan).

Sé que con esto me gano antipatías, espero que seáis indulgentes conmigo. Quizá soy demasiado mayor, quizá me falta sentido del humor, quizá soy demasiado severa, o demasiado corta, y no alcanzo a sacarle punta.

A mí no me parece que la serie critique la sociedad actual. Antes al contrario, sigue los tópicos de siempre, se premia o aplaude y se castiga o rechaza lo de toda la vida, la misma moral judeocristiana pasada por el cedazo yanky. Es una copia de los Simpson sobre la cual pretende avanzar, y sólo consigue moverse lateralmente para marcar alguna diferencia, para que parezca más canalla, más irrespetuosa o más transgresora, que es a lo que empujan los tiempos, pero no deja de ser una sarta de típicos tópicos:

Familia americana de cinco miembros y el perro. La esposa, la más sensata (suelen pintarla así, cuando no histérica, como en Shin Chan), con algunas salidas de madre (hay que dar un poco de vidilla a las mujeres); el marido, estúpido hasta la imbecilidad, pero cae bien, resulta entrañable, el pobre es machista, guarro, infantil, pero quiere a su mujer... Una hija fea y acomplejada; un hijo fotocopia del padre; y las estrellas de la serie, creo, son el bebé y el perro, que son los que hacen diferente la serie: al bebé le adjudican una voz y mentalidad de adulto, piensa en sexo, violencia, y su meta es asesinar a su madre. Al perro le atribuyen inteligencia, cultura, sensibilidad, conciencia, incluso está enamorado de la madre... pero es alcohólico. Dicen que es el alter ego del autor.

Por más idioteces, barrabasadas o animaladas que haga uno de los miembros del matrimonio, todo se perdona, porque el amor está por encima de todo.

Hacen referencias a famosos y políticos, actuales y pasados, y utilizan el método de insertar fragmentos a modo de flashback, que aburren a las piedras.

En fin, que lo siento, pero no consigo verle la gracia y por no aportarme, no me aporta ni una sonrisa. Lo siento por los seguidores. Yo lo he intentado, de verdad.

domingo, 14 de septiembre de 2008

De aquí a cien años, todos sordos


Leo: el uso de potentes reproductores mp3 crea una "generación sorda".

No es la primera vez que se habla de esto. Hace tiempo que se denuncia la disminución de la audición por la contaminación acústica.

Ya se están apresurando los fabricantes a poner limitadores de volumen, como los hay de velocidad en los coches.
Muchos se preguntan: ¿Porqué se fabrican coches que pueden correr a 240 km/h, si no se puede (debe) correr a más de 120? ¿Porqué se vende tabaco si produce cáncer? ¿Porqué los iPod pueden llegar a 130 decibelios, si a partir de 90 ya se sufren lesiones en el nervio auditivo?

Desengañémonos: No se nos puede dar libertad, que la usamos mal.

Necesitamos a papá (mamá)/estado/iglesia/médico, que nos multe, que nos condene, que nos asuste.
El peligro de las cosas, léase tabaco, alcohol, drogas, velocidad, etc, etc, no es intrínseco a ellas, sino a su abuso o mal uso.

El caso de la música alta me sorprende especialmente (en los otros se mezclan otras cosas como la adicción), quizá porque el ruido es de los contaminantes que peor soporto.
Se supone que la música amansa las fieras, que cultiva la sensibilidad y el espíritu, que relaja, que libera endorfinas... Todo esto, me lo creo, a unos decibelios determinados. Nadie puede pensar que la música estridente o muy elevada relaje a nadie, y lo que libera es agresividad.

Creo que en cierta medida, cuando uno se pone unos auriculares con música muy alta, hay una búsqueda de aislamiento. Del exterior, naturalmente, pero también del interior: es una manera de no pensar.
Es imposible generar pensamientos con sonidos elevados de cualquier tipo (y no me vengan con el multitasking: con música alta NO se pueden hacer bien los deberes). Así se evita, por ejemplo, la conversación en las discotecas.

No entro ya en la falta de respeto que supone imponer al resto de mortales lo que uno hace: en el metro, cuando vas oyendo la música de los auriculares de otro; por la calle, cuando pasa un coche con las ventanillas abajo y la música a toda pastilla; en tu casa, cuando oyes la televisión del vecino...

Por cierto, que digo yo: los que van en coches tuneados, tienen que poner la música altísima porque claro, con las ventanillas abiertas, dentro no se oye. ¿Y si las cerrasen? ¿Será exhibicionismo? Porque lo de no poner el aire acondicionado, no será por ecologismo, ¿verdad?
¿Estaré pecando, una vez más, de ingenuidad?

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mutantes


Este verano he leído varios libros, de distintos géneros, y casi todos me han gustado. Pero uno, especialmente, me ha entusiasmado: Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, de Alessandro Baricco.

Como su nombre indica, es un ensayo. En realidad una recopilación de artículos suyos publicados durante unos meses en un periódico italiano, sobre el declive de la cultura burguesa occidental que, sumida en una honda crisis de valores, se desintegra inexorablemente, sobre el que realiza un análisis perspicaz y ameno sobre civilización y barbarie.

Lo recomiendo encarecidamente, sobretodo a aquellos que se preguntan hacia dónde va la sociedad, o que creen que hay algo más que diferencias generacionales, a los que abominan de la tele-basura, a los que se sorprenden de la velocidad a la que discurre todo, a los que pelean contra la superficialidad...

Me ha gustado porque intenta diseccionar cuestiones sobre las que he pensado muchas veces y no he sido capaz de ver mucho más allá de mis narices (o de mis razones), y además no lo hace desde un plano de superioridad, ni de descalificación. Me ha parecido divertido y a la vez aséptico, incluso interesado: Es hacia donde va la sociedad, y tendremos que adaptarnos, así que mejor aprovechar lo bueno que tienen los cambios y la transformación.

Os pongo algunos fragmentos, a modo de ejemplo:

"En el mundo de la red, a ese gesto (de conocer) le han dado un nombre preciso: surfing. ¿No veis la levedad de ese cerebro que está en vilo sobre la espuma de las olas? Superficie en vez de profundidad, viajes en vez de inmersiones, juego en vez de sufrimiento".

"Para los mutantes, la chispa de la experiencia salta en el movimiento veloz que traza entre cosas distintas la línea de un dibujo, en un único gesto completo. Por esto tiene que ser veloz; de este modo adquirir una experiencia de las cosas se convierte en pasar por ellas justo el tiempo necesario para obtener de ellas un impulso que sea suficiente para acabar en otro lado. El mutante ha aprendido el tiempo, mínimo y máximo, que debe demorarse sobre las cosas. Y esto lo mantiene inevitablemente lejos del fondo, que a estas alturas para él es una injustificada pérdida de tiempo".

"Los bárbaros tienen una lógica. No son una célula enloquecida. Son un animal que quiere sobrevivir (...). El punto exacto en el que se dispara su diferencia es la valoración de lo que puede significar, hoy en día, adquirir experiencia. Podríamos decir: encontrar el sentido. (...) La idea de que la intensidad del mundo no se da en el subsuelo de las cosas, sino en el fulgor de una secuencia dibujada en la velocidad, en la superficie de lo existente".

Debo confesar que me encuentro lejos de aceptar la pérdida de algunos valores como el esfuerzo, que creo que el multitasking no es una buena manera de funcionar, que la velocidad me aturde, que aborrezco la superficialidad... Pero hay que estar alerta y mantener la mente abierta a lo que ocurre alrededor.

martes, 9 de septiembre de 2008

Quiero ser tu banco


Este verano recibí una carta de la empresa que gestiona el fichero ASNEF, un listado de morosos e insolventes, en la que me notificaban el dudoso honor de haber ingresado en sus filas, gracias a una deuda contraída con una Caixa de ahorros con la que no trabajo desde que me mudé a vivir a Barcelona hace años, por valor de 35 (treinta y cinco) euros.

Naturalmente, era una cuenta que debí cancelar en su día y que no lo hice, y como te siguen cobrando comisiones y demás naderías, mientras hay dinero y no haces nada, no te avisan: - Ei, que tienes un dinero aquí que no utilizas, y que nos estamos gastando, por si no te acordabas!

En cambio, a la que se acaba, y ya no pueden seguir mamando de la teta, te meten en la ASNEF, o te llevan a los tribunales, o donde haga falta.

La semana pasada, que tenía tiempo, quise solucionar el tema. Fui a la oficina que esta Caixa tiene en mi calle. Después de hacer una cola de media hora (no hay personal disponible al público, sólo máquinas), el empleado me dijo que la deuda ya ascendía a más de 38 euros.

- Bien, no importa, pago la deuda, y quiero cancelar la cuenta.

- No puede cancelar la cuenta, tiene tarjetas vinculadas.

- Y qué? Hace años que no utilizo ni la cuenta ni las tarjetas.

- No puedo hacer nada. Además, tiene otra cuenta, con 200 (doscientos) euros.

- ¡¡¡!!! No me lo puedo creer! Tengo una cuenta en la misma entidad, cosa que no sabía (o no recordaba), con dinero, y me meten en la ASNEF por 35 cochinos euros??? Bien, cancéleme esta cuenta.

- Yo no puedo hacer nada, también tiene tarjetas vinculadas. Tendrá que ir a la oficina donde abrió las cuentas.

Viendo la inutilidad del interfecto, me fui a la oficina de Sant Just Desvern, conté la misma historia, me cancelaron la cuenta donde había dinero (en la que el año pasado había, no doscientos, sino cuatrocientos euros, y probablemente desde que no trabajo con ellos, debía haber por lo menos mil, y ha ido menguando gracias a la succión banqueril).

Pagué la deuda de la otra cuenta, la cual no se puede cancelar hasta pasados unos días, y me comunicaron que todas esas gestiones que había hecho se podían hacer desde cualquier oficina. Sin ningún problema, aunque haya tarjetas vinculadas.

A la empleada de esta oficina, que parecía más lista que el otro, le volví a preguntar cómo me habían metido en una lista de morosos por una mísera deuda en una cuenta, teniendo dinero en otra de la misma entidad y oficina. La explicación fue, que no hay personas que supervisen estas cosas. Todo lo hacen las máquinas.

Acabáramos.

Se supone que las máquinas están para aumentar la eficacia y/o eficiencia, pero para que no se le escape nada a la entidad, naturalmente, no para mejorar la atención al público.

Cómo puedo ser tan ingenua?

No puedo dejar de sentirme indignada. No me vale que me digan que me han enviado una carta al domicilio antiguo, avisando del descubierto. Cuando les interesa encontrarte, te encuentran, aunque te escondas bajo las piedras. Pero siempre, a su favor. Si es porque te interesa a ti que te encuentren, ni te buscan.

No he dicho el nombre de la entidad porque creo que da igual, todos los bancos y cajas se lucran a costa de la gente, nunca pierden.

Por eso me alegro de que una buena amiga mía, directora de una oficina bancaria, haya decidido tirar la toalla, abandonar la banca, desengañada de tanto carroñero, para cumplir su sueño.

Suerte en tu empresa, Montse!

lunes, 8 de septiembre de 2008

Míkonos





Tendréis que disculparme. He vuelto perezosa.

Después de una semana en Míkonos, tomando el sol, cerveza, copas entre gente guapa, oyendo griego y disparando sin parar fotos a las capillitas, las calles, las escaleras, a Petrus... sin dejar de ver el mar, de ese azul intenso que exhibe el Egeo, y que contrasta con el encalado de las casas y destaca las ventanas azules y rojas... Quién es capaz de dar un palo al agua?

Te limitas a recordar, a repasar las fotografías una y otra vez, a pensar lo bien que se está de vacaciones, cuánto favorece el sol, qué difícil es el griego, qué divertido es ir en moto, qué fría estaba el agua, qué caro estaba todo, qué bien lo hemos pasado...

Míkonos es una islita pequeñita, y una semana da para recorrerla entera y disfrutarla bien.
Me alegra haber podido patearla y haber hecho de todo, no me gustan los viajes relámpago en los que, si ves algo, lo ves por encima, donde puedes decir que has estado, pero no que conoces.
Me ha recordado mucho a Menorca, en el sentido de isla pequeña y cuidada, urbanísticamente no se permiten las casas de más de dos plantas, así que es como Binibéquer, pero a lo grande, y con muchísimas tiendas, de ropa de marca, joyerías, de artesanía... la mayoría para gente con mucha pasta.

Por la noche se transforma y pasa a ser como Ibiza. Casi no se puede caminar por las calles, mucha gente, MUUUY arreglada, con unos tacones imposibles caminando por el suelo irregular, pieles morenas y cuidadas brillando bajo la luz de los lugares de moda, piernas al aire rematadas en los pies bien por sttilettos o por botas de invierno (moda que al parecer se ha impuesto este verano y que no entiendo). Ropa cara, gasas, mucha pedrería, cabellos impecables, tanto ellas como ellos. Y sobretodo los gays, que desplegaban sin pudor todo su arsenal de seducción. Ya ni hablar de los travestis, a quienes no falta detalle de adorno, desde la cabeza a los pies, acaparando la atención y sirviendo de reclamo a los locales.

Los pobres lugareños no deben poder dormir, porque los bares compiten con el volumen de su música. Una música, en general, estridente y machacona. Música discotequera de los años ochenta remasterizada y acelerada. Nosotros buscábamos sitios donde pusieran música griega, suave, a medio camino entre los fados y la música árabe, o bien locales donde un pincha nostálgico nos deleitaba con música de nuestra onda.

Ahora sí, ya se han acabado las vacaciones.


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin